Categoria:

Biden y la oligarquía estadounidense

Autor: World Socialist Web Site
El presidente Joe Biden pronuncia su discurso de despedida desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, 15 de enero de 2025, Washington D.C. [AP Photo/Mandel Ngan/Pool]

El discurso de despedida del presidente Joe Biden el miércoles por la noche fue una mezcla de retórica autocomplaciente y afirmaciones ilusorias sobre los éxitos de los cuatro años de su Gobierno. En medio de perogrulladas, Biden hizo una declaración que reconoció brevemente la sombría realidad de la sociedad estadounidense.

“Quiero advertir al país de algunas cosas que me preocupan mucho”, dijo Biden. “Y esa es la peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas. Hoy en día, una oligarquía está tomando forma en Estados Unidos, de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicas…”.

Invocando el discurso de despedida de Eisenhower en 1961, en el que el presidente saliente y exgeneral advirtió sobre los peligros de un “complejo militar-industrial”, Biden se refirió al surgimiento de lo que llamó un “complejo tecnológico-industrial, que también podría representar peligros reales para nuestro país”.

Si bien Biden habló en términos condicionales sobre los acontecimientos “potenciales” que están “tomando forma”, el carácter oligárquico de la sociedad estadounidense ya es una realidad arraigada y alimentada durante décadas por el mismo sistema que defiende.

Es bastante fácil señalar la asombrosa hipocresía de los comentarios de Biden, que presentan la consolidación del control oligárquico como si su propio Gobierno no tuviera nada que ver con ello. Según Bloomberg News, durante los cuatro años de Biden en el cargo, la riqueza de los 100 estadounidenses más ricos creció en $1.5 billones, un asombroso aumento del 63 por ciento. Varias figuras prominentes dentro de lo que Biden denominó el “complejo tecnológico-industrial” han visto cómo sus fortunas se han disparado. La riqueza de Musk se ha multiplicado por dieciséis, de $25 mil millones en 2020 a más de $415 mil millones. La riqueza de Bezos se ha duplicado y la de Zuckerberg casi se ha cuadruplicado.

Al dejar el cargo, Biden está hablando sobre una oligarquía que él y el Partido Demócrata han desempeñado un papel clave en fomentar y expandir, incluso a través de los masivos rescates bancarios bipartidistas en 2008 y 2020. El enfoque central de Biden como presidente fue lograr que el público reanudara la vida económica “normal” en medio de una furiosa pandemia, con el objetivo explícito de reducir los salarios y reducir los costos para las grandes corporaciones.

Hay algo profundamente patético en un hombre que ha estado en la Casa Blanca durante los últimos cuatro años y que se desempeñó por décadas como senador de Delaware, que es el centro de la evasión de impuestos corporativos, y ahora se presenta como un oponente de la oligarquía.

Lo que resulta aún más fundamental es que Biden no lidió ni es capaz de lidiar con las causas de esta oligarquía ni su conexión intrínseca con el sistema social y económico, el capitalismo, que él y todo el est a blishment político defienden.

No sabemos si Biden o su personal han leído el World Socialist Web Site, pero Biden confirmó esencialmente, directamente de la fuente, el análisis que el movimiento trotskista ha estado haciendo durante un período prolongado y, en particular, en relación con la reelección de Donald Trump.

“Donald Trump no solo habla como un individuo criminal”, escribió el WSWS en su declaración inicial después de las elecciones, “sino como el representante de una poderosa oligarquía capitalista que ha tomado forma en las últimas tres o cuatro décadas. Los megamillonarios y multimillonarios —dirigidos por gente como Elon Musk, Jeff Bezos, Peter Thiel y Larry Ellison — están utilizando a Trump para llevar a cabo una reestructuración reaccionaria de la sociedad estadounidense el pro de sus propios intereses”.

El WSWS no solo analizó las bases sociales de la destrucción de las formas democráticas de gobierno, sino que presentó una propuesta sobre qué hacer al respecto. Después de las elecciones, el 20 de noviembre, el Partido Socialista por la Igualdad organizó una reunión en línea bajo el título “ De, por y para la oligarquía: el gabinete de Trump y la reestructuración del estado estadounidense “, centrada precisamente en este tema.

Sobre el significado de la reelección de Trump, el presidente del Consejo Editorial Internacional del WSWS, David North, explicó que “el carácter oligárquico de las relaciones sociales en este país, la gran concentración de riqueza en un puñado relativo de personas, es absolutamente incompatible con un sistema democrático”. North agregó: “La base de apoyo social para la democracia en su forma moderna solo puede forjarse a través del desarrollo de un movimiento de masas de la clase trabajadora, la lucha contra el sistema capitalista, la transferencia de la propiedad de los medios de producción a la amplia masa del pueblo”.

En su declaración de Año Nuevo, “ Socialismo contra la oligarquía, el fascismo y la guerra ”, el WSWS estableció la conexión entre la oligarquía capitalista y toda la política de la clase dominante, incluida la respuesta homicida a la pandemia, que ha matado a millones, y la escalada de la guerra mundial, que amenaza a toda la humanidad.

“Subyacente a estas crisis interrelacionadas”, escribimos, “hay una oligarquía que subordina a toda la sociedad a las ganancias y la acumulación de riqueza personal. La lucha contra la oligarquía es, por su propia naturaleza, una tarea revolucionaria. Su riqueza debe ser expropiada y su dominio sobre la vida económica y política abolido”.

La realidad social actual es el resultado de un proceso histórico prolongado. La referencia de Biden a Eisenhower revela más de lo que pretendía. Cuando Eisenhower emitió su advertencia en 1961, el capitalismo estadounidense estaba en el apogeo de su dominio global. Sesenta y cuatro años después, Biden habla como el representante envejecido de una clase dominante que se está pudriendo.

El Partido Demócrata propone y no puede proponer nada para abordar la realidad a la que brevemente aludió. A pesar de las referencias esporádicas al “peligro” de Trump y su política autoritaria, el Partido Demócrata ha minimizado constantemente la amenaza del fascismo y ahora la ignora por completo. En su discurso de despedida, Biden repitió su declaración anterior: “Le deseo éxito a la Administración entrante”, que fue su única referencia real al Gobierno al que entregará el poder.

La idea de que es posible oponerse a este Gobierno dentro del marco político existente, o sin un asalto directo a la riqueza y el poder de la oligarquía, es pura fantasía. La clase dominante ha dejado claras sus intenciones: desmantelar los derechos democráticos, aplastar la disidencia e imponer medidas de austeridad a la clase trabajadora mientras enriquece a la oligarquía financiera. La única forma de avanzar es a través de un asalto directo a la riqueza y el poder de los oligarcas. Su dominio sobre la sociedad debe ser abolido mediante la expropiación de su riqueza y la reorganización de la vida económica sobre la base de la necesidad social, no del lucro privado.

Esta tarea está inseparablemente ligada a la lucha por el socialismo. El Partido Socialista por la Igualdad y el World Socialist Web Site han advertido constantemente sobre las consecuencias de la profundización de la crisis del capitalismo, desde el surgimiento de la política fascista hasta la escalada de la guerra imperialista global.

A medida que Trump regresa a la Casa Blanca, el Partido Socialista por la Igualdad encabeza la lucha por construir un movimiento socialista de la clase trabajadora, en los Estados Unidos e internacionalmente. Esta es la tarea política fundamental y urgente.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 16 de enero de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-y-la-oligarquia-estadounidense
Política

Biden y la oligarquía estadounidense

El presidente Joe Biden pronuncia su discurso de despedida desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, 15 de enero de 2025, Washington D.C. [AP Photo/Mandel Ngan/Pool] El discurso de despedida del presidente Joe Biden el miércoles por la noche fue una mezcla de retórica autocomplaciente y afirmaciones ilusorias sobre los éxitos de los cuatro

Leer Más >>
el-buen-joe-sale-por-la-puerta-trasera
Política

El buen Joe sale por la puerta trasera

En el discurso de despedida pronunciado por Joe Biden el miércoles 15 desde el salón oval de la Casa Blanca hubo dos temas que resumen la terrible ironía con la que cierra su laboriosa tarea como presidente del país más poderoso de la tierra: el acuerdo de cese al fuego recién alcanzado entre Israel y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico