Categoria:

Biden vs Trump: Posibles repercusiones de las elecciones estadounidenses en los mercados – FundsPeople España

Autor: FundsPeople Espana

Expertos del Instituto Amundi de Inversión analizan los escenarios que podrían abrirse a partir de los programas anunciados por cada candidato y las posibles repercusiones para el dólar, la renta variable y la renta fija.

El enfrentamiento electoral estadounidense del próximo noviembre entre el presidente Biden y el ex presidente Trump centrará la atención del mercado en sus respectivas agendas. Un análisis de Amundi examina los posibles cambios económicos y de política exterior que podrían surgir en su segundo mandato, así como las repercusiones en los mercados financieros.

Biden contra Trump

“Un segundo mandato de Biden probablemente mantendría el statu quo, pero podría dar lugar a mayores rentabilidades a largo plazo, especialmente dado el deterioro de la posición fiscal de Estados Unidos que ninguno de los dos partidos parece dispuesto a abordar”, advierten los expertos del Amundi Investment Institute Mahmood Pradhan, responsable de macro, Anna Rosenberg, responsable de geopolítica, y Paresh Upadhyaya, director de estrategias de renta fija y divisas.

“En su lugar, Trump probablemente anunciaría cambios drásticos en sus políticas, incluyendo un aumento sustancial de los aranceles, una mayor deportación de inmigrantes indocumentados y un intento de diluir la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)”, advierten desde Amundi. “Tales cambios constituirían un shock de oferta significativo y potencialmente impulsarían al alza la inflación y los rendimientos”, afirman.

Política exterior

Las agendas de política exterior de los candidatos podrían conducir a varios resultados. Una escalada del proteccionismo, en particular el aumento de los aranceles, podría provocar represalias. “Las implicaciones de estas políticas sobre las necesidades de financiación de los gobiernos, los costes de endeudamiento y los rendimientos serán cruciales para los mercados financieros“, afirman desde Amundi. Aunque los rendimientos de los bonos a largo plazo podrían volverse más volátiles, una evolución aún más preocupante sería un aumento persistente de la prima por plazo sobre una base secular (es decir, el diferencial de rendimiento entre los bonos del Estado a corto y largo plazo). Una eventualidad muy probable si el balance del sector público sigue deteriorándose”, afirman los expertos de la gestora francesa.

Consecuencias para el dólar

La situación a largo plazo del dólar estadounidense seguirá dependiendo relativamente de los diferenciales de tipos de interés entre países y de las perspectivas de crecimiento frente a otras divisas importantes. A pesar del posible estrechamiento de los diferenciales de tipos de interés tras la bajada de tipos de la Reserva Federal, las perspectivas de mayor crecimiento de EE.UU. probablemente apoyarán al dólar.

“En teoría, un aumento significativo de los aranceles bajo la administración Trump podría reducir el déficit comercial y apoyar al dólar”, argumentan los expertos. “Sin embargo, unos aranceles más altos y la posibilidad de guerras comerciales podrían aumentar la incertidumbre comercial y frenar el sentimiento de los inversores hacia EEUU, haciéndoles recelar de la exposición a los mercados estadounidenses, y también es probable que aumente la volatilidad”, prosiguen. “

Además, las políticas clave de Trump -incluidos los estrictos controles de inmigración, los recortes de impuestos y la reducción del IRA, en caso de que se apliquen en una fase temprana, podrían provocar un aumento de la inflación y de los rendimientos a más largo plazo, introduciendo una mayor incertidumbre en la trayectoria del dólar”, afirman desde la gestora.

“Aunque solo faltan seis meses para el 5 de noviembre, el resultado del enfrentamiento electoral entre el presidente Biden y el expresidente Trump es todavía demasiado incierto para hacer una predicción. Las elecciones podrían verse afectadas por varios factores: los problemas legales de Trump, los candidatos de terceros partidos, el clima económico interno, la inflación y las tensiones geopolíticas”, advierten desde la gestora.

El análisis de Amundi se basa en los programas anunciados por cada candidato, que están sujetos a cambios en función de los resultados electorales. “Incluso con un Congreso unificado, un presidente puede tener dificultades para aplicar todo el programa”, explican. Sin embargo, advierten de que ninguno de los candidatos ha propuesto un camino para conducir a EE.UU. hacia la sostenibilidad de la deuda.

“Por lo tanto, se espera que los déficits presupuestarios sigan siendo elevados y que el ratio deuda/PIB supere el máximo alcanzado tras la Segunda Guerra Mundial, del 106%. Sin embargo, estas son las realidades con las que tendrá que lidiar la próxima administración”, afirma el gestor. “Estos problemas estructurales sin resolver podrían aumentar la presión sobre los tipos de interés a corto y largo plazo, lo que acabaría afectando a los mercados de renta variable”, explican desde la gestora.

Impactos en la renta variable

En caso de victoria republicana, la gestora espera un repunte a corto plazo de la renta variable, impulsado por la perspectiva de otra reforma fiscal, sobre todo si incluye un recorte del tipo del impuesto de sociedades. “Sin embargo, la derogación de los créditos IRA a la energía verde podría tener un impacto negativo en las empresas del sector”, afirman. Por el contrario, una victoria demócrata podría presionar a las acciones debido a posibles aumentos del impuesto de sociedades, impuestos especiales sobre la recompra de acciones por parte de las empresas, mayores impuestos sobre la renta y la introducción de un impuesto sobre el patrimonio.

Actualmente, las expectativas del mercado son favorables a un gobierno dividido, lo que suele beneficiar a la renta variable. “Históricamente, los mercados de renta variable han reaccionado positivamente ante gobiernos divididos, ya que es menos probable que apliquen medidas controvertidas como subidas de impuestos y aumentos significativos de aranceles”, analizan los expertos de Amundi.

Y en renta fija

Los rendimientos en EE.UU. vendrán determinados principalmente por la trayectoria de la deuda estadounidense, que muchos consideran actualmente insostenible. Sea cual sea el partido que gobierne, en algún momento tendrá que presentar un plan de ajuste creíble para garantizar a los mercados que las necesidades de endeudamiento del Gobierno serán manejables. “Una implicación importante para el mercado es el aumento de las primas , ya que los inversores exigen cada vez más una prima por mantener deuda con vencimientos más largos”, señalan desde la casa gestora.

“Más allá de las perspectivas a corto plazo de tipos más bajos en toda la curva de rendimientos por un descenso continuado de la inflación, los rendimientos vendrán determinados por las perspectivas a más largo plazo de la deuda y, en particular, en el próximo año, cuando una nueva administración inicie su agenda política”, explican. “Cualquier política que no muestre un plan de consolidación a largo plazo será vulnerable a las rebajas de calificación y a las presiones del mercado que, en algún momento, forzarán un ajuste de cuentas”. De nuevo, en conjunto, la agenda de Trump, si se implementa como se indica actualmente, parece más expuesta a este riesgo“, concluyen desde la gestora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
antonia-botero,-de
Estados Unidos

Antonia Botero, de

‘Los Chicaneros’ son una familia colombiana que reside en Estados Unidos. Su popularidad en las redes sociales se debe a su contenido auténtico y divertido que crean Nelson Botero, Cristian Bravo, Antonia Botero y Nicolás Botero. Conforme a los criterios de Además, otro personaje que suele salir es Chavi, quien es el novio de Antonia.

Leer Más >>
la-fda-aprueba-donanemab,-el-tratamiento-de-eli-lilly-para-la-enfermedad-de-alzheimer-en-fase-inicial
Economía y Negocios

La FDA aprueba donanemab, el tratamiento de Eli Lilly para la enfermedad de Alzheimer en fase inicial

¿Qué es el alzhéimer y cómo se diferencia de otras formas de demencia? 4:19 (CNN) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó este martes donanemab, un anticuerpo monoclonal diseñado para ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer sintomática precoz. Donanemab, fabricado por Eli Lilly

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico