WASHINGTON.- A once días de la toma posesión del nuevo Gobierno de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinden, mantuvo una conversación con el presidente electo Edmundo González Urrutía y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.
Así lo informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado, en el que indicó que durante la breve plática Blinden reafirmó el apoyo de EEUU a los líderes opositores, que hoy son víctimas de la persecución del régimen, que mantiene a Machado en la clandestinidad y a González Urrutia en un exilio forzado.
“El secretario Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano como fue expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos injustamente detenidos”, reza el texto, publicado en el sitio web del organismo gubernamental.
Esta charla se da en un momento de incertidumbre para el país suramericano ante la inminente juramentación del nuevo presidente venezolano para el período presidencial 2025-2031, prevista para el 10 de enero.
Blinken elogia resiliencia opositora
En las pasadas elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio, la oposición logró una abrumadora victoria con cerca del 70% de los votos a favor del diplomático González Urrutia, que alcanzó demostrar con la recaudación de las actas electorales que, hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista no ha publicado.
Tras la celebración de estos comicios, el dictador Nicolás Maduro, que insiste en perpetrar un fraude electoral, desató una feroz represión que deja al menos 24 manifestantes muertos, la mayoría de ellos por armas de fuego y más de 2,400 presos políticos, cinco de ellos fallecidos bajo custodia del régimen.
De acuerdo con Miller, el secretario de Estado estadounidense le recalcó a los líderes venezolanos que la solidaridad de EEUU permanece “con la comunidad internacional en expresar nuestra condena a las actuaciones antidemocráticas de Maduro”.
“El secretario también elogió la resiliencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia ante la represión y la adversidad”, apuntó.
Juramentación del 10 de enero
La líder opositora María Corina Machado, ha publicado en sus redes sociales una serie de mensajes dirigidos a los venezolanos, a los que insta a defender la voluntad expresada el pasado 28 de julio. El último de ellos, difundido el sábado 28 de diciembre, enviado directamente a los funcionarios policiales y militares que sostienen al régimen de Maduro, para “derribar el último obstáculo” que separa al país suramericano de la libertad.
En 11 días se espera la juramentación de González Urrutia, quien afirmó que regresaría a Venezuela, de donde se vio obligado a salir por la persecución del régimen, para tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero.
Sin embargo, su regreso al país se ve condicionado al accionar de la dictadura chavista, que insiste en querer juramentar a Maduro, pese a haber perdido las elecciones y ha amenazado con cárcel a la dirigencia opositora, a la que acusa de una supuesta “conspiración continuada” para desestabilizar al país petrolero.
FUENTE: Con información de comunicado de prensa / Redacción DLA