Por El Diario
El presidente Joe Biden celebró la aceptación de un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano, el cual fue negociado por Estados Unidos, con el objetivo de poner fin al “devastador conflicto” después de más de un año de combates, que además representará un “nuevo comienzo”.
Joe Biden dio las declaraciones este martes 26 de noviembre, desde el jardín de rosas de la Casa Blanca, en donde comentó que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, informó ABC News.
El alto al fuego entra en vigor a las 4:00 am
“Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor a las 4:00 de la mañana (hora local), los combates en la frontera entre Líbano e Israel terminarán. Esto está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”, apuntó Biden.
Asímismo, el mandatario expresó que en los próximos 60 días, (tiempo que se estipuló en el acuerdo), Israel retirará a los militares y que el ejército libanés se desplegará para tomar el control de su territorio.
Aunque dejó en claro que Hezbolá, no podrá reconstruir la infraestructura ni amenazar la seguridad de Israel.
“Los civiles podrán regresar con seguridad”
Los civiles, “pronto podrán regresar con seguridad a sus comunidades y comenzar a reconstruir sus hogares o escuelas, sus granjas, sus negocios y sus propias vidas”, subrayó el presidente en la conferencia, publicó ABC News.
Horas antes del anuncio de Joe Biden, el primer ministro Benjamín Netanyahu, comentó que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbolá viola el compromiso.
“La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó Netanyahu en una comparecencia.
Por su lado, Biden especificó que si Hezbolá o cualquier otra entidad rompe los términos del acuerdo y amenazara a Israel, este “se reserva el derecho a la legítima defensa”.
“Hamás tiene que tomar una decisión y liberar rehenes”
Con respecto a la población de la Franja de Gaza, el presidente estadounidense argumento que “demasiados civiles en Gaza han sufrido demasiado, y Hamás se ha negado durante meses y meses a negociar un alto el fuego de buena fe y un acuerdo sobre los rehenes”.
“Y ahora, Hamás tiene que tomar una decisión. Su única salida es liberar a los rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, que tiene retenidos. En el proceso poner fin a los combates, lo que haría posible un aumento de la ayuda humanitaria”, destacó Biden en la conferencia.
Cabe destacar que Estados Unidos buscará todas las alternativas para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza junto con Turquía, Egipto, Qatar e Israel: “la paz es posible”. Y su deseo es que antes de terminar su Gobierno logré parar el fuego en Gaza, “estoy rezando”.
Con información de ABC News
Sigue leyendo: