El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido al presidente electo, Donald Trump, en la Casa Blanca. El demócrata felicitó al rival y le ofreció su ayuda para ayudarle en el relevo.
¿Por qué es importante? Tradicionalmente, el líder que está terminando su mandato recibe al presidente electo en el Despacho Oval para simbolizar el traspaso pacífico y ordenado de poder.
- Pero el republicano no lo hizo hace cuatro años, cuando se negó a reconocer la victoria de Biden.
- El presidente electo ha agradecido el gesto: “La política es dura, pero hoy es un mundo agradable, y agradezco mucho una transición tan suave”, dijo.
Pero Trump sigue siendo Trump… Antes de llegar a la Casa Blanca, paró en el Capitolio para dirigirse de forma triunfal a los congresistas. Allí dijo que se impuso a Kamala Harris por 7,1 millones de votos, cuando en realidad la diferencia está entorno a los tres millones.
¿Y cómo avanza la formación del nuevo gabinete? Elon Musk, el hombre más rico del mundo y hombre fiel de Trump, ya tiene un cargo: dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental junto a otro empresario, Vivek Ramaswamy.
- Se ocuparán de llevar a cabo una reforma “drástica” de la Administración, según dijo Trump.
- “Esto hará temblar el sistema”, prometió Musk tras el anuncio.
- Trump ha elegido como fiscal general al congresista Matt Gaetz, un acérrimo trumpista.
¿Qué pasa con el Congreso? Los republicanos revalidan el control de la Cámara de Representantes por un estrecho margen. Con la victoria del partido de Trump, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estarán en manos conservadoras.
©Foto: Evan Vucci (Associated Press)