El presidente Joe Biden no impondrá la prohibición de la aplicación TikTok, prevista para que entre en vigor el domingo, 19 de enero, apenas un día antes de que deje el cargo el lunes 20, según un funcionario estadounidense que habló bajo anonimato con diferentes medios.
Con esta decisión, Biden dejará el destino de la aplicación en manos del presidente electo Donald Trump, quien cambió radicalmente su postura sobre TikTok y ahora aboga por mantener funcionando la aplicación en Estados Unidos.
La noticia se produce después de que el Congreso exigiera el año pasado, a través de una ley firmada por el propio Biden, que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, se desvinculara de la compañía antes del 19 de enero logrando encontrar un comprador estadounidense.
De acuerdo con AP, el funcionario de la Administración saliente explicó que el presidente Biden está dejando la aplicación de la ley, y la potencial prohibición, a Trump, mientras demócratas y republicanos discuten qué hacer con la aplicación a la par que se agota el tiempo para encontrar un comprador.
La noticia también se produce cuando se confirmó la invitación del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, a la toma de posesión de Trump. Algunos medios reportaron que Zi Chew tendrá un lugar privilegiado en el estrado, junto a los multimillonarios de la tecnología Elon Musk, Mark Zuckerberg, Sam Altman, Jeff Bezos, entre otros.
El asesor de seguridad nacional entrante, Mike Waltz, dijo el jueves en el programa ‘Fox & Friends’ que, según la ley aprobada en el Congreso y firmada por Biden, la prohibición de TikTok que entra en vigor el domingo también estipula una “prórroga” siempre y cuando se tenga un acuerdo viable para encontrar un comprador sobre la mesa.
Las palabras de Waltz confirman el deseo de Trump de salvar a TikTok. Sin embargo, aún no está claro cómo el presidente podría logarlo.
En los últimos días, de hecho, surgió la hipótesis de que Elon Musk, ahora cercano a Trump, podría adquirir la aplicación para salvarla.