Por El Diario
El presidente Joe Biden alertó este martes que las propuestas fiscales del presidente electo, Donald Trump, especialmente las contenidas en el “Proyecto 2025”, podrían desencadenar un “desastre económico”.
Durante un discurso en el centro de estudios Brookings, en Washington, Biden expresó su preocupación por los recortes fiscales a las grandes corporaciones que promueve su sucesor.
“Rezo a Dios para que el presidente electo descarte el Proyecto 2025. Creo que sería un desastre económico”, dijo Biden, reportó EFE.
El “Proyecto 2025”, diseñado por la conservadora Heritage Foundation, busca implementar amplias reformas durante el segundo mandato de Trump, incluyendo una reducción del impuesto corporativo del 21 % al 15 % para empresas que produzcan exclusivamente en Estados Unidos.
Aunque Trump ha intentado desvincularse del proyecto, algunos de sus asesores participaron en su desarrollo.
Biden advirtió que estas propuestas, junto con recortes a programas sociales y aumentos en los costos de salud, podrían poner en peligro los avances económicos logrados durante su mandato, entre ellos, la creación de 16 millones de empleos y la reducción del desempleo a niveles históricos.
Críticas a los aranceles de Trump
El mandatario también criticó la política comercial de Trump, señalando que la imposición de aranceles, como los anunciados para Canadá y México, afectaría directamente a los consumidores estadounidenses.
“Trump parece decidido a imponer aranceles universales elevados, creyendo equivocadamente que los países extranjeros asumirán el coste, en lugar de los estadounidenses. Es un grave error”, afirmó Biden.
Trump ha prometido gravámenes de hasta el 25 % a las importaciones de sus vecinos si no se controlan el tráfico de drogas y la inmigración irregular, además de imponer tasas de hasta el 60 % a productos provenientes de China.
Logros y desafíos económicos
En su discurso, Biden destacó que durante su gestión se lograron importantes avances económicos, como la disminución de la brecha de riqueza racial y la moderación de la inflación, que actualmente se sitúa en el 2,6 %, tras alcanzar un récord del 9,1 % en junio de 2022.
Sin embargo, reconoció que la economía fue un factor determinante en la victoria de Trump frente a Kamala Harris en las elecciones de noviembre.
“La mayoría de los economistas coinciden en que la nueva Administración heredará una economía sólida”, presumió Biden, aunque advirtió que los desafíos económicos persisten.
Con un tono más distendido, Biden recordó los cheques de estímulo firmados por Trump durante la pandemia y bromeó sobre su decisión de no estampar su nombre en los que distribuyó: “Aprendí algo de Donald Trump. ¡Qué tonto fui!”.
El presidente concluyó insistiendo en la necesidad de fortalecer a la clase trabajadora y evitar políticas que, según él, solo beneficiarían a los ricos y las grandes corporaciones.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: