El panorama no es positivo; de acuerdo con el “Índice de Mascotas sin Hogar”, presentado por Mars en 2024, una de cada cinco personas considera deshacerse de su perro o gato en un futuro próximo, debido a diversos motivos como problemas de comportamiento, cambios de residencia o falta de recursos económicos.
En respuesta, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México ha puesto en marcha la campaña #NOSONJUGUETES, para concientizar que muchos de los cachorros regalados en Navidad terminan abandonados o viviendo en condiciones deplorables, como en azoteas.
También te puede interesar:
De igual modo, con el programa Pedigree Adóptame®, Mars se ha enfocado en rescatar y rehabilitar a perros que están buscando un hogar, para enlazarlos con sus tutores. Llevando a cabo esta labor desde hace 16 años, se ha apoyado a la adopción de más de 76,000 perros y gatos y se han practicado cerca de 460,000 esterilizaciones.
Como agregó Francisco Ríos, a través de la iniciativa “Ciudad para las Mascotas”, Mars también invita a la comunidad a que los animales de compañía sean adoptados y se conviertan en parte de las familias mexicanas.
Con el apoyo de autoridades, empresas y organizaciones civiles, la meta es crear un entorno más amigable y respetuoso con cuatro principios: mascotas en el parque, hogares, negocios y albergues.
“Buscamos habilitar espacios que faciliten la convivencia en camiones, restaurantes, tiendas y oficinas, además de fomentar una cultura de respeto mutuo, en la que los perros y gatos aprenden cómo comportarse en determinados escenarios, mientras que la gente sabe cómo tratarlos”, concluyó Ríos.