Bolsa hoy e Ibex 35, en directo: últimas noticias de los mercados
Flash del mercado
Consulta en directo qué hacen los valores del Ibex 35 y cómo se comporta la bolsa española y los principales mercados internacionales. Mantente informado sobre la cotización diaria de las empresas y las declaraciones de los analistas y protagonistas de la jornada, así como de la evolución de las materias primas, divisas, fondos y toda la información financiera y económica de relevancia.
Wall Street cierra mixto con dudas en la tecnología
Wall Street ha cerrado mixto con la mirada puesta de lleno en una semana llena de presentaciones de resultados entre las grandes tecnológicas, mientras estamos a tan solo una semana de las elecciones presidenciales, y, justo después de los comicios, la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU. Los inversores son precavidos ante el empate técnico que muestran todas las encuestas, mientras que la tensión geopolítica en Oriente Próximo sigue de telón de fondo, afectando especialmente al petróleo.
Así, el Dow Jones ha subido un 0,65%, hasta los 42.388 puntos. Por su parte, el S&P 500 ha ganado un 0,27%, cerrando en los 5.823 enteros. El único que ha roto la racha, por la mínima, ha sido el Nasdaq 100, que ha retrocedido menos de una centésima porcentual, 0,95 puntos, cerrando en los 20.351 enteros, prácticamente donde empezó. El Nasdaq 100 había guiado el alza de la semana pasada, pero hoy ha quedado plano ante la cautela de los inversores por la presentación de balances de cuentas de cinco de las siete Magníficas esta semana. Las big tech (excepto Tesla que ya presentó) deben crecer un 26% sí quieren cumplir las expectativas del mercado.
Lo más destacado fue el alza del conglomerado Trump Media & Technology Group, que se ha disparado un 20% esta sesión, mostrando también una posible apuesta de los inversores por el candidato republicano.
En el mercado de deuda, el bono a 10 años ha subido 3 puntos básicos, hasta el 4,27% de rentabilidad, y acumula 49 puntos de revalorización en un mes, borrando dos rebajas de tipos de la Fed. En el mercado de futuros, el barril de Texas se ha desplomado un 5,45%, y ha cerrado en 67,09 dólares, rondando mínimos anuales. El oro, por su parte, se ha revalorizado un 0,02%, hasta los 2.755 dólares por onza, en zona de máximos históricos.
Recesión a la vista: bajan el precio de los fletes pero es una falsa alarma
El Índice Báltico Seco ha caído en el último mes algo más de un 33% y está cerca de mínimos del año. Esta referencia se ha tomado históricamente como un indicador adelantado de crisis económica al reflejar la tendencia del comercio mundial. “Como en tantas ocasiones parece que el Índice Báltico está haciendo una bajada estacional”, explica el economista Juan Ignacio Crespo, “parece que se está adelantando ligeramente a lo que serán las condiciones adversas para la navegación con la llegada del invierno”.
Y añade que “este comportamiento se ha producido en numerosas ocasiones en que la economía global estaba creciendo sin problema. La más reciente, en 2023, no parece que sean fruto de la caída ni del comercio ni de la economía global”.
El ataque de Israel a Irán lo cambia todo en el petróleo para Citi
El banco estadounidense ha revisado sus previsiones de precios para el barril de petróleo europeo después de analizar el ataque que ha llevado a cabo Israel contra Irán. Después de certificar que los bombardeos se centraron en objetivos militares, y no en instalaciones de petróleo del país chií, las expectativas de ver un repunte en los precios del crudo se han moderado mucho para el banco estadounidense. Tanto, que a estimación de precios se ha revisado por parte de Citi desde los 74 dólares el barril, hasta los 70 dólares en los próximos tres meses. La previsión de precios a 12 meses ha sufrido un recorte todavía más agresivo: Citi mantenía hasta ahora una estimación en los 72 dólares para el Brent en este periodo, y la ha recortado hasta los 60 dólares.
Las acciones de la firma de Trump se disparan un 18%
Las elecciones estadounidenses están a la vuelta de la esquina y ello podría implicar más volatilidad en los mercados. Uno de los activos que se mueve al son de los comicios es la firma de medios de Donald Trump, Trump Media & Technology Group. La compañía se dispara un 17,5% hasta los 45,7 dólares por acción.
Recientemente, las encuestas se están inclinando por la victoria del republicano y hay quienes trasladan estas expectativas a la cotización, aunque poco tenga que ver con el valor de la compañía. De hecho, este título se ha comportado en ocasiones como las acciones meme.
Grifols limita la caída en bolsa ante el posible retraso en la OPA de Brookfield
La empresa de hemoderivados Grifols ha concluido la sesión bursátil de este lunes con una caída del 2,39%, con un precio por título de 10 euros y como la cotizada del Ibex 35 con la mayor caída de la jornada, tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield podría retrasar al menos un mes más la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía.
En concreto, Grifols ha llegado a caer un 5% en la media sesión y se ha mantenido prácticamente todo el día como el valor con el mayor porcentaje de retroceso.
Cinco de las Siete Magníficas bajo sospecha
Por primera vez las Siete Magníficas tienen el sentimiento del mercado en contra antes de resultados. Los inversores ya no solo se van a conformar con crecimiento en las ganancias exorbitantes o inversiones mil millonarias en inteligencia artificial. Llega la hora de estar a la altura de las altas valoraciones, con alto riesgo de decepción. Las cinco compañías llegan a la cita con varios frentes abiertos y no solo el compartido de la IA.
Wall Street consolida las alzas a media sesión
Los principales índices estadounidenses mantienen las subidas con las que empezaron la sesión, sin grandes cambios durante la jornada. A mitad del día, el Dow Jones avanza un 0,7%, el S&P 500 gana un 0,4% y el Nasdaq 100 avanza un 0,2%. Los tres índices siguen cerca de sus máximos históricos, con la mirada puesta en los resultados de las ‘Siete Magníficas’, que tienen la semana marcada en el calendario.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años sigue repuntando 4 puntos básicos, hasta el 4,29%. El principal dato de la jornada, sin embargo, sigue siendo el desplome del petróleo: el barril de Texas se hunde un 5,5%, por debajo de los 68 dólares, a mínimos de un mes y bastante cerca de los mínimos anuales.
S P 500
5.823,52
+0,27%
Grifols, el farolillo rojo de la sesión, cae un 2,4%
El Ibex 35 sube un 0,77% y recupera los 11.900 puntos
— elEconomista.es (@elEconomistaes) October 28, 2024
El Ibex 35 ha subido un 0,77% este lunes y ha recuperado los 11.900 enteros que perdió hace diez días. El selectivo español ha cerrado en los 11.904 puntos, con lo que se acerca a máximos anuales. Grifols (-2,39%) ha sido la peor de las 35 tras las informaciones que apuntan a que se podría retrasar la OPA de Brookfield. Repsol (-1,35%) también ha copado la parte más baja de la tabla con el petróleo cayendo un 5%. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,5% sobre los 4.970 enteros y el Dax ha repuntado un 0,35% sobre los 19.530 puntos.
Los signos de debilidad han vuelto a aparecer en la industria comunitaria, con Volkswagen y Philips en el foco. Sin embargo, los índices europeos han cogido impulso tras la apertura de Wall Street.
A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda fijar la atención en el soporte de corto plazo del Ibex 35 en los 11.560 puntos. “No soy partidario de reducir ligeramente la exposición a bolsa mientras los índices mundiales se mantengan sobre los primeros soportes de corto plazo”, explica.
IBEX 35
11.904,00
+0,77%
EURO STOXX 50®
4.969,83
+0,54%
En qué compañías del Ibex confluyen más los analistas en sus valoraciones
Hay valores en los que la diferencia entre el precio objetivo más bajo y el más alto es incluso más del 100%. Es decir, el más optimista doble la valoración del más pesimista. Esto indica un gran disenso en torno a su valoración real y, por lo tanto, menos certidumbre en torno a que la alcance. Y al revés, hay otras compañías en las que todos los analistas realizan cálculos más parejos y, por lo tanto, el inversor puede tener una mayor confianza en que el precio objetivo medio es un reflejo real de las estimaciones de los expertos. ¿Qué empresas son estas? En el Ibex, Logista, Sacyr y Endesa con las firmas en las que los analistas coinciden más mientras que en Grifols, IAG y Ferrovial se aprecia una mayor dispersión, medida a través del diferencial entre las valoraciones máxima y mínima.
Wunsch (BCE) pide calma con los recortes de tipos porque no son “urgentes”
No hay urgencia para que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés más rápidamente, e incluso podría vivir con un pequeño y temporal rebasamiento de su objetivo de inflación, dijo el jefe del banco central belga, Pierre Wunsch, uniéndose a sus colegas en el rechazo de las opiniones más expansionistas.
Los dirigentes monetarios del BCE han expresado opiniones muy diferentes sobre los precios y la política monetaria en los últimos días, con algunos preocupados por la posibilidad de que la inflación caiga por debajo del 2% y obligue al BCE a actuar con rapidez, aunque otros dijeron que los riesgos estaban más equilibrados, por lo que el banco debería seguir moviéndose con sumo cuidado.
“El empleo es alto, los salarios reales están subiendo y un aterrizaje suave sigue siendo el resultado más probable, por lo que no hay urgencia en acelerar aún más la flexibilización de la política monetaria”, dijo Wunsch a Reuters en una entrevista.
Los comentarios se producen después de que el gobernador del banco central portugués, Mario Centeno, dijera que un recorte de tipos de 50 puntos básicos debería estar entre las opciones sobre la mesa en diciembre, y de que el italiano Fabio Panetta dijera que no estaba claro que el BCE pudiera detener los recortes de tipos cuando llegue a un nivel neutral, en el que ya no frene el crecimiento.
Wall Street empieza la semana con tono positivo
Los principales índices de Wall Street han empezado la semana en verde. El Dow Jones rebota un 0,6% hasta las 42.363 unidades, el S&P 500 gana un 0,45% hasta los 5.833 puntos y el Nasdaq 100 repunta un 0,34% hasta los 20.420 puntos. Los índices se encuentran cerca de máximos históricos.
La semana pasada, la subida de la rentabilidad de los bonos lastró a las bolsas. Este lunes, el movimiento es más contenido, pero el retorno del T-Note repunta casi dos puntos básicos hasta el 4,26%. Pese a ello, las bolsas intentan recuperar parte del terreno perdido la semana pasada.
En los próximos días, los inversores estarán pendientes de varias referencias macroeconómicas, especialmente los datos de empleo en Estados Unidos, y de la presentación de resultados de las Siete Magníficas.
S P 500
5.823,52
+0,27%
El 60% de los consumidores gastará más en productos verdes
Alrededor del 80% de los consumidores europeos comenzó a comprar productos sostenibles hace menos de cinco años y el 57% planea gastar más en estos productos en el futuro. Así lo revela un informe de la consultora Bain & Co, que concluye que son los consumidores europeos más jóvenes y con mayor poder adquisitivo los más propensos a aumentar su gasto en este tipo de productos. El 65% de los miembros de la Generación Z (nacidos a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000) espera incrementar su inversión en sostenibilidad, en comparación con el 53% de los baby boomers. Y el 63% de los consumidores con altos ingresos planea gastar más en productos sostenibles, frente al 49% de los que tienen ingresos más bajos. Visite elEconomista ESG, el portal verde de elEconomista.es.
Boeing confirma una ampliación de capital histórica: 19.000 millones de dólares
Apenas unas horas después de que arrancasen los rumores de que Boeing pondría en marcha una mega-ampliación de capital, la firma lo ha confirmado con una operación mucho más grande de lo que se esperaba. La aeronáutica ha explicado que venderá 90 millones de acciones ordinarias y cerca de 5.000 millones de dólares en otro tipo de títulos. En total la empresa logrará 19.000 millones de dólares en la mayor operación de este tipo desde la ampliación de Softbank en 2020.
El 23 de octubre, la empresa recibió autorización de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para vender hasta 25.000 millones de dólares en acciones y deuda. Boeing también tiene en vigor un nuevo acuerdo de crédito por 10.000 millones de dólares, lo que le otorga “acceso adicional a corto plazo a la liquidez mientras atravesamos un entorno complicado”. La empresa necesita esta liquidez para afrontar múltiples crisis. En primer lugar, una crisis de producción por los fallos de seguridad en el 737Max tras el incidente de Alaska Airlines. En segunda instancia está la huelga de trabajadores que sigue activa destrozando sus perspectivas.
¿Qué hará el BoJ con los tipos tras el shock electoral en Japón?
El shock electoral vivido por el Partido Liberal Democrático (PLD) tras haber perdido la mayoría en la Cámara baja por primera vez desde 2009 no disuadirá al Banco de Japón de su ciclo de subidas de tipos de interés. El ciclo de negociaciones con otras formaciones para formar Gobierno o la opción de intentar llevar el país con un Ejecutivo minoritario no se ven como un condicionantes para que el BoJ modifique su hoja de ruta en materia de política monetaria.
La agitación política -que aun así todavía permite a Ishiba concentrar la mayoría del poder- se produce antes de la reunión que el banco central nipón celebra el jueves y ante la que el 86% de los economistas encuestados por Reuters no esperan cambios sus tipos de interés. Izumi Devalier, economista jefe para Japón del Bank of America, ha indicado en declaraciones a la CNBC que las probabilidades de que el BoJ suba los tipos esta semana son “probablemente cercanas a cero”. Preguntado por si el resultado de las elecciones podría descarrilar el ciclo de subidas, Devalier explicó que si bien la incertidumbre política y la inestabilidad podrían retrasar las subidas de tipos, el banco central no puede ignorar la debilidad sostenida del yen: “Aún podríamos estar en camino de subir las tasas en enero o incluso diciembre, dependiendo de la evolución del yen”, afirmó.
Relacionado: Las elecciones en Japón ‘disparan’ el Nikkei un 2%.
El Ibex 35 rebota un 0,3% hasta los 11.840 puntos
Las bolsas europeas han perdido fuelle en la media sesión desde los avances de apertura. El Ibex 35 mantiene las alzas, del 0,35%, sobre los 11.840 puntos. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 y el Dax cotizan con más dudas entre el terreno de las ventas y las compras. El índice europeo cotiza plano en los 4.940 puntos y el alemán retrocede por la mínima hasta los 19.428 puntos.
En este arranque de semana, la renta variable europea cuenta con menos referencias macroeconómicas, que irán saliendo en los próximos días. Además, también habrá resultados empresariales. En España, de Santander, BBVA, Puig o Endesa, entre otras. En Estados Unidos, de las grandes tecnológicas.
IBEX 35
11.904,00
+0,77%
EURO STOXX 50®
4.969,83
+0,54%
Volkswagen anuncia el cierre de tres fábricas y pone en peligro decenas de miles de empleos ante la crisis del motor
La crisis del motor alemán aterriza en una decisión histórica. Volkswagen, el mayor productor del mundo y el gran productor alemán, ha anunciado que sube la apuesta y cerrará al menos tres fábricas para reducir costes y aumentar su rentabilidad en un contexto realmente complicado. Esta no será la única decisión en esta línea. La empresa ha informado de que también reducirá costes en las otras siete plantas en el país. Así lo ha expresado Daniela Cavallo, jefa del comité de empresas y miembro del consejo de supervisión en un discurso en el centro neurálgico del titán del motor, Wolfsburgo.
“El euro no está débil, aunque lo parezca”
“Como saben los lectores habituales, me gusta observar el rendimiento de una moneda frente al promedio del G-10. Es una medida sencilla, pero me ayuda. En el transcurso de este mes, este concepto indica que no ha habido ninguna debilidad idiosincrásica del euro, sino que el dólar estadounidense ha podido ganar terreno de manera bastante significativa. El hecho de que el EUR/USD esté más bajo hoy que a principios de mes es puramente un efecto del dólar y no tiene nada que ver con ninguna supuesta debilidad del euro”, escriben en su último comentario los analistas de divisas de Commerzbank. “En las conversaciones, a veces oigo que el debilitamiento de la economía de la eurozona o la perspectiva de recortes de los tipos de interés por parte del BCE han provocado la debilidad del EUR/USD en las últimas semanas. ¡Todo un disparate! Por el contrario, el euro ha sido capaz incluso de ganar terreno moderadamente recientemente. Simplemente no se ve esto en el EUR/USD porque el dólar está subiendo de forma espectacular“, constata el estratega Ulrich Leuchtmann.
“El que los PMI de la eurozona de la semana pasada sean una sorpresa negativa o una sorpresa positiva depende de lo que se esperaba antes de que se publicaran los datos. El hecho de que el euro haya podido avanzar frente al promedio del G-10 después de los PMI fue, en mi opinión, una indicación de que entre los participantes del mercado circulaban perspectivas económicas extremadamente pesimistas para la eurozona en el período previo a la publicación de los datos, que no fueron confirmadas por los datos. En otras palabras, el euro se muestra relativamente robusto ante noticias no demasiado malas sobre la eurozona”, sentencia Leuchtmann.
EURUSD
1,0813
+0,15%
Lo que se juega Nvidia (y el S&P 500) esta semana en los resultados de los gigantes tecnológicos
Aunque Nvidia no anunciará sus resultados hasta dentro de un mes, esta semana se juega mucho ya que algunos de los mayores clientes del fabricante de chips sí presentarán sus cuentas y marcarán el tono de sus acciones, que se negocian cerca de máximos históricos debido al optimismo en torno al auge de la inteligencia artificial.
Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta anunciarán sus resultados en los próximos días y, de ellos, se mirará con lupa los gastos de capital para medir la demanda de los chips de Nvidia, un tesoro para la computación de IA. En cálculos de Bloomberg, este grupo de cuatro gigantes representó más del 40% de las ventas del líder de la computación IA en el segundo trimestre, por lo que cualquier cantidad de gastos de capital en esta materia por debajo de lo esperado (56.000 millones de dólares entre los cuatro) será decepción y podría hacer temblar las acciones de Nvidia, que casi se han triplicado este año, sumando más de 2 billones de dólares en valor de mercado.
Esta semana es un período crucial para todo el mercado de valores, no sólo para Nvidia, ya que el fabricante de chips ha sido el mayor contribuyente a las ganancias del índice S&P 500 este año, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de su avance del 22%.
Las bolsas mundiales están a punto de conseguir una unanimidad inédita desde antes de la pandemia
2024 va camino de convertirse en uno de esos años que inversores y analistas en renta variable recuerdan con el paso del tiempo. Los alcistas han conseguido imponerse con contundencia a los osos. Y lo han hecho con independencia de la región en la que han invertido. Y es que, a falta de apenas dos meses para que acabe el año, las bolsas más importantes de Europa, EEUU y Asia mantienen un balance anual positivo, algo que simultáneamente no ocurría desde antes de la pandemia por el Covid, en 2019.
IBEX 35
11.904,00
+0,77%
EURO STOXX 50®
4.969,83
+0,54%
Boeing planea una mega-ampliación de capital de 15.000 millones
Boeing estaría planeando el anuncio este mismo lunes de una gran ampliación de capital para obtener liquidez en plena crisis, según explican desde Bloomberg. La empresa tendría previsto levantar 15.000 millones de dólares que podrían ser incluso más en función de la demanda que el mercado deposite en la operación. La empresa habría preparado desde hace días esta operación minuciosamente. El 23 de octubre, la compañía recibió el visto bueno de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para vender hasta 25.000 millones en acciones y deuda.
Una venta de acciones de esa magnitud sería la mayor oferta desde que SoftBank su parte de su participación en T-Mobile US Inc. en 2020. Una operación totalmente histórica para afrontar una crisis histórica. Desde el incidente de Alaska Airlines, donde implosionó una compuerta, la empresa ha tenido que alterar toda su producción ante los fallos. Posteriormente se ha encontrado con una huelga y problemas en los componentes, dos factores que han sido la gasolina sobre una verdadera crisis.
El gas también ‘celebra’ los limitados ataques de Israel en Irán
Los precios del gas natural europeo caen después de que los ataques israelíes contra objetivos en Irán hayan evitado infraestructuras petroleras, nucleares y civiles, lo que indica que los riesgos de suministro vinculados al conflicto de Medio Oriente siguen contenidos por ahora. Los futuros de referencia han caído hasta un 4,3% este lunes, después de registrar el viernes la mayor ganancia semanal desde agosto. Posteriormente, las caídas se han moderador a la zona del 3%. Los contratos de petróleo también han retrocedido con fuerza.
Si bien el mercado se había estado preparando para un ataque con mayores repercusiones, la represalia de Israel contra Irán durante el fin de semana ha sido más moderada de lo que muchos esperaban. Un riesgo clave ha sido que una escalada interrumpiría los envíos a través del Estrecho de Ormuz, una importante vía fluvial para el gas natural licuado y el petróleo.
Olympus se desploma un 5% tras despedir a su ceo por compra ilegal de drogas
Más allá de las elecciones en japón, que han agitado el Nikkei, el protagonista del día en la bolsa de Tokio es Olympus, y en particular su ceo, Stefan Kaufman. La empresa se desploma un 5% tras anunciar que este dimite de la misma tras una acusación contra el directivo alemán relacionada con drogas, concretamente por haberlas comprado ilegalmente. El directivo llegó en abril y ahora será reemplazado por su predecesor, Yasuo Takeuchi, que había pasado a ser vicepresidente ejecutivo.
“Olympus, en consulta con asesores legales externos, investigó inmediatamente los hechos, presentó un informe a las autoridades investigadoras y cooperó plenamente con su investigación”, comentaba la empresa en su comunicado. “Con base en los resultados de la investigación, el Consejo de Administración determinó por unanimidad que el Sr. Stefan Kaufmann probablemente incurrió en conductas que eran incompatibles con nuestro código de conducta global, nuestros valores fundamentales y nuestra cultura corporativa”.
Ecoener repartirá el primer dividendo de su historia
Ecoener (compañía de energías renovables) repartirá el próximo 12 de noviembre el primer dividendo de su historia desde que comenzó a cotizar en 2021. Según indican desde la propia empresa gallega, la distribución de dividendos a partir del tercer aniversario en bolsa era uno de los objetivos que estaba contemplado en el plan de salto al parqué. Así, con cargo a los beneficios generados durante 2024, la firma de renovables repartirá entre sus inversores un pago de 0,0878 euros por cada título en cartera. Sobre precios actuales (las acciones de Ecoener se mueven en zona de máximos del año y niveles de verano del 2023), esta retribución ofrece una rentabilidad del 2%. Consulte aquí el calendario de dividendos.
ECOENER
4,38
+3,55%
Grifols cede un 2%: el mercado pone en duda la OPA de Brookfield
Las acciones de Grifols caen más del 2%. Las últimas informaciones apuntan a que Brookfield podría retrasar la OPA por la compañía debido a los problemas para conseguir el dinero que necesita para financiarla. Según publica este lunes El Confidencial, el fondo canadiense no habría logrado conseguir los 9.500 millones de financiación bancaria necesarios para repagar la deuda del grupo, ni los más de 3.500 millones de euros requeridos para comprar hasta el 70 % del capital de la compañía.
Los analistas de Bankinter consideran que la noticia es negativa y pone en duda si habrá una OPA por Grifols.
GRIFOLS
10,00
-2,39%
Philips se hunde un 15%: la demanda China se desvanece
En una jornada donde los principales valores bailan al calor del derrumbe del petróleo, el desplome del 15% de Philips, liderando los descenso de Europa ha pillado por sorpresas a propios y extraños. El gigante holandés de dispositivos médicos se mueve de esta manera tras anunciar una rebaja de previsiones para todo el año tras darse a conocerse que la demanda de China será menor de lo esperado.
Concretamente la empresa revisa su objetivo a un rango de entre 0,5%-1,5% frente al de 3-5% que tenía antes de la actualización. Todo esto debido al volumen de ventas perdidas, pero sin perder un ápice de rentabilidad que, según la propia firma, se queda en el 11,5%. Respecto a las cifras del trimestre, la empresa ha logrado 4.400 millones en ventas, es decir, un crecimiento totalmente nulo. Roy Jakobs, ceo de la empresa comentaba que “en el trimestre, la demanda de los hospitales y los consumidores en China se deterioró aún más”.
Cuenta atrás para optar al dividendo de Santander
El banco dará un dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023 de 10 céntimos por acción el próximo 1 de noviembre. El último día de negociación de la acción con derecho a cobro de dividendo será mañana 29 de octubre, por lo que la acción cotizará ex-dividendo el 30 de octubre y la fecha de registro queda fijada en el 31 de octubre.
El importe de 0,1 euros por acción, un 23% más que el año pasado, supondrá una distribución de aproximadamente el 25% del beneficio neto atribuido que obtuvo el banco en el primer semestre de 2024. El compromiso de Santander es remunerar al accionista distribuyendo el 50% de sus beneficios. Este reparto se realiza a partes iguales en dividendos y recompras de acciones.
Consulta aquí el calendario de los dividendos de la bolsa española.
SANTANDER
4,63
+1,25%
Europa abre con subidas: el Ibex 35 vuelve a intentarlo con los 11.900 puntos
Las bolsas europeas arrancan la semana con optimismo. El EuroStoxx 50, referencia continental, sube en torno a un 0,5% y se sitúa sobre los 4.960 puntos. El Ibex 35, referencia española, gana más de un 0,6% y se dispone a volver a atacar los 11.900 enteros. “Para empezar la semana, esperamos que hoy, en una sesión en la que las agendas macro y empresarial son más livianas de lo que van a ser en los próximos días, los principales índices bursátiles europeos abran al alza, siguiendo de esta forma a los futuros de los índices de Wall Street, que presentan significativos avances”, avanzan los analistas de Link Securities en su comentario matinal.
“Tras una negativa semana, en la que el repunte de los rendimientos de los bonos ha lastrado el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, los mercados de valores de estas regiones afrontan a partir de hoy la última semana de octubre, semana que presenta agendas macroeconómica y empresarial muy intensas. Así, y centrándonos en la primera de ellas, cabe destacar que en los próximos días se publicarán en la eurozona, sus principales economías y en EEUU las primeras estimaciones del PIB del tercer trimestre, que esperamos confirmen lo que viene descontando el mercado: que la economía de la eurozona, lastrada por la debilidad de la alemana y la francesa, las dos mayores de la región, está prácticamente estancada, a las puertas de entrar en recesión, y que la estadounidense ha seguido creciendo a un ritmo sólido durante el periodo. Además, durante la semana también se publicarán las estimaciones preliminares de los IPC de octubre en la eurozona y en sus principales economías”, añaden desde la casa de análisis.
En lo que hace referencia a la agenda empresarial, estos expertos destacan que esta semana la temporada de publicación de resultados empresariales trimestrales coge “velocidad de crucero” tanto en las principales plazas bursátiles europeas, incluida la española, donde a lo largo de la semana, entre otras compañías del Ibex 35, darán a conocer sus cifras los grandes bancos españoles, empezando mañana por el Santander, como en Wall Street. En este último mercado a lo largo de los próximos días cinco de los componentes del grupo que se ha venido llamando como los 7 Magníficos, entre ellos Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta, que representan algo más del 23% de la capitalización del S&P 500.
En Link Securities también subrayan que los inversores también deberán procesar a comienzos de semana factores de corte geopolítico: “El pasado sábado de madrugada la aviación israelí llevó a cabo un ataque de tipo quirúrgico a instalaciones militares iraníes, en respuesta al ataque que con misiles balísticos llevó a cabo Irán contra Israel a comienzos de mes. No parece, sin embargo, que, de momento, el ataque vaya a provocar un incremento en la ya elevada tensión que soporta la región, lo que se refleja en la fuerte caída que esta madrugada está experimentando el precio del crudo“.
En el plano técnico, pese a las ligeras caídas que se vivieron en las principales bolsas la semana pasada, Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, explica que la tendencia alcista aún está vigente y no es momento de reducir exposición a bolsa. No obstante, sí que sugiere ciertos soportes a los que prestar atención que podrían dar señales de que la tendencia compradora está comenzando a agotarse.
IBEX 35
11.904,00
+0,77%
EURO STOXX 50®
4.969,83
+0,54%
El petróleo cae más de un 4% ante el descenso de la prima de riesgo geopolítico
El petróleo crudo se desploma más de un 4% en los mercados (el barril de Brent cae a los 72 dólares) ante el ‘reventón’ de la prima de riesgo geopolítico que venía inflando el precio del crudo en los últimos meses. Esta caída del crudo se produce después de que los ataques israelíes contra Irán hayan evitado las instalaciones petroleras y otros puntos delicados. Además, tras el ataque, los líderes de Irán restaron importancia a los daños y dejaron mensaje un tanto ambiguo: la respuesta no debe ser pequeña ni exagerada. De este modo, Joe Biden, presidente de EEUU, ha señalado que esto podría ser el fin de los ‘golpes’ militares entre ambos países, lo que está generando ciertas esperanzas en la región y hundiendo el precio del petróleo: lo peor del conflicto podría haber quedado atrás. Esto está desinflando una prima de riesgo que se encontraba en niveles elevados (se hablaba de entre 20 y 30 dólares por barril).
El petróleo ha llegado a desplomarse más del 5% después de que Irán confirmara que su industria petrolera estaba operando con normalidad tras los ataques de Israel contra objetivos militares en todo el país persa, en represalia por un bombardeo de misiles a principios de este mes. Todo esto sucedió la madrugada del pasado sábado, cuando el Ejército israelí lanzó lo que calificó de “precisos ataques contra objetivos militares” de Irán, en represalia, indicó, “por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel”.
¿Reducir exposición en bolsa? La tendencia manda
Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader: “Sigo el quinto principio de la Teoría de Dow, que afirma que una tendencia, sea alcista o bajista, permanece activa hasta que haya señales claras de reversión de la misma. En lugar de anticipar el final de una tendencia, es mejor asumir que continuará hasta que pruebas contundentes, como la pérdida de soportes clave o la aparición de patrones bajistas, indiquen lo contrario. En esencia, esta teoría nos anima a seguir la tendencia mientras no haya evidencias de que ha terminado. Por eso, no soy partidario de reducir ligeramente la exposición a bolsa mientras los índices mundiales se mantengan sobre los primeros soportes de corto plazo”.
Pendientes de una de esas correcciones que alejarán a los índices un 10% de su último pico
Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader recuerda que la consolidación lateral o el periodo de alzas registrados en las últimas semanas terminarán tarde o temprano. Y es que, son muchos los eventos politicos y geoestratégicos que pueden pasar factura a las bolsas en las siguientes semanas, con las elecciones de la primera potencia económica del mundo en el punto de mira o varias guerras abiertas en Oriente Próximo y Europa del Este que pueden acabar afectando a los precios de las materias primas.
“Volveremos a ver una de esas maravillosas correcciones que alejarán a los índices un 10% de su último pico. Esas correcciones son las que siempre recomiendo esperar antes de hacer nuevas compras a medio plazo”, advierte el experto en el capitulo de hoy del podcast estrategia de mercado. Ante este panorama, Cabrero insta a vigilar las líneas amarillas de soporte, las cual considera el primer nivel que debería verse cedido para confirmarse un agotamiento comprador preocupante. Se trata de los mínimos de octubre. Esos son los primeros niveles a vigilar a corto plazo. Después de ellos ya vienen los niveles más bajos de septiembre, que han pasado a ser la línea naranja, y los de agosto que mantienen su estatus como línea roja
Agenda | Arranca la semana con las ventas minoristas
España:
El INE publica los índices del comercio al por menor de septiembre.
Europa:
Resultados de KPN, Philips y Galp.
EEUU:
Cuentas de Ford.
Las elecciones en Japón ‘disparan’ al Nikkei un 2%
El inicio de semana apunta a que será para los alcistas. Al menos así lo vaticinan los futuros de las bolsas occidentales, que invitan a pensar en un comienzo de la jornada del lunes con alzas en los primeros compases, que darían continuidad a la tendencia vista en muchos de los índices asiáticos.
Y es que, pese a que en los parqués de China los números rojos predominaron hoy, en el resto de bolsas de la región los alcistas se impusieron. Especialmente en Japón, donde el Nikkei se anota subidas superiores al 2% ante la caía que registra el yen, que ya se deja un 8,5% frente al dólares desde los máximos de mediados de septiembre. La divisa nipona es objeto de un renovado interés bajista en las últimas horas después de que la coalición gobernante de Japón no haya logrado obtener una mayoría en el parlamento. Una incertidumbre política que aviva las especulaciones de que el banco central sea menos agresivo en su política monetaria. El barril de petróleo, por su parte, registra descensos tras corroborarse que los ataques israelíes contra Irán evitaron las instalaciones petroleras.
El Ibex 35 resta casi un 1% en la semana de arranque de resultados, pero aguanta los 11.800 puntos
El Ibex 35 cerró la semana con un retroceso acumulado de un 0,95%, hasta situarse en los 11.812,5 puntos, poniendo fin así a una racha de dos semanas consecutivas al alza que le permitieron al índice aproximarse a la simbólica cota de los 12.000 enteros, en tanto que los últimos cinco días han estado protagonizados por el arranque de la temporada de resultados empresariales.
Pese al descenso de esta semana -en el que han tenido que ver en buena medida los retrocesos de los valores bancarios, energéticos y del sector de la construcción-, el principal indicador del mercado español atesora en lo que va de año una revalorización acumulada de casi un 17%.
Entrando al análisis particular de la semana, el analista Manuel Pinto ha explicado en un comentario a Europa Press que el comportamiento del sector bancario ha sido el principal causante del limitado potencial del selectivo nacional durante los últimos días, lastrado por la presentación de Bankinter: “Ha ofrecido dudas tanto por la caída en el margen de intereses debido al aumento del coste de los depósitos, como por la caída de su cartera crediticia”, ha expuesto.
En concreto, Bankinter obtuvo un beneficio neto de 731 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 6,8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Pinto ha enmarcado sobre los bancos que este “no es el inicio soñado para una industria clave en el índice” y ha adelantado que, en línea con este asunto, los progresivos recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses podrían reflejar una nueva realidad.
“En el lado opuesto”, ha apuntado Pinto, “encontramos a Iberdrola que ha presentado unos resultados extraordinarios en un entorno muy positivo para las empresas de servicios públicos”.
La compañía dirigida por Ignacio Galán registró un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año del año, lo que representa un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México.
La Bolsa española abrirá el viernes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos
Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- abrirán sus puertas el próximo viernes 1 de noviembre, en el que se celebra en toda España la festividad de Todos los Santos.
El calendario de Bolsas y Mercados de este año 2024 cuenta con seis festivos, de los que ya se han disfrutado cuatro: el 1 de enero, Año Nuevo; el 29 de marzo, Viernes Santo; el 1 de abril, Lunes de Pascua; y el 1 de mayo, Día del Trabajo.
Por tanto, las siguientes fiestas en las que el mercado no abrirá sus puertas serán el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, seguido del martes, 26 de diciembre.
Asimismo, este año, tanto el 24 de diciembre, Nochebuena, como el día 31 de ese mes, Fin de Año, el mercado permanecerá abierto media sesión, hasta las 14:00 horas, según el calendario de BME.
Desde el año 2005 se ha ido llevando a cabo una progresiva reducción de los festivos bursátiles, ya que en 2004 contó con 11 días inhábiles, para converger con las principales plazas de la zona euro, que disfrutaban de menos festivos que la española, ya que en el año 2004.
Las ‘big tech’ de EEUU repartirán los mayores dividendos de su historia
El mercado estadounidense no ha destacado precisamente por ser un mercado de dividendos. En su caso, Wall Street ha preferido tradicionalmente la fórmula de la recompra de acciones para retribuir a sus accionistas. No obstante, gracias a los beneficios extraordinarios que las grandes tecnológicas están logrando con la fiebre de la Inteligencia Artificial, estas compañías están comenzando también a repartir dividendos y, las que ya llevaban a cabo esta forma de retribuir, a incrementarlos. Consulte aquí el calendario de dividendos.
En este sentido, los inversores prevén que el próximo 14 de noviembre Apple sea la primera de las conocidas como Las Siete Magníficas en distribuir entre sus inversores parte de sus beneficios. En concreto, el dividendo (que todavía no está confirmado por la compañía) podría alcanzar los 0,25 dólares por acción. Para poder optar a este pago habría que tener las acciones de la firma de la manzana antes del siguiente 12 de noviembre, fecha a partir de la cual los títulos de la americana comenzarían a cotizar sin derecho a cobro. La rentabilidad de este dividendo es del 0,1%.
En qué compañías del Ibex confluyen más los analistas en sus valoraciones
Aunque a simple vista un río sea solo eso, un río, lo más probable es que sus aguas procedan de muchos orígenes distintos. Sus afluentes, procedentes de distintas partes de la geografía adyacente, confluyen en un único curso hasta desembocar en el mar, o en otro río mayor. Aunque el resultado a la vista sea el mismo, merece la pena conocer si el río permanece tal cual durante todo el cauce o si va cambiando de tamaño y forma a lo largo de su trayecto. Este símil sirve para ilustrar lo que sucede con las valoraciones que las casas de análisis hacen de las acciones de una compañía.
Al final, el precio objetivo medio es solo el resultado de la media de todas las valoraciones que hacen los analistas. Sin embargo, esta cifra esconde si hay más o menos unanimidad con respecto a lo que el mercado espera de esa compañía en bolsa, y eso es importante.
Dos fondos de inversión sostenible se cuelan entre los que más dinero captan
No corren los mejores tiempos para la inversión ESG, aquella que aplica criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Estados Unidos vive una auténtica ola anti-sostenibilidad, que ha llevado a las gestoras a ocultar sus iniciativas verdes (lo que se llama green hushing o silencio verde). La situación podría incluso recrudecerse en el caso de que Donald Trump se impusiese en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, dada la abierta postura anti ESG del candidato republicano. En Europa, el engranaje regulatorio para las finanzas verdes sigue presionando a los fondos de inversión. Y, en lo que respecta a las cotizaciones, 2024 también está golpeando a las empresas vinculadas a las energías limpias, que se comportan en el parqué mucho peor que las petroleras. Visite elEconomista ESG, el portal verde de elEconomista.es.
A pesar de todo, dos fondos de inversión sostenible han conseguido colarse entre los 10 vehículos que más dinero han captado en Europa en el presente año, de acuerdo con los datos de Morningstar a 30 de septiembre. El Nordea 2 – Global Responsible Enhanced Equity Fund BP EUR se ha colocado como el cuarto producto que mayor volumen de entradas registró, con 7.286 millones de euros, de acuerdo con los datos de esta agencia; y el Blackrock ACS NA ESG Insgts Eq se situó como el sexto fondo en captaciones, al alcanzar los 6.802 millones de euros. Esto, en un contexto en el que la mayoría de los líderes en entradas de dinero son de gestión pasiva y ETFs.
Los planes de inversión de Renfe y Adif
El Ministerio de Transportes y Renfe han alineado sus estrategias para reducir al mínimo el caos que viven los servicios ferroviarios de Cercanías. Las protestas de los usuarios, la sucesión de incidencias y la caída de los distintos indicadores de calidad han puesto en alerta al Gobierno y a la empresa pública, que reivindican una y otra vez sus planes ya en marcha para rebajar el nivel de tensión.
Pese a las presiones de Cataluña y País Vasco, que han llegado a conseguir la transferencia de sus sistemas ferroviarios, Renfe continuará operando hasta 2027 los 12 núcleos de Cercanías establecidos por el Estado: Asturias, Bilbao, Cádiz, Cantabria, Rodalies de Cataluña, Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Cada día mueven a 1,4 millones de personas a lo largo de las 56 líneas, 762 estaciones y 3.235 kilómetros de vías sobre las que se operan sus trenes.
De los 641 trenes dispersos por los 12 núcleos de Cercanías bajo su control, más de un tercio, 271, están destinados a la red de la capital, que mueve a casi el 50% de los viajeros de todo el país y que en los últimos meses está en el foco del debate público por la sucesión de incidencias, especialmente en dos de sus puntos críticos como son las estaciones de Chamartín y Atocha, ambas inmersas en un intenso proceso de renovación.
Las diez empresas más valiosas de Europa
Al igual que las grandes fortunas, la valoración de las empresas con mayor capitalización bursátil está estrechamente ligada a los Estados Unidos, con 15 de 17 entre las más firmas más cotizadas, siendo las de sector tecnológico las que, prácticamente, dominan esta lista. Europa, en menor medida, también puede presumir de contar con algunas de ellas, con la industria farmacéutica en primera línea de la parrilla.
Hay que irse hasta el puesto 18 para encontrar la primera empresa europea con mayor capitalización, como es Novo Nordisk. La danesa está valorada en 513.370 millones de dólares, gracias en parte al medicamento Ozempic, que ha catapultado a la compañía superando incluso a LVMH. La gala ocupa el segundo puesto de las grandes cotizadas europeas, con un valor de 344.130 millones de dólares.
En el puesto 26, la firma del lujo capitaneada por Bernard Arnault no está pasando por su mejor momento: en sus últimos resultados de septiembre, la compañía sufrió la primera caída de las ventas desde la pandemia; mientras que los ingresos alcanzaron los 65.640 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un dato que supone un retroceso del 2% con respecto a la cifra presentada en el mismo periodo del año anterior y la peor cifra de ventas desde el segundo trimestre de 2020.
Santander paga esta semana un dividendo de 10 céntimos, un 23% más
El Banco Santander pagará el próximo viernes, 1 de noviembre, un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 10 céntimos de euro por acción, lo que supone un 23% más respecto al mismo dividendo del año anterior. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será tres días antes, el 29 octubre.
Esta distribución, junto con el programa de recompra de acciones en curso que fue anunciado el 27 de agosto de 2024, representa la remuneración a los accionistas a cuenta del beneficio ordinario del grupo en la primera mitad de 2024.
El importe total que se devolverá a los accionistas a cuenta de 2024 será de unos 3.050 millones de euros, aproximadamente el 50% del beneficio atribuido de Santander en el primer semestre, que fue de 6.059 millones de euros, cifra un 16% más que hace un año.
Aproximadamente la mitad se pagará con el dividendo en efectivo de 10 céntimos, mientras que la otra mitad se distribuirá a través del programa de recompra de acciones lanzado en agosto de unos 1.525 millones. La distribución final con cargo a los beneficios de 2024 previsiblemente se decidirá y anunciará en el primer trimestre de 2025.
La remuneración a cuenta de los resultados de 2024 representa una rentabilidad anualizada equivalente de casi el 9%. Desde 2021 y tras finalizar el actual programa de recompra, Santander habrá recomprado aproximadamente el 12,5% de sus acciones en circulación mediante recompra de acciones.
La presidenta del Santander, Ana Botín, destacó cuando se anunció el dividendo que el banco espera cumplir con los objetivos marcados para 2024, lo que “se traduciría en más de 6.000 millones de euros de retribución para los accionistas con cargo a 2024”.
El euríbor propiciará en octubre el mayor descenso de las hipotecas desde 2009
El euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables, rompe a la baja la barrera del 2,6% este mismo viernes 25 de octubre de 2024, cuando se ha situado en la cifra de 2,565%, dejando ver ya que, a pocos días del fin de mes, la referencia cerrará octubre consolidando la séptima caída mensual consecutiva. Además, teniendo en cuenta el dato del mes de octubre del año pasado, este cierre supondrá el mayor recorte en las cuotas de las hipotecas llamadas a revisión desde agosto de 2009.
Y es que, en lo que va de octubre, el euríbor ha llegado a acumular hasta siete días de caídas consecutivas. Aunque repuntó este miércoles en 0,052 puntos, el indicador ha experimentado una fuerte bajada este viernes de 0,049 puntos básicos, por lo que la media mensual de octubre de 2024 se queda, provisionalmente, en el 2,718%.
El fondo de Gonzalo Lardiés es el único en negativo de bolsa española
Entre la treintena de fondos más activos de bolsa española, solo hay uno que se encuentra en negativo en el año. Se trata de SIH FCP Equity Spain A, gestionado por Gonzalo Lardiés en Andbank, que pierde cerca de un 4% en el año, lo que le convierte en el farolillo rojo de la Liga de elEconomista.es, aunque este papel lo lleva ejerciendo prácticamente desde principios de 2024. Pese a tener entre sus principales posiciones a Iberdrola, Telefónica, Endesa, Metrovacesa, Redeia o Indra, que se encuentran entre las más alcistas del Ibex, el fondo no ha podido superar al índice, aparte de que la exposición a Solaria también le ha penalizado, según los últimos datos de cartera disponibles en Morningstar.
Se da la circunstancia de que con la compra de Gesconsult por parte de Andbank, el Gesconsult Renta Variable Iberia A se convierte en un competidor más directo para Lardiés, al superarle por once puntos porcentuales con casi un 7% de rentabilidad.
Otros fondos que, aunque se mantienen en terreno positivo, ofrecen rendimientos muy deficientes son Azvalor Iberia, Sabadell España Bolsa Futuro Base, Horos Value Iberia o Metavalor, con revalorizaciones por debajo del 5%, inferiores al 16,93% que lleva el selectivo, un porcentaje que solo superan, de momento, dos fondos: Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, y Fidelity Iberia, controlado por Karoline Rosenberg, con rentabilidades por encima del 19% en el año.
Qué hacer con los bonos ‘high yield’ después de su subida del 9%
El high yield es la categoría de deuda que más ganancias arroja para el inversor en 2024. Los bonos globales de alto rendimiento se revalorizan un 8,7% en lo que llevamos de año, tal y como muestra el índice Bloomberg Global High Yield. Este subidón contrasta con el tímido 0,5% que repunta su homólogo para la deuda ‘estándar’ (el Bloomberg Global Aggregate, representativo de una cesta de deuda global con grado de inversión).
En lo que respecta al high yield, no solo el global lo hace bien. Esa es la categoría más alcista en el año, pero el segundo segmento que mejor lo hace es el high yield paneuropeo, que se anota un 7,6%. Y la tercera categoría que más sube, el high yield corporativo estadounidense. Las rentabilidades que ofrecen estos bonos a vencimiento superan el 7% el caso de los globales y los de EEUU, y rebasan el 6% para los paneuropeos.
El inversor debe ocuparse de las valoraciones y no de las recesiones
Si hay una regla del pensamiento positivo es la de ocuparse y no preocuparse frente a un problema. En el mundo de la inversión creo que la adecuación de esta filosofía es que hay que ocuparse de las valoraciones más que preocuparse por la desaceleración de la economía o, todavía más incontrolable para nuestra condición de humildes mortales, de una recesión que hoy no planea sobre la economía mundial.
Si nos ocupamos, que no preocupamos, por el PER que se paga en el Nasdaq, el multiplicador se va a 34 y 28 veces, 2024 y 2025. En realidad si se cumplen las previsiones de ganancias que espera el mercado para las Siete Magníficas (Alphabet, Meta, Microsoft, Apple, Amazon, NVIDIA y Tesla) estamos hablando de multiplicadores razonables. Se espera que el crecimiento medio de sus beneficios crezca en los dos próximos años a una velocidad de crucero del 20%. Si esto acaba ocurriendo, el PER de 2026 sería sólo de 22 veces.
Por qué petroleras y banca levantan ahora el hacha de guerra contra el Gobierno
El Gobierno tenía en su agenda presentar el martes una enmienda transaccional a la directiva europea que obliga a fijar un mínimo para el Impuesto de Sociedades en la que se disponía a colar una prórroga a los impuestos extraordinarios a bancos y energéticas, introducidos tras la guerra de Ucrania. Pero la votación de la enmienda tuvo que ser retrasada por tercera vez consecutiva tras pronunciarse Junts en contra.
El bróker de seguros francés Finaxy entra en el capital del español Riskmedia
La correduría de seguros francesa Finaxy se ha hecho con una participación minoritaria del bróker español Riskmedia, según confirman fuentes del sector a elEconomista.es, por un precio que no se ha hecho público.
Tampoco se conoce el porcentaje de capital que poseerá la entidad francesa, pero desde Riskmedia confirman que será “inferior al 50%”, ya que Elie Azancot, CEO de la compañía y Alex Aznar, socio que también es director general, seguirán al frente del negocio mediador de seguros.
El grupo resultante de la unión de ambas compañías conformará un corredor internacional que intermediará primas por valor de más de 800 millones de euros y contará con una plantilla de más de 400 empleados. Desde Riskmedia no han querido hacer públicos cuanto peso supondrá en el mercado español, aunque afirman que “el negocio internacional tiene un mayor peso que el nacional”.
‘La Cartera’ compra BBVA a 9 euros con un potencial alcista del 27%
La semana pasada desde La Cartera Estratégica de elEconomista.es se decidió sacar del radar a CaixaBank, la cual se había alejado mucho de su precio de compra, para incluir a BBVA, muy penalizada por la opa lanzada sobre Sabadell.
El precio de entrada se fijó en los 9 euros, nivel que ha sido perforado durante la semana, propiciando así la compra de 1.111 acciones del banco vasco. Con este movimiento se busca volver a elevar la exposición a un sector como es el bancario que solo estaba representado por Santander y que seguirá impulsado por un entorno de tipos de interés que siguen estando por encima de los últimos años.
Ferrovial cabalga hacia los 4.000 millones de dividendos
Ferrovial encara la recta final del año con la expectativa de cerrarlo con récord de los ingresos que obtiene por los dividendos de sus proyectos en el mundo. En 2023 ya batió los registros prepandemia con 741 millones de euros (frente a 729 millones en 2029) y en 2024 la evolución de sus activos en el mundo, fundamentalmente en Norteamérica, invita a proyectar una nueva plusmarca con la que avanzaría hacia su objetivo de sumar 4.000 millones de euros entre 2020 y 2025 -el objetivo inicial era hacerlo hasta 2024, dentro del Plan Horizon 24, pero el Covid-19 obligó a ampliar el plazo un año-.
Los últimos datos oficiales del grupo constatan que en los seis primeros meses del año obtuvo 373 millones de euros por la retribución de sus activos, con una incidencia muy relevante de sus autopistas de peaje en Estados Unidos y Canadá. Esta cifra supone un incremento del 9,1% con respecto a los 342 millones del mismo periodo de 2023. El alza deviene de los crecimientos de los tráficos en sus autopistas y de los primeros pagos de algunas de ellas.
El petróleo de Texas sube un 3,7% semanal
El precio del petróleo intermedio de Texas cerró hoy con una subida semanal del 3,7%, presionado por la tensión geopolítica en Oriente Medio y la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre se revalorizaron este viernes un 2,27% o 1,57 dólares respecto al cierre de la víspera y cerraron la jornada en 71,78 dólares.
Los analistas señalaban cómo las expectativas sobre la represalia que se espera de Israel contra Irán han marcado la semana, con subidas y bajadas que finalmente han arrojado un saldo positivo hoy. “El potencial de guerra ha sido una fuerza conductora en el movimiento alcista de los mercados de petróleo, pero no se ha desarrollado nada como un ‘crunch’ de oferta derivado del conflicto”, dijo en una nota el analista Tom Essign, de la firma Charles Schwab.
Israel continuó su ofensiva en el norte de Gaza después de bombardear anoche el campo de refugiados de Yabalia, en una jornada en la que el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, presentó una propuesta para una nueva ronda de negociaciones que podría incluir un cese definitivo del fuego en la Franja.
Por otra parte, la incertidumbre por las elecciones del 5 de noviembre en EEUU y los próximos movimientos de la Reserva Federal han contribuido al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas en el último mes. Como el barril de Texas se comercia en la moneda estadounidense, su fortalecimiento lo encarece en los mercados extranjeros.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron a 2,56 dólares por mil pies cúbicos y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron a 2,08 dólares el galón.
Wall Street termina la semana con el Nasdaq en récord histórico
Wall Street cerró este viernes en terreno mixto, y si bien el Dow Jones y el S&P 500 terminaron a la baja, el índice tecnológico Nasdaq creció un 0,56% y se puso en 18.518 puntos, un récord histórico. Al término de las operaciones, el Dow Jones perdió un 0,61%, hasta 42.114 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cayó en menor medida, solo un 0,03%, para quedar en 5.808 unidades. El bono del Tesoro a diez años, que llevaba tres meses seguidos en ascenso hasta ponerse el miércoles en récord de 4,25%, bajó hoy ligeramente, hasta 4,24%.
En el cómputo semanal, tanto el Dow Jones (-2,7%) como el S&P 500 (-1%) rompen así seis semanas seguidas al alza, mientras que el Nasdaq creció semanalmente un 0,2%. El sector tecnológico ha tirado de la bolsa esta semana, como viene siendo habitual, en anticipación de una buena cosecha de resultados que serán comunicados la próxima semana en cinco de las ‘siete magníficas’ (Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon y Apple).
Más de un tercio de las compañías del S&P 500 ya han presentado sus resultados del tercer trimestre; de ellas, tres de cada cuatro han mejorado las expectativas de Wall Street, según FactSet, una cantidad levemente menor a la media de años anteriores. “El mundo corporativo ha aguantado verdaderamente bien teniendo en cuenta que los tipos de interés han sido más altos que nunca”, dijo Sylvia Jablonski, jefa de la firma de análisis Defiance ETFs, citada por el Wall Street Journal.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para las de telecomunicaciones (0,71%) y las tecnológicas (0,59%), mientras que entre las perdedoras destaca el de servicios públicos (-1,46%) y el financiero (-1,05%).
Dominaban los números rojos entre las empresas del Dow 30, siendo las mayores caídas para MacDonald’s (-2,97%), que aún arrastra el susto por el brote de E.coli en sus restaurantes, Dow Inc (-2,53%) y Goldman Sachs (-2,27%); entre las ganadoras, destacaban Intel (1,52%) y Salesforce (1,29%).
Por otro lado, el precio del petróleo intermedio de Texas cerró hoy con una subida semanal del 3,7%, presionado por la tensión geopolítica en Oriente Medio y la incertidumbre por las elecciones en EEUU. Los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre se revalorizaron este viernes un 2,27% o 1,57 dólares respecto al cierre de ayer y cerraron la jornada en 71,78 dólares.
En otros mercados, el oro subía hoy a 2.760 dólares la onza; según la CNBC, este ascenso se debe a su carácter de valor refugio en un momento de gran incertidumbre política conforme se acerca la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Hay que tener a Rheinmetall en cartera
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: “Recomiendo comprar acciones de Rheinmetall, líder en defensa y tecnología, especializada en la fabricación de vehículos militares y sistemas de armamento. El lateral que desarrolla desde abril entre los 566 y los 437,50 es una simple digestión de la anterior subida, tras la cual las alzas se retomarán. Stop en 435.”
El primer soporte del EuroStoxx 50, más cerca, a un 1%
El EuroStoxx 50 está a poco más de un 1% del soporte que presenta en los 4.900 y 4.870 puntos. “Podríamos ver una fase de consolidación más amplia, que no me sorprendería si se pierden esos niveles”, apostilla Cabrero.
“La buena noticia es que si finalmente se forma esa consolidación más amplia, que podría llevar al EuroStoxx 50 a la zona de mínimos de septiembre en los 4.730 puntos, eso lo vería como una oportunidad para comprar de nuevo bolsa europea”, destaca el experto que recalca que mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos de septiembre en los 4.730 puntos, que es donde está la línea amarilla, no es partidario de reducir exposición a bolsa del Viejo Continente, y esa cota está aún a un 3% de distancia.
Sigue leyendo en Las bolsas ya están a menos de un 2% de los soportes que harían cambiar el paso al mercado
Holcim registra un Ebit recurrente récord de 4.143 millones de euros hasta septiembre
El grupo cementero suizo Holcim obtuvo hasta septiembre un récord de ingresos antes de intereses e impuestos (Ebit) recurrente de 4.143 millones de euro), un 6,6% más que los 3.886 millones de euros que percibió en el mismo periodo de 2023. La cifra de negocio neta de la empresa helvética alcanzó un total de 21.262 millones de euros, un 2,3% menos en términos absolutos, pero un 1,2% más en comparables. Por divisiones, Holcim registró una caída del 1,5% de su facturación en Europa, que fue de 5.832 millones de euros, y del 5,4% en la de América del Norte, que se situó en los 5.117 millones de euros.
La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?
La renta variable de Viejo Continente cierra en rojo esta segunda semana de la temporada de resultados en curso. Los balances de cuentas de las empresas europea han sido complicados de digerir en algunos casos, esta semana los inversores han optado por vender sus acciones en Europa. La bolsa española cierra con un descenso del 0,95% en el cómputo semanal, en los 11.812 puntos, sin lograr remontar a los ansiados 12.000 puntos. Mientras que al otro lado del Atlántico, Wall Street logra limitar los descensos al final de la semana, la séptima consecutiva de subidas en el parqué para algunos índices.
Sigue leyendo: El Ibex 35 cierra con una caída del 0,95% en plena temporada de resultados en Europa y Wall Street
Los activos bajo gestión de la inversión española representan el 52% del PIB
La industria de inversión española acaba de cumplir un hito en su largo recorrido desde los primeros años noventa en que echó a andar: ha rebasado ya el medio billón de euros en activos bajo gestión, contabilizando el volumen patrimonial que aglutina entre fondos de inversión y planes de pensiones. Con datos de Inverco de finales de septiembre, acumula casi 516.000 millones de euros. Esa cifra, que representa más del 52% del PIB español, significa el 16% del ahorro de las familias españolas en activos financieros en unos productos que, en el caso de los fondos de inversión, se han consolidado como una de las preferencias de los ahorradores.
Toda la información en Hito para la industria de inversión española: ya supera el medio billón de euros de patrimonio