El indulto concedido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su hijo Hunter ha provocado malestar entre buena parte de los demócratas. Un error, un uso indebido del poder, un trato especial, una mancha en su legado, una decisión que antepone el interés personal al general… Senadores, representantes y gobernadores demócratas han lanzado sus mayores críticas sobre una decisión de Biden desde que es presidente.
Muchos de los que se han manifestado comprenden los motivos de Biden como padre, y hasta comparten que la persecución de su hijo se ha salido de lo habitual, pero resaltan que por encima de todo eso debería estar su deber como presidente, más aún después de haber manifestado públicamente que no indultaría a su hijo y que “nadie está por encima de la ley”. Algunos cuestionan incluso los amplios poderes de indulto de que disponen los inquilinos de la Casa Blanca.
Aunque pocos lo mencionan, en ese malestar late la desautorización implícita a la tesis de que el Departamento de Justicia se ha conducido de manera independiente, puesto que Biden ha justificado su medida de clemencia en que el caso estaba contaminado por la política. De alguna forma, eso resta a los demócratas munición para criticar a Donald Trump, al que han estado retratando como una amenaza para la democracia y un mandatario dispuesto a situarse por encima de la ley, especialmente después de la sentencia del Tribunal Supremo que concede a los presidentes una amplia inmunidad por sus actos oficiales.
El presidente electo se ha defendido de sus imputaciones precisamente con el argumento que era objeto de una persecución política, una caza de brujas, y presentándose como víctima. Trump, además, ha hecho también un uso abusivo del derecho de gracia, indultando a familiares y aliados. El paso dado por Biden allana el camino a que perdone a los condenados por el asalto al Capitolio, a los que volvió a llamar “rehenes” en el mensaje en que criticó el indulto a Hunter Biden
“La decisión del presidente Biden de indultar a su hijo fue un error. La familia y los aliados de un presidente no deberían recibir un trato especial. Fue un uso indebido del poder, erosiona la confianza en nuestro gobierno y anima a otros a torcer la justicia para adaptarla a sus intereses”, escribió en la red social X el senador por Míchigan Gary Peters.
En el mismo sentido se manifestó el congresista por Colorado Jason Crow. “El indulto de Hunter Biden fue un error. Simpatizo con el amor de un padre, especialmente en una familia que ha experimentado tanta tragedia personal. También entiendo los argumentos jurídicos a favor de un indulto. Pero los indultos presidenciales nunca se juzgan únicamente por los méritos del caso, especialmente cuando se trata de un miembro de la familia. Los presidentes ostentan un poder y una responsabilidad enormes y se les debe exigir un nivel superior. Deben infundir confianza y promover la fe del pueblo estadounidense en su democracia. Y ahora mismo, defender el tejido de nuestra democracia es una de nuestras tareas más importantes”, tuiteó.
“El indulto del presidente Biden a su hijo Hunter es, como acción de un padre cariñoso, comprensible, pero como acción del jefe del Ejecutivo de nuestra nación, desatinada”, escribió Peter Welch, senador por Vermont.
Uno de los primeros en manifestarse fue el gobernador de Colorado, Jared Polis, que lo hizo en términos muy duros. “Aunque como padre comprendo sin duda el deseo natural del presidente Joe Biden de ayudar a su hijo indultándolo, me decepciona que haya antepuesto su familia al país. Este es un mal precedente del que podrían abusar presidentes posteriores y que tristemente empañará su reputación. Cuando te conviertes en presidente, tu papel es el de Pater familias de la nación. Hunter se buscó él mismo los problemas legales a los que se enfrentaba, y uno puede simpatizar con sus luchas, al tiempo que reconoce que nadie está por encima de la ley, ni un presidente, ni el hijo de un presidente”, escribió.
Por más que la Casa Blanca difundiera opiniones de expertos que señalan que Hunter Biden fue perseguido injustamente, no convencieron a parte de los demócratas. “Respeto al presidente Biden, pero creo que se equivocó en este caso. Esto no fue un enjuiciamiento por motivos políticos. Hunter cometió delitos graves, y fue condenado por un jurado de sus pares”, tuiteó el representante por Arizona Greg Stanton.
Muchos se apuntaron a la argumentación de que el indulto tira por tierra el mensaje de que nadie está por encima de la ley. “La decisión del presidente Biden antepone el interés personal al deber y erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema judicial es justo e igual para todos”, sostuvo, por ejemplo, Michael Bennet, senador por Colorado. “El indulto del presidente Biden a su hijo confirma una creencia común que escucho en el suroeste de Washington: que las personas bien conectadas suelen recibir un trato especial por parte de un sistema judicial de doble rasero. El presidente tomó la decisión equivocada. Ninguna familia debería estar por encima de la ley”, tuiteó Marie Gluesenkamp Perez, representante por el Estado de Washington.
Incluso algunos de los que creen que las condenas a Hunter Biden y la cacería política y judicial a la que se le ha sometido tienen algo de injusto, también criticaron la decisión del presidente. “Puedo simpatizar con su perspectiva de que su hijo fue objeto de la justicia por encargo. Ciertamente, fui testigo de ello en las declaraciones republicanas de Hunter Biden y su abogado”, dijo el lunes en CNN el representante demócrata por Virginia Gerry Connolly. “Pero dicho esto, ¿qué otro padre en Estados Unidos tiene el poder de indultar a su hijo o hija si es condenado por un delito? Realmente creo que tenemos que revisar el poder de indulto en la Constitución, y como mínimo, creo que tenemos que circunscribirlo para que no puedas indultar a familiares, incluso si crees apasionadamente que son inocentes”.
Un verso suelto de los demócratas, el senador Joe Manchin, inscrito desde mayo como independiente, indicó en una entrevista en la CNN que la medida habría sido mejor entendida si Biden hubiera aprobado a la vez un indulto en favor de su antecesor y sucesor, el propio Trump.
También hay demócratas que apoyaron la decisión de Biden. “La mayoría de la gente verá que Joe Biden hizo lo correcto”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, en declaraciones recogidas por Associated Press. Harrison contrapuso la poca exigencia que existe sobre los actos de Trump y el diferente rasero que se aplica a las decisiones de Biden y los demócratas. También señaló los planes de Trump para destituir al director del FBI, Christopher Wray, y sustituirlo por el leal Kash Patel, y sugirió que la persecución del Partido Republicano a Hunter Biden no habría terminado sin la medida de clemencia. El indulto del presidente no cubre solo los 12 delitos de los dos casos por los que esperaba sentencia (por la compra y posesión ilegal de un arma y por fraude fiscal), sino que se extiende a todos sus actos entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024.
Quien, claro está, también apoyó el indulto fue la primera dama, Jill Biden: “Por supuesto que apoyo el indulto a mi hijo”, dijo este lunes en la Casa Blanca.