Por Jerald Jiménez
A menos de un mes para entregar la presidencia a Donald Trump, el presidente Joe Biden anunció la conmutación de penas de muerte para 37 sentenciados en el ámbito federal.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, todas las sentencias conmutadas serán reclasificadas como cadena perpetua sin opción a libertad condicional. La decisión ha sido tomada como un hito en la política penal con aras de reducir la pena capital en el país.
“Que nadie se equivoque: condeno a estos asesinos, lamento las víctimas de sus actos despreciables y lo siento por todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables”, apuntó Biden. “Con la conciencia tranquila, no puedo dar un paso atrás y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve”
Desde el inicio de su mandato, Biden ha implementado una moratoria sobre las ejecuciones federales y ha trabajado para evitar que futuras administraciones confirmen sentencias que no se alinean con las políticas actuales.
Desde comienzos de diciembre, Biden también anunció indultos para aproximadamente 1,500 estadounidenses que han demostrado rehabilitación exitosa. La medida incluyó a aquellos que fueron puestos bajo confinamiento domiciliario durante la pandemia y han logrado reintegrarse positivamente en sus comunidades.
Entre los beneficiarios de esta reciente decisión se encuentran varios hispanos, como Daniel Troya y Ricardo Sánchez Jr., quienes fueron condenados por un crimen relacionado con drogas en Florida.
También se incluye a Jorge Avila-Torrez, miembro de la mara Salvatrucha, condenado por múltiples asesinatos. Edgar Baltazar García, originario de México y condenado por homicidio en Texas, es otro caso destacado que verá su pena conmutada.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Oklahoma realiza la última ejecución de un preso programada en EE.UU. para 2024
– Pena de muerte: opción federal para “terrorista” Luigi Mangione por homicidio de Brian Thompson en Nueva York
– Los hombres que mataron a niño migrante en Panamá son sentenciados a 50 años de prisión