Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
análisis noticioso
El presidente Joe Biden y el presidente electo Donald Trump coinciden en un punto: el Departamento de Justicia se ha politizado.
Por Peter Baker
Peter Baker es el corresponsal jefe en la Casa Blanca y ha cubierto a los últimos cinco presidentes, incluido Joe Biden.
El presidente Joe Biden y el presidente electo Donald Trump coinciden en una cosa: el Departamento de Justicia de Biden se ha politizado.
Al indultar a su hijo Hunter Biden el domingo por la noche, el presidente en funciones sonó muy parecido a su sucesor, con quejas de persecución selectiva y presión política, además de cuestionamientos sobre la justicia de un sistema que Joe Biden había defendido durante mucho tiempo… hasta ahora.
“Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter se convirtió en un blanco solo por ser mi hijo, y eso está mal”, señaló Biden en la declaración en la que anunció el indulto. “Esta es la verdad”, añadió. “Creo en el sistema de justicia, pero ahora que he luchado con esto, también creo que la política bruta ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial”.
La decisión de Biden de utilizar las facultades extraordinarias de la clemencia ejecutiva para borrar las condenas de su hijo por cargos fiscales y de posesión de armas se produjo a pesar de las repetidas ocasiones en que tanto él, como sus colaboradores, indicaron que no lo haría. El verano pasado, después de que su hijo fue condenado en juicio, el presidente rechazó la idea de un indulto y afirmó: “Aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial”. La declaración que emitió el domingo por la noche dejó claro que no aceptaba el resultado ni respetaba el proceso.
El indulto y las razones aducidas por Biden para concederlo enturbiarán inevitablemente las aguas políticas ahora que Trump se prepara para asumir el cargo con planes de utilizar al Departamento de Justicia y al FBI para buscar “represalias” contra sus adversarios políticos. Desde hace mucho tiempo, Trump sostiene que el sistema judicial ha sido usado “como un arma” contra él y que es víctima de una persecución selectiva, del mismo modo que Biden ha dicho que sucedió en el caso de su hijo.
Advertisement