Categoria:

Papúa Nueva Guinea: los cristianos esperan con entusiasmo la llegada del papa Francisco

Autor: Ayuda a la Iglesia Necesitada

ACN.Del 6 al 9 de septiembre, el papa Francisco viajará por primera vez a Papúa Nueva Guinea, un país donde el cristianismo llegó hace apenas setenta años. En este rincón del mundo, los cristianos preparan con gran entusiasmo su llegada de la mano de misioneros como el padre Martín Prado, del Instituto del Verbo Encarnado. Este misionero, que lleva viviendo 10 años en Vanimo, ciudad costera que visitará el papa, comparte su testimonio con Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y explica cómo se vive la fe en este país de selvas tropicales y paisajes paradisíacos.

La visita del papa estaba prevista hace unos años, pero entonces llegó el Covid y tuvo que posponerse. ¿Cómo esperan por fin ahora la llegada del papa Francisco los cristianos del país?

La visita del santo padre al país, y en especial a Vanimo, supuso, en su momento, una gran sorpresa y alegría para todos. Debido al limitado acceso a las redes sociales y a las noticias, pocos estaban enterados de su viaje. Estamos todos muy entusiasmados, trabajando para poder recibir al santo padre lo mejor posible, a pesar de la precariedad y de la simplicidad con la que vivimos. De Vanimo no se puede entrar ni salir de otro modo que no sea en avión o en barco. 

¿Qué frutos esperan de la visita del papa para la comunidad católica del país?

Confiamos en que la visita del papa fortalezca nuestra fe y nuestra vida espiritual. La semana pasada tuvimos la primera jornada de preparación para la visita. Improvisamos un escenario en una cancha de fútbol del pueblo y cada noche rezamos el rosario. También organizamos charlas, cantos y algunas danzas, algo que le gusta mucho a la gente de Papúa. Además, hubo confesiones y asistieron personas de todas las parroquias, llegando a pie o en camiones. Fue muy emocionante. En las noches con mayor asistencia, participaron entre tres mil y cuatro mil personas. La gente espera con entusiasmo y fervor la llegada del santo padre, buscando ese encuentro con Dios que tanto anhelan.

En Papúa Nueva Guinea, un país donde la fe es tan reciente, ¿cómo viven los cristianos? ¿Qué aprendes de su fe?

Aquí los cristianos tienen una fe muy viva y sencilla, una fe de niño de la que aprendo mucho. Es una fe prácticamente nueva, pues los primeros misioneros llegaron al país hace apenas setenta años. Muchos interpretan el cristianismo con estructuras de su fe ancestral, ya que aún persiste una fuerte influencia de la espiritualidad indígena. Y aunque todavía hay algunas personas que se muestran reacias a la fe, vemos conversiones a través de cosas muy sencillas. En la selva, por ejemplo, he tenido la oportunidad de bautizar a familias enteras, enseñar a hacer la señal de la cruz y anunciar el Evangelio por primera vez. Hay personas realmente deseosas de Dios, de vida espiritual. Hace poco, por ejemplo, un niño se me acercó a decirme “Padre, yo quiero recibir la comunión, ayúdeme”. 

Pero la evangelización seguramente no es muy fácil…

Aquí hay un fuerte arraigo de tradiciones ancestrales y culturales que no son compatibles con el Evangelio. Las creencias en espíritus y supersticiones todavía persisten y, a menudo, se mezclan con la fe católica. El trabajo del misionero es ayudar a que los cristianos puedan ver lo que no encaja del todo y así cambiarlo. A veces, son ellos los primeros en darse cuenta de esto. Muchas personas logran discernir lo verdadero de lo falso, incluso sin saber leer o sin haber recibido una catequesis especial. Sin embargo, si no se cuida la vida de oración y de entrega a los demás, es muy fácil que la fe se mezcle con supersticiones y otros elementos superficiales. 

¿Y los jóvenes del país?  ¿A qué dificultades se enfrentan?

Hay un gran desafío para los jóvenes de Papúa que es el matrimonio, el formar una familia. A diferencia de la cultura occidental, aquí apenas se tiene un conocimiento o costumbre del matrimonio. Los jóvenes no tienen modelos a los que seguir o en los que inspirarse, y son pocos los que cuentan con el apoyo y acompañamiento de sus padres para comprometerse para toda la vida. Formar buenas familias es un reto, pero estamos viendo cómo, poco a poco, las cosas van cambiando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
la-orquesta-barroca-presenta-un-nuevo-concierto-con-msica-de-pelculas
Entretenimiento

La Orquesta Barroca presenta un nuevo concierto con msica de pelculas

La Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por el maestro Hugo Mariano Peralta, presenta en el Teatro Independencia John Williams Sinfnico 2 parte , con la participacin de ms de 50 msicos en escena, pantallas gigantes, juego de luces y sonidos originales. Luego de agotar funciones con sus ltimos espectculos  Harry Potter, el Seor de los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico