8hJordi Blanco | ESPN Digital
11hJuan Arturo Recio | ESPN Digital
7hErick Cervantes, +2 Más
4hAdam Teicher, Escritor de ESPN
11hJuan Arturo Recio | ESPN Digital
12hRodrigo Fáez y Alex Kirkland | ESPN Digital
10hGerman García, ESPN Digital
1dSebastián Martínez Christensen | ESPN Digital
1dFernando Villa | Enrique Ortega
ESPN.com
17 de dic, 2024, 17:49 ET
Brian Rodríguez, futbolista uruguayo del América de México, habló de qué tuvo de especial el tercer título consecutivo que logró con las Águilas, y comentó qué siente sobre los rumores de cada período de pases sobre un posible regreso a Peñarol.
En entrevista con el programa “Quiero fútbol” (Radio Sport 890), Rodríguez contó que lo que vivió en los festejos del tricampeonato de América fue “una locura”. Su club superó a Monterrey en las finales del Apertura mexicano y obtuvo un tercer torneo corto consecutivo. “Fue algo histórico para el club y para nosotros que lo queríamos lograr. Se veía muy difícil al principio, entramos por el play-in que es como el repechaje, algo que nunca le había pasado al América. Fue un logro muy grande. Hablaba con nuestro capitán y le decía que este torneo tenía un sentimiento aparte de los otros dos por haber venido del play-in y no entrar en cuartos de final”, señaló.
El futbolista uruguayo también remarcó que el torneo mexicano “es muy competitivo” y que nunca se sabe quién se quedará con el título. “Tenés un bajón en dos o tres partidos y ya quedas décimo en la tabla, no te podés dormir. Este año no estuvimos a la altura de lo que se espera en el juego, tuvimos muchas bajas por lesiones y eso nos condicionó mucho, pero supimos ir arreglándonos con jugadores de la Sub 20 y recuperando a jugadores importantes en la Liguilla, y se nos dio”, mencionó.
Rodríguez compartió plantel con otros dos uruguayos: Sebastián Cáceres y Rodrigo Aguirre, y dijo que “tener a gente de tu país hace todo más fácil”. “Estoy feliz de tener a compañeros así y poder compartir con gente de nuestro país, es de lo más lindo”, indicó, y contó que con Aguirre son compañeros de habitación en las concentraciones.
Para el atacante fue un año muy bueno desde lo deportivo. “En lo futbolístico me fue muy bien. Esperaba esto, cuando estuvo el rumor de que podía ir a Peñarol, o se habló de que me podía ir a Corinthians y yo siempre tuve la cabeza en el América. Los dirigentes me dieron confianza, y el entrenador me dijo que iba a ser el titular y que confiaba mucho en mí. Trabajé mucho para tener un torneo con muchos goles y asistencias. Es muy difícil coronarme campeón nuevamente de México. Es un año redondo, muy positivo también por la Selección”, dijo el “Rayito”.
Hablando sobre la Celeste, el extremo dijo que no tenía ninguna duda de que trabajar bajo las órdenes de Marcelo Bielsa había potenciado su juego. “Marcelo es fundamental en lo que he crecido en el fútbol. Al tenerlo en la Selección, tenemos charlas constantes con su equipo de trabajo y pude trasladar eso al club, he crecido muchísimo y se lo agradezco”, señaló. Rodríguez también dijo que últimamente ha mejorado en la marca, y que antes “sentía que era un jugador que solamente iba para adelante y pensaba que con eso ya estaba”, pero remarcó que tanto Bielsa como en el América le inculcaron que mejorara en su responsabilidad defensiva y así lo hizo.
Un aspecto de su juego que también cambió desde que trabaja con Bielsa es que se adaptó a posiciones donde antes no jugaba. “Marcelo me ha puesto en varios puestos en la cancha y uno tiene que estar abierto a esa posibilidad y querer hacerlo. En la primera final, Monterrey estaba muy defensivo y yo tenía que jugar en otra posición, lo hice sin problemas. He jugado de 10, de 9, de extremo. Me ha abierto posibilidades y uno tiene que ir adquiriendo ese conocimiento para formarse como jugador”, planteó el uruguayo.
La Celeste vivió un 2024 con algunos tumultos, tras las explosivas declaraciones de Luis Suárez sobre el ambiente interno del Complejo Celeste. Consultado sobre si hubo cambios positivos desde entonces en ese sentido, Rodríguez dijo que él siente que “hay que cuidar mucho a la Selección, a lo que dejó el Maestro Tabárez y la identidad que nos dejó a todos”. “La armonía que se vive adentro la manejamos nosotros. Pueden salir cosas para afuera, pero uno tampoco puede estar hablando sobre el tema y querer decir si es verdad o no. Uno vive ahí adentro y disfruta mucho cuando va. Me siento afortunado de ir a la Selección y compartir con los jugadores hoy en día. El grupo está bien, somos un grupo joven con mucha hambre que quiere lo mejor para Uruguay”, expresó.
¿Retorno a Peñarol?
Rodríguez fue consultado sobre si su presente positivo en México lo aleja de una eventual vuelta a Peñarol. “Siempre que escucho que Peñarol me quiere para mí es un orgullo, siempre voy a estar agradecido con el club que me formó como jugador y como persona. Hubo un principio en que no se gustaba mucho que se mencione tanto mi nombre y no hay que mentirle a la gente. Porque si yo tengo ganas, voy a ir, no tengo ningún problema en lo económico, se lo dije a mi representante, el ‘Chino’ Lasalvia y a Ignacio Ruglio. No es un tema de plata, entiendo que la gente diga que hay una gran diferencia económica con México, y no voy a mentir, acá se pasa muy bien, pero va más allá, pasa por la felicidad: hoy en dia me siento muy feliz en México y le doy prioridad a eso, al club que estoy, a cómo me tratan y cuando no me sienta feliz, me voy a ir”, dijo el futbolista.
Otro club con el que se lo relacionó en los últimos meses fue con Boca Juniors, y dijo que él se enteró del tema por redes sociales y que “no pasó a mayores”, ya que su representante no le comentó nada del tema. “Con el director deportivo de América siempre hablamos de hacerlo de la mejor manera en el club para algún día ir a Europa. Ellos tienen un plan clarísimo conmigo que es llevarme a Europa, que es mi sueño”, añadió.