Por La Opinión
El presidente estadounidense Joe Biden lamentó la muerte de su predecesor en el cargo, Jimmy Carter (1976-81), al que definió como “un querido amigo”, además de “un extraordinario líder y estadista”.
Además, ordenó un funeral de Estado en Washington, calificando al expresidente demócrata fallecido este domingo de “extraordinario líder, estadista y humanitario”.
Aunque la Casa Blanca no anunció de inmediato planes específicos, los funerales de Estado para los presidentes suelen incluir yacer en el Capitolio de EE.UU. y un servicio conmemorativo en la Catedral Nacional de Washington.
En su mensaje firmado también por su esposa Jill, el presidente Biden enumera las virtudes de Jimmy Carter, empezando por el hecho de que fue muy querido y que “millones de personas en EE.UU. y el mundo que nunca lo habían conocido lo veían como un amigo querido”.
Biden hizo, al mencionar a Carter, un compendio de los principios demócratas en tiempos de incertidumbre: “Con su claridad moral, trabajó por la erradicación de enfermedades, por construir la paz, avanzar en las causa de los derechos civiles y los derechos humanos, por promover las elecciones libres, dar cobijo a los sintecho y abogar siempre por los más débiles”.
Biden no duda en proclamar que Carter, del que destaca su optimismo y su valentía, “salvó y transformó las vidas de las gentes a través de todo el universo”.
Como ejemplo moral para las generaciones, Biden aconseja a los jóvenes “estudiar la vida y el legado de Jimmy Carter, un hombre de principios, de fe y de humildad, que mostró que si somos una gran nación es porque somos buenas personas, decentes y honradas, valientes y compasivas, humildes y fuertes.
Biden anuncia finalmente que honrará la memoria de Carter con un funeral de estado en Washington, es decir, antes del 20 de enero, fecha en que dará el relevo a su sucesor Donald Trump al frente de la Casa Blanca.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo: