Por Patrick Smith —NBC News
El presidente, Joe Biden, conmutó las sentencias de casi 1,500 infractores y concederá indultos a otros 39, en lo que la Casa Blanca describió el jueves por la mañana como el mayor número de conmutaciones e indultos concedidos en un solo día.
Al explicar lo que puede convertirse en un acto decisivo en los últimos días de su presidencia, Biden dijo en una declaración: “Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades”.
Y agregó: “Como presidente, tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado arrepentimiento y que se han rehabilitado, de restaurar la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y de tomar medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con las drogas”.
La medida se produce casi dos semanas después de que Biden anunciara que había indultado a su hijo, Hunter, quien debía ser sentenciado el jueves por una condena por cargos federales relacionados con armas. También se había declarado culpable de un cargo separado de evasión fiscal federal. Anteriormente, Biden había descartado utilizar sus poderes ejecutivos para indultar a su hijo.
Los 1,500 infractores son ‘no violentos’ y fueron puestos en confinamiento domiciliario durante al menos un año en virtud de la Ley CARES de la era Covid-19, señaló la Casa Blanca, al tiempo que agregó que habían demostrado “una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras”.
Muchos de estos acusados recibirían sentencias más bajas si fueran juzgados bajo las leyes, políticas y prácticas actuales, comentó Biden.
[Ante las amenazas migratorias de Trump le exigen a la Administración Biden que proteja el TPS]
Las 39 personas indultadas fueron condenadas por “delitos no violentos”. Entre ellos se encuentran un veterano militar condecorado que trabaja como voluntario en una iglesia local, una enfermera que lidera las respuestas a los desastres naturales y un consejero de adicciones que trabaja con jóvenes.
El presidente Barack Obama conmutó las sentencias de 330 infractores en uno de sus últimos actos antes de dejar el cargo en 2017, en lo que fue la mayor serie de conmutaciones de la historia.
La Casa Blanca dijo que Biden es el primer presidente en emitir “indultos categóricos” para las personas condenadas por el uso y posesión de marihuana y para los exmiembros del servicio LGBTQI+ condenados por su orientación sexual.
“El presidente ha emitido más conmutaciones de sentencias en este punto de su presidencia que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo punto de sus primeros mandatos”, informó el comunicado de la Casa Blanca.
Y Podrían venir más: Biden terminó su declaración prometiendo que “tomaría más medidas en las próximas semanas” y que su Administración “continuaría revisando las peticiones de clemencia”.
Biden y sus asesores han discutido la idea de emitir indultos preventivos para personas que el presidente electo Donald Trump ha despreciado en los últimos años, ya que ha insinuado planes de represalia, dijeron a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
Biden deja el cargo el 20 de enero de 2025, con la toma de posesión de Trump.