El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la prohibición de nuevas perforaciones de petróleo y gas en diversas costas del país, destacando que es “falsa” la dicotomía entre proteger el medio ambiente y mantener los precios de la energía bajos.
La prohibición, detallada en un comunicado de la Casa Blanca, afecta a las costas este y oeste de Estados Unidos, el este del Golfo de México y el norte del Mar de Bering, en Alaska.
Biden argumentó que la perforación en estas zonas podría generar “daños irreversibles” a áreas de gran valor ecológico y cultural. También enfatizó que estas actividades no son necesarias para cubrir las necesidades energéticas del país. Lea aquí: Estados Unidos impone sanciones a grupos vinculados con la desinformación electoral
“Proteger nuestros océanos, mantener nuestras costas resilientes y garantizar alimentos seguros no es incompatible con mantener los precios de la energía bajos. Esas son elecciones falsas”, afirmó Biden en su declaración.
El presidente explicó que el “potencial relativamente limitado” de los combustibles fósiles en estas áreas no compensa los riesgos ambientales, de salud pública y económicos que podrían derivarse de nuevas perforaciones.
La decisión llega a pocos días de la toma de posesión del nuevo presidente, Donald Trump, quien durante su campaña manifestó su apoyo a la expansión de la extracción de petróleo en el Golfo de México, la reducción de restricciones a la perforación en el Ártico en Alaska y la eliminación de normas contra la contaminación automovilística. Le puede interesar: Ucrania bloquea exportación de gas ruso a Europa
El contraste entre ambas visiones energéticas subraya las diferencias fundamentales en sus políticas ambientales y económicas, marcando un cambio de rumbo significativo en la gestión de los recursos naturales de Estados Unidos.
Esta medida refuerza el compromiso de Biden con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.