La actriz Blake Lively acusó al director y coprotagonista de “It Ends With Us”, Justin Baldoni, de acoso sexual en el set de la película y de un esfuerzo posterior para “destruir” su reputación en una denuncia legal.
La denuncia, obtenida por The Associated Press, y que según The New York Times fue presentada el viernes ante el Departamento de Derechos Civiles de California, precede a una demanda. Nombra a Baldoni, al estudio detrás del drama romántico “It Ends With Us” y a los publicistas de Baldoni entre los demandados.
En la denuncia, Lively acusa a Baldoni y al estudio de embarcarse en un “plan de múltiples niveles” para dañar su reputación después de una reunión en la que ella y su esposo Ryan Reynolds abordaron el “acoso sexual repetido y otro comportamiento perturbador” por parte de Baldoni y un productor de la película.
El plan, según la denuncia, incluía una propuesta para plantar teorías en foros en línea, orquestar una campaña de desprestigio en redes sociales y colocar noticias críticas hacia Lively.
Baldoni reclutó a publicistas y expertos en manejo de crisis en un “plan de represalia sofisticado, coordinado y bien financiado” destinado a “enterrar” y “destruir” a Lively si ella revelaba públicamente sus inquietudes en el set, aduce la denuncia.
“Para protegerse contra el riesgo de que la Sra. Lively revelara la verdad sobre el Sr. Baldoni, el equipo de BaldoniWayfarer creó, sembró, amplificó y potenció contenido diseñado para eviscerar la credibilidad de la Sra. Lively”, asegura la denuncia. “Emplearon las mismas tácticas para reforzar la credibilidad del Sr. Baldoni y suprimir cualquier contenido negativo sobre él”.
La denuncia también afirma que Baldoni “se desvió abruptamente” de la estrategia publicitaria de la película y “utilizó contenido de ‘sobrevivientes de violencia doméstica’ para proteger su imagen pública”.
Bryan Freedman, un abogado que representa a Baldoni, Wayfarer Studios y sus representantes, calificó las afirmaciones de “completamente falsas, escandalosas e intencionalmente sensacionalistas”.
Rechazó los alegatos de Lively sobre la existencia de una campaña coordinada, diciendo que el estudio “contrató proactivamente” a un experto en manejo de crisis “debido a las múltiples demandas y amenazas hechas por la Sra. Lively durante la producción”.
Freedman también dijo que Lively amenazó con no aparecer en el set y no promocionar la película “si sus demandas no se cumplían”.
Esas demandas no se especificaron en el comunicado, pero la denuncia de Lively enumera 30 demandas que Baldoni y otros supuestamente aceptaron después de la tensa reunión que sostuvo con ellos en la cual expresó sus inquietudes por la hostilidad del ambiente de trabajo.
Entre ellas, exigía “no mostrar más videos o imágenes de mujeres desnudas” a Lively y otros en el set y que no haya más discusiones sobre pornografía, experiencias sexuales o genitales.
La actriz también indicó que Baldoni no debería preguntarle a su entrenador sobre su peso sin su consentimiento, no debería preguntarle de manera insistente acerca de sus creencias religiosas y no debería “volver a mencionar a su padre fallecido”.
También se requería que un coordinador de intimidad estuviera en el set siempre que Lively compartiera una escena con Baldoni y se le prohibió entrar en su camerino móvil o en el camerino de maquillaje cuando ella estuviera desnuda.
Las demandas también estipulaban que no habría “más improvisación de besos” en las escenas ni añadir escenas de sexo a la película fuera de las que estaban en el guion que Lively aprobó cuando se unió al elenco.
“Espero que mi medida legal ayude a revelar estas tácticas de represalia siniestras para dañar a las personas que hablan sobre mala conducta y ayude a proteger a otros que puedan convertirse en blanco”, mencionó Lively en una declaración al diario The New York Times.
Un representante de Lively remitió a la AP a la publicación de The New York Times en que Lively negó haber sembrado o difundido información negativa sobre Baldoni o el estudio.
“It Ends With Us” es una adaptación cinematográfica de la novela de gran éxito comercial de Colleen Hoover, publicada en 2016, que se estrenó en agosto, superando las expectativas de taquilla con un debut de 50 millones de dólares. Pero el lanzamiento de la película estuvo envuelto en especulaciones sobre la supuesta discordia entre la pareja principal. Baldoni tomó un segundo plano en la promoción de la película mientras Lively tomó el centro del escenario junto con Reynolds, quien en ese tiempo se encontraba en la gira de prensa para “Deadpool & Wolverine”.
Baldoni —quien protagonizó la parodia de telenovela “Jane the Virgin”, dirigió “Five Feet Apart” y escribió “Man Enough”, un libro que desafía las nociones tradicionales de masculinidad— respondió a las preocupaciones de que la película romantizaba la violencia doméstica, y dijo a la AP en ese momento que los críticos estaban “absolutamente en su derecho a tener esa opinión”.
“Si alguien ha tenido esa experiencia en la vida real, puedo imaginar lo difícil que sería imaginar su experiencia en una novela romántica”, dijo. “A ellos, sólo les diría que fuimos muy intencionales en la realización de esta película”.
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Philip Marcelo contribuyó a este despacho desde Nueva York.
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.