Diversas autoridades y organizaciones realizaron un evento el viernes para crear conciencia sobre el tráfico humano en San Francisco.
Según datos del gobierno federal este tipo de crimen afecta a más de 24 millones de personas, incluyendo a niños.
Jeff Rosen, fiscal del condado Santa Clara aseguró que los criminales que hacen parte de esto se han vuelto más sofisticados, pero aseguran que también ha funcionado la colaboración entre agencias locales y federales para luchar contra este flagelo, y que están comprometidos a atacarlo.
En el condado San Francisco en el 2023 datos oficiales muestran que identificaron 165 casos de tráfico humano, pero el número estiman es mucho mayor.
Mano Raju, defensor público de San Francisco, explicó que los más afectados son inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que son traficados para trabajar en EEUU o incluso forzados a vender drogas, y que hay que saber que si uno es víctima ellos los pueden ayudar y proteger.
Telemundo 48 habló de manera anónima con una especialista de estos casos de los condados Marín y Contra Costa.
“Los casos más comunes de tráfico humano que estamos viendo son de niños, adolescentes que quieren salir de su hogar por agarrar dinero fácil o agarrar un trabajo fácil”, aseguró la especialista.
Según el Departamento de Servicios Humanos las acciones más comunes contra de las víctimas incluyen:
- Evidencia de control psicológica o físicamente
- Imposibilidad de salir de casa o del trabajo
- Imposibilidad de hablar por uno mismo
- Perder posesión de documentos de identificación
- Tener muy pocas o ninguna posesión
“Si vienen indocumentados los podemos ayudar con la Seguridad Nacional, ayudarlos con la Visa T o la Visa U también”, dijo la analista.
Según datos de la ciudad de San Francisco las víctimas de tráfico humano en un 88% son menores de 25 años.
Autoridades le pidieron a todos los que sean víctimas, piensan que son víctimas o si conoce a alguien que es víctima de tráfico humano que realicen la denuncia al (415) 907-9911.
Recuerda que California es un estado santuario y esa información no se comparte con inmigración.