Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
análisis noticioso
La extraordinaria colaboración entre el presidente saliente y el entrante no impidió que ambas partes se atribuyeran el mérito.
Por Peter Baker
Peter Baker ha cubierto los últimos cinco presidentes y fue brevemente el corresponsal principal del Times en Jerusalén.
El acuerdo de alto al fuego en Gaza, largamente buscado y tortuosamente negociado, que se anunció el miércoles, se produjo en parte gracias a una notable colaboración entre el presidente Biden y el presidente electo Donald Trump, quienes dejaron a un lado temporalmente la animosidad mutua para alcanzar un objetivo común.
Los dos presidentes ordenaron a sus asesores que trabajaran juntos para empujar a Israel y Hamás a llegar a la meta de un acuerdo para detener los combates que han asolado Gaza y liberar a los rehenes que permanecen retenidos allí desde hace 15 meses. El acuerdo tiene previsto comenzar el domingo, un día antes de que Biden entregue la Casa Blanca a Trump.
Cada presidente tenía su propio interés en resolver el asunto antes de la toma de posesión. Para Biden, el acuerdo, si se mantiene, representa una reivindicación final de su mandato, lo que él espera sea el final de la guerra más mortífera de la historia del conflicto palestino-israelí, al tiempo que libera del cautiverio tanto a estadounidenses como a israelíes. Para Trump, el acuerdo, por ahora, retira un asunto importante de la mesa en el comienzo de su segundo mandato, liberándolo para dedicarse a otras prioridades.
El dramático acontecimiento, a solo cinco días del traspaso de poderes en Estados Unidos, fue contra la corriente de lo habitual en Washington, donde los presidentes de partidos opuestos rara vez trabajan en tándem durante una transición, ni siquiera ante una crisis grave. Sin embargo, los planetas políticos volvieron rápidamente a sus órbitas normales, mientras ambas partes discutían sobre quién merecía el mérito de haber resuelto el enfrentamiento.
Mientras Biden esperaba a que llegaran noticias oficiales de la región, Trump se le adelantó revelando personalmente el acuerdo en un mensaje en las redes sociales escrito todo en mayúsculas. “Este acuerdo de alto al fuego ÉPICO solo podía haberse producido como resultado de nuestra histórica victoria de noviembre”, añadió poco después.
Advertisement