En un intento por detener los planes energéticos del presidente electo Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para firmar un decreto que prohibiría de manera permanente la explotación de petróleo y gas en ciertas aguas costeras del país. Según informa Bloomberg, la medida se basa en la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior de 1953, que otorga a los mandatarios una amplia autoridad para proteger estas zonas de la explotación energética.
También puedes leer: Trump arremete contra la administración de Biden tras tragedia en Nueva Orleans
El decreto abarcaría partes del océano Pacífico cercanas a California y zonas del golfo de México al este de Florida, áreas que son cruciales para la protección costera. No obstante, la prohibición no afectaría a los arrendamientos petroleros y gasíferos ya existentes, por lo que las actividades de extracción en curso continuarían sin interrupciones.
La decisión busca frustrar las promesas de Trump de aumentar la producción de petróleo y gas para hacer que Estados Unidos sea independiente en materia energética. El mandatario entrante ya ha expresado su intención de revocar esta medida, pero los tribunales han rechazado en el pasado intentos similares. Durante su primer mandato, Trump trató de derogar las protecciones impuestas por el expresidente Barack Obama sobre millones de hectáreas en el Ártico y el Atlántico, pero su iniciativa fue bloqueada por un tribunal federal.
Aunque Trump ha manifestado su intención de priorizar la perforación y explotación de los recursos energéticos del país, no está claro si tendrá éxito en revertir las protecciones que Biden busca implementar antes de dejar la Casa Blanca.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com