Las boyas en el Río Bravo tienen un peligroso efecto en el medio ambiente, según lo afirma la experta en geomorfología, Adriana Martínez.
Estas boyas en el Río Bravo fueron colocadas hace más de un año por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, pero no se contempló los efectos que estas tendrían.
El principal objetivo de las boyas era disminuir el flujo de migrantes que ocupan el Río Bravo como un paso a Estados Unidos.
De acuerdo con Adriana Martínez, geomorfóloga y profesora en el departamento de ciencias ambientales y geografía en la Southern Illinois University, las boyas en el Río Bravo tienen un efecto negativo.
En entrevista con Milenio, la experta explicó que “las boyas en medio del río están ralentizando el agua y lo que está sucediendo es que se está depositando tierra donde están las boyas y eso significa que el río va a cambiar su trayectoria”.
Este movimiento irregular del Río Bravo causará la formación de pequeñas islas, lo que a la larga provocará que se erosione en el lado mexicano y se estaría violando el tratado de aguas con Estados Unidos.
Las boyas están haciendo que el río se desvíe y eso es una violación de dos tratados con México que establecen que Estados Unidos no puede poner nada en el río que haga que el flujo del agua cambie significativamente”, aseguró la experta.
Boyas en el Río Bravo no impiden la migración y solo afectan al medio ambiente, según la experta
Adriana Martínez, comentó que las boyas en el Río Bravo no están cumpliendo su objetivo, pues fueron colocadas para impedir el flujo de migrantes, sin embargo, personas extranjeras siguen ingresando a Estados Unidos de manera ilegal.
Asimismo, la experta dijo que el movimiento anormal del Río Bravo está provocando que Texas sea más grande y México más pequeño, ya que está alterando la forma de ambos países.
“Creo que, a largo plazo, si el estado de Texas permite que las boyas permanezcan, harán que Texas crezca y que México se encoja porque habrá erosión en el lado mexicano”, afirmó.
Cabe mencionar que el gobierno de Texas espera colocar otra barrera de estas boyas, que tienen un peligroso efecto en el medio ambiente, en la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass Texas.