El expresidente Jimmy Carter (1924-2024) será homenajeado en dos ceremonias públicas y una privada. El mandatario falleció el domingo a los 100 años, tras casi dos años de cuidados paliativos.
Los actos públicos se realizarán en Atlanta, Georgia, donde el demócrata sirvió como asambleísta y gobernador, y en Washington, D.C., donde ocupó el Despacho Oval durante un mandato (1977-1981).
El entierro, privado, se celebrará en Plains, Georgia, donde vivía el expresidente. Allí se encuentra enterrada también su mujer, Rosalynn Carter, quien falleció en noviembre del año pasado. Aquella fue la última aparición pública de Jimmy Carter.
Así lo informó The Carter Center, una ONG fundada por el expresidente y su mujer, Rosalynn Carter, que también publicó una página web con material de la vida del político y un libro de condolencias en línea.
El presidente Joe Biden adelantó en un comunicado que ordenaría un funeral de Estado en el Capitolio. A falta de conocer detalles, el tributo es tradicionalmente organizado por el Joint Task Force National Capital Region, bajo encargo del Departamento de Defensa. Este tipo de ceremonias dura entre siete y diez días, y puede involucrar a varios cuerpos militares.
De acuerdo con AP, se celebrará el 9 de enero.
Banderas a media asta y un día de luto en todo el país
El 9 de enero también será un Día Nacional de Luto en honor a Carter, de acuerdo con una orden emitida por Biden.
“Pido al pueblo estadounidense que se reúna ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr.”, dijo el presidente al proclamar oficialmente la defunción, e invitó a “los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a unirse a nosotros en esta solemne celebración”.
También ordenó que la Stars and Stripes se vuele a media asta dentro y fuera de los Estados Unidos por un período de 30 días.