Por Megan Lebowitz – NBC News
El presidente, el demócrata Joe Biden, otorgará este sábado, apenas dos semanas antes de dejar la Casa Blanca, el máximo honor civil de Estados Unidos a 19 políticos, filántropos y figuras del deporte y de la cultura, entre ellos la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; el donante millonario George Soros; y el chef español José Andrés.
Los honores se entregarán este mismo sábado en la Casa Blanca, según anunció el Gobierno federal; cuatro personas los recibirán póstumamente. La medalla honra “las contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
“Estos 19 estadounidenses son grandes líderes que han hecho del país un lugar mejor”, añadió, “son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo”.
Clinton recibirá la medalla dos semanas antes de que el presidente electo, Donald Trump, que la derrotó en los comicios de 2016, preste juramento para un nuevo mandato. Ella fue la primera mujer nominada para aspirar a la presidencia por un partido importante; Trump derrotó a la segunda, la también demócrata Kamala Harris, el pasado noviembre.
Soros fundó la Open Society Foundations y le ha aportado más de 32,000 millones de dólares para respaldar causas vinculadas con los derechos civiles y la democracia; es además un importante donante demócrata.
José Andrés Puerta es un chef y empresario español con renombre internacional además por sus causas humanitarias: fundó World Central Kitchen, que proporciona alimentos a civiles en zonas de guerra y áreas afectadas por desastres naturales.
Recibirán además la medalla presidencial la zoóloga, antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall, considerada la mayor experta mundial en chimpancés; Bill Nye, un científico y educador famoso por su programa televisivo de divulgación Bill Nye the Science Guy.
Homenaje a Messi, ‘Magic’ Johnson y Bono
El cantante de U2, el irlandés Bono; los actores Michael J. Fox y Denzel Washington; el futbolista argentino Lionel Messi y el jugador de baloncesto Earvin Magic Johnson; y los iconos de la moda Anna Wintour y Ralph Lauren también serán honrados.
Biden homenajeará póstumamente Robert F. Kennedy, senador asesinado en 1968 durante su campaña presidencial, y hermano del expresidente John F. Kennedy; a Ashton Carter, exsecretario de Defensa del demócrata Barack Obama, y a George Romney, gobernador de Michigan en los años 1960 y padre del exsenador republicano Mitt Romney.
Biden (quien recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2017 durante los últimos días de la Administración Obama, en la que servía como vicepresidente), ha otorgado este honor a docenas de personas durante su mandato.
A principios de semana dio la Medalla Presidencial de Ciudadanos (el segundo mayor honor civil del país) a 20 personas, entre ellas el representante demócrata Bennie Thompson y la exrepresentante republicana Liz Cheney, que fueron parte del comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero.