Por El Diario
El presidente Joe Biden defendió que las personas transgénero merecen ser tratadas “con dignidad y respeto”, el mismo día que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, prohibió a una congresista trans demócrata usar los baños de mujeres en ese edificio.
“No debería haber lugar para el odio en Estados Unidos, y sin embargo, demasiados estadounidenses transgénero, incluidos jóvenes, son cruelmente perseguidos y sufren acoso simplemente por ser ellos mismos”, declaró Biden en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Personas Transgénero.
El presidente aseguró que bajo su mandato, que concluirá el próximo 20 de enero, cuando lo relevará Donald Trump, se han tomado medidas para “combatir la violencia contra los estadounidenses transgénero”.
“Todos los estadounidenses merecen ser tratados con dignidad y respeto, y vivir libres de discriminación”, añadió Biden.
Prohibición en el Congreso
Horas antes del comunicado de Biden, se conoció que el presidente de la Cámara de Representantes vetó que la primera legisladora trans elegida al Congreso, Sarah McBride, pueda usar los baños de mujeres en ese edificio, al subrayar que “las mujeres merecen espacios solo para mujeres”.
No obstante, el presidente Biden no se refirió puntualmente a la decisión de Johnson.
En su comunicado, Johnson indicó que el uso de los baños del Capitolio está reservado para los individuos conforme “a su sexo biológico”.
“Las mujeres merecen tener espacios solo para mujeres”, apuntó el presidente de la Cámara Baja.
La propuesta de prohibición fue de Nancy Mace, representante republicana de Carolina del Sur, argumentando que la demócrata “es un hombre biológico” y “no pertenece a los espacios de mujeres, baños de mujeres y vestuarios”.
El ala más radical del Partido Republicano apoyó la propuesta, entre ellos la ultra Maryorie Taylor Greene.
“Es un hombre biológico y no debería usar ninguno de nuestros baños en el Capitolio, y menos en nuestros edificios de oficinas. Pero la resolución de Nancy Mace no es suficiente”, afirmó
McBride respondió a la decisión de Johnson afirmando que acatará la norma aunque “esté en desacuerdo”.
“No estoy aquí para pelear sobre baños, sino por las personas de Delaware (el estado que representa)”, indicó.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: