El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, destacó la importancia de la confianza en las instituciones para garantizar la estabilidad y el desarrollo en los países del Triángulo Norte y Nicaragua.
Cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros espacios. El informe de hoy sobre “Actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua” saca a la luz las personas que socavan el Estado de derecho y apoya…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 27, 2024
“Cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros espacios”, afirmó, subrayando cómo la corrupción y el autoritarismo afectan la gobernabilidad y motivan la migración.
Nichols se refirió al informe más reciente sobre “Actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, en el cual se incluyó a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Sonia Marlina Dubón.
La “Lista Engel” que identifica a individuos responsables de socavar el Estado de derecho en la región. Este documento, según explicó, tiene como objetivo fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, elementos clave para combatir la corrupción y fortalecer la democracia en América Central.
Sonia Marlina Dubón, rechazó este viernes su inclusión en la conocida como “Lista Engel” de Estados Unidos.
“Este es un acto injerencista por parte de una potencia extranjera a la que no le tenemos miedo y a la que no nos doblegamos”, subrayó Sonia Marlina Dubón en una comparecencia de prensa.
La magistrada hondureña fue incluida en el listado de personas sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio.
“Socavar el Estado de derecho”
Según el Departamento de Estado de EE.UU., Sonia Marlina Dubón “socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho”.
Dubón es esposa de Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia y actual asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien también fue incluido en julio de 2022 en el listado de personas sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense además incluyó en la ‘Lista Engel’ al exministro hondureño Ebal Díaz, quien huyó a Nicaragua en 2022.
Estados Unidos también sancionó a Lourdes Blanco, la esposa del ministro hondureño de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero.