El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia su último discurso sobre política exterior, este 13 de enero de 2025, en Washington. EFE/Chris Kleponis/Pool
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que su Administración ha «sentado las bases» para que el próximo Gobierno de Donald Trump «pueda proteger el futuro brillante» de Ucrania y auguró que un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza está a punto de llegar a buen término y subrayó que la población palestina merece el fin del conflicto.
El mandatario dio estas declaraciones en su último gran discurso sobre política exterior antes de entregar el poder a Trump el próximo 20 de enero.
«Ucrania sigue siendo un país libre e independiente con potencial para un futuro brillante. Hemos sentado las bases para que la próxima Administración pueda proteger el futuro brillante del pueblo ucraniano», declaró.
Biden señaló que tres años después de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, «ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos
«Cuando Putin invadió Ucrania, pensó que conquistaría Kiev en cuestión de días, pero la verdad es que, desde que comenzó esa guerra, yo soy el único que ha visitado el centro de Kiev. Él no», subrayó.
Biden ve una derrota de Rusia en Ucrania
El presidente afirmó que, bajo su liderazgo, unas 50 naciones europeas y asiáticas se unieron para ayudar a Ucrania a repeler la agresión rusa e imponer «sanciones sin precedentes» sobre Rusia.
Gracias a estas acciones, afirmó, Rusia está «perdiendo en el campo de batalla» y la economía rusa se encuentra «bajo una enorme presión».
«Cuando Putin lanzó su invasión, yo tenía dos trabajos: uno era unir al mundo y defender a Ucrania. El otro era evitar la guerra entre dos potencias nucleares. Hicimos ambas cosas», reivindicó.
Trump, que ganó las elecciones del 5 de noviembre, se ha propuesto buscar un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto, pero no ha detallado si su plan pasa por la anexión rusa de los territorios ucranianos ocupados.
Una tregua cercana en Gaza
Biden se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar una tregua en Gaza y aseguró que «estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término».
El presidente estadounidense se pronunció el mismo día en que el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, abordó con una delegación de Hamás y otra de Estados Unidos el estado de las negociaciones de tregua, que se encuentran en un momento crucial ante la posibilidad de firmar un acuerdo con Israel.
«Estamos presionando fuerte para cerrar el pacto», añadió el mandatario estadounidense, quien desde el Departamento de Estado y acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó la necesidad de lograr la paz.
«Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias», dijo.
La ronda de reuniones mediadas por Catar tiene lugar en la misma jornada en la que una fuente de Hamás informó a EFE de que prevé firmar con Israel un acuerdo «inicial» de tregua en la Franja de Gaza en los próximos días, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el día 20 de este mes.