Bayer se desploma un 7,4% en la Bolsa alemana, hasta los 22,35 euros por título. Esta ha sido una de las consecuencias para la farmacéutica después de conocer que deberá pagar 1.938 millones de euros a un demandante en Estados Unidos por su herbicida.
Y es que, el pasado viernes, un jurado del estado de Georgia (Estados Unidos) emitió un veredicto en el que debía pagar la cantidad mencionada a un demandante que alegaba que el herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glisofato, le provocó cáncer. Se incluyen 1.850 millones de euros en daños punitivos. Bayer ha indicado que planea recurrir al veredicto.
Cabe recordar que la alemana adquirió este producto en 2018 al comprar la empresa estadounidense Monsanto. En esta operación invirtió 58.340 millones de euros. Desde entonces, Bayer ha afrontado múltiples reclamaciones legales después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara de que el glisofato podría ser cancerígeno.
La compañía ya ha pagado 9.262 millones de euros para resolver disputas relacionadas con el herbicida. Asimismo, aún enfrenta unas 60.000 demandas adicionales. Para lidiar con ello, Bayer tenía un fondo de provisiones de 5.560 millones destinados a posibles sanciones.
En 2023, la firma registró pérdidas de 2.941 millones de euros. Además, redujo su facturación un 6,1% respecto al ejercicio anterior. Uno de los motivos de estos resultados económicos fue los litigios de miles de demandantes en países como Australia y Estados Unidos, así como a sus elevados niveles de endeudamiento, según recoge la propia corporación,
Asimismo, si bien Bayer ha reducido la venta de Roundup para su uso doméstico, hoy en día sigue siendo uno de los herbicidas más usados en las regiones mencionadas.