Por Evaristo Lara
Sobre la recta final de su administración, el presidente Joe Biden conmutó cerca de 1,500 sentencias y además indultó a 39 personas.
Después de que la semana pasada le concedido un indulto a su hijo Hunter para librarlo de tres delitos graves con posibilidad de terminar hasta 17 años en prisión, el mandatario demócrata consideró pertinente ser benévolo con otros ciudadanos.
Mediante un comunicado, Biden le recordó a la nación que todo ciudadano estadounidense, en caso de mostrar arrepentimiento, tiene derecho a una oportunidad de enmendar sus errores o fallas cometidas en detrimento de los demás.
“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades.
Como presidente, tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado arrepentimiento y rehabilitación, de restaurar la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y de tomar medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con las drogas”, indica parte de la misiva.
Considerado por la Casa Blanca como el mayor acto de clemencia en la historia moderna, en un solo día Biden indultó a 39 personas condenadas por delitos no violentos y cuyas acciones han evidenciado la rehabilitación de sus vidas aportándole algo positivo a sus comunidades.
Cabe señalar que los cerca de 1,500 conmutados habían permanecido en confinamiento domiciliario durante al menos un año, un beneficio otorgado por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), la cual fue aprobada en 2020, para permitir que durante la pandemia de COVID-19 ciertos presos cumplieran con parte de sus respectivas condenas bajo la modalidad de confinamiento domiciliario prolongado.
“Estos beneficiarios de la conmutación, que fueron puestos en confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID, se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades y han demostrado que merecen una segunda oportunidad”, indica el comunicado emitido por Biden.
Previo al anuncio de este jueves, durante su gestión al frente de la Casa Blanca, Joe Biden había emitido 122 conmutaciones y 21 indultos.
Sigue leyendo:
• Nikki Haley le reprochó a Joe Biden no haber cumplido con su palabra al indultar a su hijo Hunter
• Joe Biden anuncia indulto a su hijo Hunter pese a promesa de no hacerlo
• Biden podría indultar a funcionarios que Trump pretende atacar, revelan demócratas de alto rango