¿Qué verificamos?
El fundador de Microsoft, Bill Gates, propone crear una «nueva religión» que sirva para impulsar la agenda globalista.
Conclusión
Gates habló de la necesidad de un cambio de «filosofía» ante los retos y transformaciones que las nuevas tecnologías plantean en la vida y las relaciones humanas.
EFE Madrid |
Es falso que el fundador de la empresa tecnológica Microsoft, Bill Gates, haya propuesto crear una «nueva religión» que ayude a impulsar «la agenda globalista» con medidas contra el cambio climático o en favor de la vacunación de la población, a pesar de lo que afirman mensajes en redes sociales que tergiversan unas declaraciones del filántropo.
Publicaciones en redes sociales (X y Facebook) afirman que Bill Gates ha pedido la creación de «una nueva religión» que, además, «mantendría a los humanos ocupados en un futuro cercano dominado por la inteligencia artificial».
Los mensajes hacen referencia a un artículo de un portal alemán llamado Uncut News que supuestamente recoge unas declaraciones del magnate tecnológico en un pódcast.
«Bill Gates pide una ‘nueva religión’ que empuja la agenda globalista a las masas», dice uno de los mensajes.
Es una tergiversación
Los mensajes tergiversan unas declaraciones de Bill Gates, quien en una entrevista habló sobre cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías obliga a la humanidad a replantearse el uso del tiempo y a pensar en formas de mantener el contacto real sin volverse adictos a estas herramientas, lo que, a su juicio, supone la concepción de «una nueva religión o filosofía».
Bill Gates participó el 30 de octubre de 2024 en el pódcast ‘Possible’, del cofundador de LinkedIn Reid Hoffman, en el que el magnate tecnológico habló sobre cómo se puede utilizar la inteligencia artificial en aspectos como la salud mundial, la escasez de recursos o las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El fragmento que los mensajes engañosos tergiversan ocurre al final del episodio (a partir del 1:02:10):
«El camino potencialmente positivo es tan bueno que nos obligará a repensar cómo deberíamos usar nuestro tiempo. Casi podríamos llamarlo una nueva religión o una nueva filosofía: ¿Cómo nos mantenemos conectados, sin ser adictos a estas cosas que harán que los videojuegos parezcan insignificantes en cuanto al atractivo de dedicarles tiempo? Así que es fascinante que, si todo va bien, los problemas de las enfermedades, la escasez de alimentos y el clima, se resuelvan en gran medida.
Por lo tanto, Bill Gates no sugiere crear «una nueva religión», sino que habla sobre el cambio de mentalidad que debe producirse con el desarrollo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Asimismo, el portal que difunde esta información ha publicado anteriormente afirmaciones que han sido desmentidas por EFE Verifica.
En definitiva, Bill Gates no pidió crear «una nueva religión» para imponer los supuestos postulados de la «agenda globalista», sino que habló de la necesidad de un cambio de mentalidad ante los retos y transformaciones que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías plantean en la vida y las relaciones humanas.
Fuentes:
Programa completo en YouTube del podcast ‘Possible: Bill Gates sobre la posibilidad, inteligencia artificial y humanidad».
Informaciones de EFE Verifica.