Categoria:

Axial Seamount, el volcán submarino que podría estallar en 2025

Autor: PABLO PARDO

El monte Axial Seamount es un volcán submarino que se que se localiza en el noreste del Océano Pacífico. Este volcán es actualmente el volcán submarino más monitoreado y se encuentra en la Cordillera Juan de Fuca, lugar dónde se están formando nuevas placas tectónicas.

En diciembre, en la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), los científicos advirtieron de que habían detectado señales que podrían indicar actividad en el volcán.

¿Cuándo estallará?

El geofísico William Chadwick y su equipo advirtieron que en el año 2023 el monte Axial estaba elevando su altura hasta situarse cerca la marca a la que llegó cuando se produjo su última erupción en 2015. “Las tasas de inflación y sismicidad han ido aumentando gradualmente, lo que aparentemente indica un cambio fundamental en el suministro de magma al volcán”, indicó Chadwick en la web de la AGU.

Es muy complicado saber con mucha antelación cuando un volcán va a estallar, sin embargo, suponen un gran avance para la ciencia las investigaciones sobre este volcán. En el informe que se encuentra en la web de la AGU se destaca que estaba previsto que la erupción se produjese entre julio de 2024 y finales de 2025 y señalaban que de seguir aumentando la inflación y la sismicidad podría haberse producido antes de acabar el año 2024.

Los volcanes terrestres suponen una mayor amenaza para los seres humanos pero los volcanes submarinos también pueden causar problemas. Por ejemplo, el volcán Tonga en 2022 provocó una serie de tsunamis que “afectaron a las costas de buena parte del mundo y, sin duda, la nación del Pacífico se llevó la peor parte“, como indicaron desde National Geographic. Aun así, en caso de que entre en erupción el Axial Seamount, el riesgo de afectar a comunidades humanas es menor por encontrase lejos de la costa.

Si es cierto que el volcán vaya a entrar en erupción, supondrá un gran avance para la comunidad científica que ha empleado Inteligencia Artificial “para analizar grabaciones de terremotos que precedieron a la erupción de 2015 e identificaron exactamente qué patrones deberían observar horas antes de la siguiente”,como indican desde la revista ScienceNews. Por otro lado, Rebecca Carey, de la Universidad de Tasmania, se muestra entusiasmada ante este suceso porque podrá permitir enviar dispositivos para captar la erupción en directo. Además, indica que se podrá analizar cómo afecta la erupción a las especias marinas de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico