La fiebre por el Bitcoin no se detiene y la criptomoneda más famosa no para de batir nuevos máximos: superó los US$ 98.000, aunque luego volvió al registro de los US$ 97.000. La moneda digital acumula una meteórica suba desde septiembre que se aceleró en las últimas semanas por la victoria de Donald Trump. La definición de un “gabinete cripto” genera expectativa en el sector: luego del nombramiento de Elon Musk, el presidente republicano podría poner al frente de la SEC a una mujer que es muy cercana a las finanzas digitales.
Según publicaron distintos medios, si bien el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, no dio señales, se espera renuncie antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero. Esto está en línea con la promesa del presidente electo de revisar la SEC. En su lugar suenan varios nombres, pero la industria cripto respondió al rumor de que llegaría Teresa Gody Guillen, una abogada con experiencia en el mercado de valores y cercana a la industria cripto.
Goody Guillén es socia del bufete de abogados BakerHostetler y co-líder de su práctica de blockchain. Las empresas de criptomonedas están promoviendo en privado su nombramiento como líder del regulador debido a su experiencia trabajando en la SEC y oponiéndose a la agencia en representación de empresas de blockchain y firmas tradicionales de Wall Street.
Según su propio perfil en Linkedin Goody Guillén es co-líder del equipo de Blockchain de BakerHostetler y se especializa en una amplia gama de temas relacionados con valores, litigios, investigaciones y asuntos corporativos Además, es reconocida a nivel nacional como líder en la aplicación de la ley en criptomonedas y valores.
Por esta razón, sumada a los factores de la previa, el bitcoin mantiene su impulso alcista. “Hay muchas expectativas en el mercado puestas en su sucesor, ya que se espera que quien reemplace a Gensler sea mucho más positivo para el sector cripto y, de este modo, aliente un mayor ingreso de actores institucionales no solo a bitcoin, sino a las cripto en general y contribuya a la consolidación del mercado”, apuntó Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.
“Hay muchas expectativas de que bitcoin supere los USD 100.000 en los próximos días, lo cual sería un hito importantísimo para la industria”, añadió Colombo, que explicó: Bitcoin es la criptomoneda que más tienen los argentinos en sus billeteras: el 48% de las tenencias son de esta divisa, seguida por stablecoins (26%) y ether (8%), según el último reporte elaborado por Bitso al primer semestre de 2024.”.
“Con la reciente victoria de Trump, quien demostró un enfoque pro cripto, los analistas ven señales claras de un entorno potencialmente favorable para el sector cripto. Este cambio en el liderazgo estadounidense, junto con el apoyo creciente a Bitcoin como un “oro digital” frente a la inflación, viene estimulando el interés de los inversionistas y podría impulsar el precio de BTC a nuevos máximos en los próximos meses”, dijo Matías Dajcz, Chief Revenue Officer de Ripio.
SN