Bonos argentinos: los 5 que eligen los expertos ahora para ganar en dólares y cómo invertir

Autor: Martin Grosz

Frente al objetivo de hacer crecer los ahorros, invertir en bonos argentinos en dólares es una opción con riesgos, pero que muchos expertos en finanzas personales hoy consideran cada vez más tentadora. En medio de un temblor en los mercados, perciben una “oportunidad” que puede ser aprovechada tanto por grandes como por pequeños inversores.

Ocurre que este año, con mayor incertidumbre tanto a nivel local como internacional, el llamado “riesgo país” rebotó: pasó de 560 puntos en enero a más de 800 en marzo. Los bonos del país se abarataron notoriamente y ahora, entonces, ofrecen retornos mayores sobre la inversión. En varios casos del 10%, 12% o 14% anual en dólares.

Pero además, distintos especialistas prevén que a mediano plazo estos instrumentos financieros podrían revalorizarse fuerte, si finalmente se confirman algunas noticias clave que ayudarían a despejar las dudas del mercado sobre la capacidad del país de seguir pagando sus vencimientos de deuda en tiempo y forma.

“Para quienes buscan oportunidades con un horizonte de mediano o largo plazo, la reciente caída de precios puede representar un punto de entrada atractivo en algunos bonos”, asegura a Clarín Alejo Rivas, estratega de inversiones del agente bursátil Balanz.

Ahora bien, ¿cómo invertir en bonos siendo principiante? Si bien se suele pensar que es algo muy difícil, cualquiera puede hacerlo en segundos desde una PC o celular, e incluso con montos pequeños de pesos o dólares.

A continuación, el ABC de esta inversión, sus riesgos, los pasos para comenzar y cuáles son en abril de 2025 los bonos con mayor potencial según los asesores financieros.

Comprar y vender bonos, posible al instante desde la PC o el celular. Foto: Shutterstock.Comprar y vender bonos, posible al instante desde la PC o el celular. Foto: Shutterstock.

El ABC de los bonos: qué son, cuándo dan ganancias en dólares y qué riesgos tienen

Los bonos soberanos en dólares son instrumentos financieros que emitió el Estado Nacional al tomar deuda en esa moneda, y que ahora pueden comprarse y venderse libremente en el mercado de capitales, tanto en pesos como en dólares.

Básicamente, lo que esos títulos públicos brindan es un derecho a cobrar intereses, en general cada 3 o 6 meses; y a recibir la devolución del capital, que se hace en varias cuotas o al vencimiento. Todo según un cronograma prefijado que siempre se puede consultar.

Esto permite a quien compra un bono en dólares saber desde el inicio cuánto ganará -por encima de lo que invierta- si guarda el título hasta el vencimiento (por ejemplo, hasta 2027, 2030 o 2035), y en qué fechas debería ir recibiendo cada pago de intereses y de capital.

Pero además, si el dueño de un bono prefiere cobrar antes -salir de la inversión-, cuando lo desee podrá venderlo al precio de mercado del momento, eligiendo si quiere recibir a cambio pesos o dólares.

Por lo cual, los bonos también permiten ganar dinero apostando a que se valoricen: adquirir títulos con potencial de apreciación, esperar que su precio repunte y venderlos más caros para quedarse con la diferencia, sin esperar a que venzan.

Por supuesto que la jugada también puede salir mal. Podría ocurrir que el precio de los bonos -fluctuante cada día según oferta y demanda- sufra caídas breves o duraderas ante noticias que pongan en duda la solvencia o la voluntad de pago del país. Y en el peor escenario, que haya un default (cesación de pagos).

Por eso los expertos siempre advierten que se trata de una inversión riesgosa, para realizar con un horizonte de largo plazo y usando sólo una porción de los ahorros sobre la que podríamos tolerar eventuales pérdidas.

Invertir pesos y recibir dólares, un atractivo de los bonos. Foto: Shutterstock.Invertir pesos y recibir dólares, un atractivo de los bonos. Foto: Shutterstock.

Bonos argentinos: qué noticias podrían impulsar sus precios en 2025 y 2026

Aunque no descartan nuevas turbulencias y caídas de precios, los analistas son optimistas en que los bonos argentinos podrían pronto entrar en una tendencia alcista. En especial a partir de tres sucesos cruciales: el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), las elecciones legislativas y la prometida apertura del cepo cambiario.

“El acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI podría darle un mayor impulso a la deuda soberana en dólares, sobre todo porque el acceso a nuevos desembolsos aliviaría la presión sobre las reservas internacionales, permitiendo que el riesgo país baje hacia los niveles de enero”, explica a Clarín Justina Gedikian, analista de Renta Fija en Cohen Aliados Financieros.

“Si bien no se conocen aún los detalles, ya el cierre de un acuerdo con el FMI podría ser positivo para los activos, dado que despeja el panorama y establece un nuevo marco económico que puede mejorar las perspectivas de los inversores”, añade Mariano Cosentino, Portfolio Manager de Santander Asset Management, la firma de inversiones del Banco Santander.

Asimismo, según Maximiliano Donzelli, gerente de Estrategias de Inversión en IOL InvertirOnline, también podría resultar muy favorable para los bonos argentinos “una salida del cepo que no se extienda mucho más allá de comienzos de 2026“.

“Además, 2025 va a ser un año marcado por las elecciones de medio término, y es aquí donde un resultado favorable para el oficialismo podría desencadenar una suba de los precios de nuestros bonos”, analiza Donzelli.

Por otra parte, los analistas consultados suponen que, si la situación financiera mejorara, tarde o temprano el “riesgo país” argentino debería alinearse con el de los países similares de la región que hoy están están por debajo de 400 o 200 puntos. Lo cual implicaría, para los bonos, una importante revalorización en dólares.

De cara al acuerdo con el FMI, en qué invertir: los bonos en dólares favoritos de los expertos

1. Deuda del Banco Central

Para los ahorristas más conservadores los asesores financieros recomiendan hoy ciertos bonos en dólares de los llamados “Bopreales” (por Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre).

Estos títulos, emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se usaron al comienzo de la gestión Milei para saldar deudas con importadores, pero ahora cualquiera puede adquirirlos fácilmente en el mercado.

“Pueden ser una buena alternativa, dado que tienen vencimientos más cortos (que otros bonos soberanos); y como el acuerdo con el Fondo viene por el lado de capitalizar al BCRA, puede que los actores locales prefieran esos activos para dolarizarse”, analiza Cosentino.

Dentro de este grupo de bonos hay distintas opciones, y lo interesante es que con cualquiera de ellas el inversor terminaría de cobrar dentro del mandato presidencial actual.

Un Bopreal muy popular, por ejemplo, es el Serie 3 (BPY26), que vence en mayo de 2026, paga intereses cada tres meses y devuelve el capital en tres cuotas a partir de noviembre de 2025. Su rendimiento ahora se acerca al 8% anual en dólares, suponiendo la reinversión sistemática de los intereses.

Los expertos de IOL, Balanz y Cohen, sin embargo, hoy se inclinan más por el Bopreal Serie I-C (BPOC7), que acredita intereses semestrales, vence en octubre de 2027 y rinde 11% anual en dólares. “Con una inminente capitalización del BCRA, da un rendimiento interesante con una volatilidad acotada“, consideran en IOL.

Los pagos de intereses y de capital se hacen en dólares. Foto: Bloomberg.Los pagos de intereses y de capital se hacen en dólares. Foto: Bloomberg.

2. Bonos “cortos” del Tesoro Nacional

En el caso de los bonos en dólares emitidos por el Tesoro Nacional, la oferta es amplia, con opciones que vencen en 2029, 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046. Para inversores medianamente arriesgados los asesores prefieren los que vencen más pronto.

En Cohen, puntualmente, recomiendan invertir en el Bonar 2030 (AL30), que vence en julio de 2030, paga intereses cada 6 meses y permite ahora proyectar un rendimiento mayor al 14% anual en dólares.

“Se presenta como una alternativa conservadora gracias a su esquema de pagos de capital -con una amortización del 16% entre julio de 2025 y enero de 2026- sumado al pago de cupón, lo que limita la exposición prolongada del capital y proporciona liquidez en el corto plazo para aquellos inversores que lo requieran”, afirma Gedikian.

3. Bonos “largos” del Tesoro Nacional

Si bien en Argentina puede parecer demasiado arriesgado invertir en un título público que terminará de pagarse -si todo sale bien- en 10 años o más, los analistas calculan que en un escenario optimista las opciones con vencimiento lejano son las que más tienen por ganar.

En IOL señalan que actualmente, para los inversores más agresivos, los bonos con la mejor relación riesgo-retorno son el Global 2035 (GD35) y el Bonar 2038 (AE38), que pagan intereses cada 6 meses y están rindiendo cerca de 13% anual en dólares.

“Ambos tienen buenas perspectivas en caso de que el riesgo país retome el sendero a la baja”, comenta Donzelli. Y estima que, si el indicador volviera a acercarse a los 500 puntos, como en enero, “estos bonos podrían presentar retornos directos superiores al 15%“.

La principal diferencia entre los bonos Globales y los Bonares es que los primeros tienen a la Justicia de Nueva York -y no a la de Argentina- como jurisdicción para resolver eventuales conflictos por incumplimientos en los pagos, algo que muchos inversores ven como una seguridad adicional.

“En el caso de los Globales, seguimos viendo mejores retornos en los bonos más largos, y en particular en el Global 2041 (GD41), ya que bajo un escenario de convergencia sus rendimientos continúan siendo más atractivos”, aporta Rivas, desde Balanz. La tasa de retorno esperada, en este bono, supera ahora el 12% anual en dólares.

El precio de mercado de cada bono fluctúa, pero la agenda de pagos es fija. Foto: AFP.El precio de mercado de cada bono fluctúa, pero la agenda de pagos es fija. Foto: AFP.

4. Fondos de inversión enfocados en bonos

Finalmente, en lugar de comprar uno por uno los bonos en dólares, una alternativa práctica para principiantes es ingresar el dinero a fondos comunes de inversión (FCI) que invierten en bonos soberanos, a veces en combinación con obligaciones negociables en dólares (bonos emitidos por empresas).

La ventaja clave de un FCI es que un administrador experto arma una cartera diversificada de títulos con el dinero de todos los inversores; la va adecuando día a día según lo requieran las condiciones del mercado; y se ocupa de reinvertir los intereses rápidamente para maximizar la rentabilidad.

Además, a un FCI se puede entrar con montos pequeños (en muchos casos desde 100 dólares) y ordenar el retiro del dinero en cualquier momento, teniendo que esperar sólo 24 o 48 horas hábiles para tenerlo disponible en la cuenta.

En Santander Asset Management, por ejemplo, recomiendan sus FCIs “Superfondo Renta Fija Dólares” (más conservador) y “Superfondo Estratégico” (con mayor riesgo y potencial de suba), que invierten tanto en bonos del país como de empresas de primera línea.

“Ambos están posicionados para capturar ganancia de capital en un escenario favorable, ya que el primero tiene una composición de Bopreales con deuda corporativa, que brinda baja volatilidad, mientras que el segundo es una cartera más agresiva, donde el 40% son Bopreales y Globales, complementada con obligaciones negociables de empresas argentinas”, detalla Cosentino.

En InvertirOnline, por su parte, invitan a quienes tienen un perfil conservador a ingresar en su FCI “IOL Dólar Ahorro Plus“, que invierte mayormente en bonos de empresas con buena calidad crediticia, pero también agrega algunos soberanos argentinos para “potenciar el rendimiento”. “El retorno proyectado es del 7% anual“, informan.

Bonos soberanos en dólares: paso a paso, cómo y dónde se compran

Para comprar un bono sólo se necesita tener una cuenta de inversión en Argentina, que se puede abrir gratis y 100% online en cualquier agente de Bolsa autorizado (la lista, aquí), incluyendo a los principales bancos.

Desde la plataforma elegida, los tres pasos básicos son los siguientes:

  1. Se transfieren a la cuenta de inversión los fondos a utilizar (pesos o dólares), desde una cuenta con CBU o CVU a nombre de la misma persona.
  2. Se elige un bono del amplio listado disponible, buscándolo por su sigla (por ejemplo, AL30 o GD35). Y si el pago se hará en dólares, a la sigla se le agrega la letra “D” al final (por ejemplo, AL30D o GD35D).
  3. Se ordena una compra indicando la cantidad de títulos o el monto que se desea adquirir, y listo. Si la operación fue exitosa, los bonos se verán pronto entre las tenencias.

MDG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
aparecen-nuevas-acusaciones-contra-el-monitor-evangelista-por-abuso-sexual:
Religión

Aparecen nuevas acusaciones contra el monitor evangelista por abuso sexual:

Otro miembro de la congregación Iglesia Samaria de Terrassa ha explicado a EL PERIÓDICO los presuntos abusos que sufrió cuando era menor por parte de T. A., responsable de actividades lúdicas de este centro religioso y que ha sido denunciado penalmente por otras dos exmiembros del centro de culto evangelista. El Juzgado de Instrucción número 4 de

Leer Más >>
de-la-idea-a-la-implementacin-de-la-ia:-“debemos-convertir-los-proyectos-piloto-en-adopciones-con-impacto-en-el-sistema-sanitario”
Salud

De la idea a la implementacin de la IA: “Debemos convertir los proyectos piloto en adopciones con impacto en el sistema sanitario”

En nuestro pas proyectos como Cassandra, que busca demostrar la utilidad de la tomografa de baja intensidad en el cribado de cncer de pulmn, se desarrollan de la mano de Siemens Healthineers Conjunto de imgenes computerizadas para diagnstico tratamiento. SIEMENS HEALTHINEERS Actualizado Martes, 1 abril 2025 – 17:13 Toda la innovacin actual pasa por la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico