El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch ha perdido una batalla legal por la sucesión en el control de su imperio. Un comisionado testamentario de Nevada ha rechazado el cambio en el régimen jurídico del fideicomiso familiar con el que quería entregar el control de la misma a Lachlan, el mayor de sus hijos varones. La modificación no alteraba los derechos económicos de los otros tres hermanos miembros de la sociedad, pero pretendía blindar la línea editorial conservadora de un grupo que controla, a través de Fox y News Corporation, medios como Fox News, The Times, The Wall Street Journal y el New York Post.
La decisión fue tomada el pasado fin de semana, pero no se ha hecho pública. Su contenido ha sido desvelado este lunes por The New York Times. El magnate de 93 años pasó el testigo a su hijo Lachlan, de 53, en las juntas de accionistas de News Corp y de Fox de noviembre del año pasado como presidente de ambas compañías. Lachlan Murdoch se convirtió en presidente único de News Corp y continúa como presidente ejecutivo y consejero delegado de Fox Corporation.
Aunque el relevo fue tranquilo y ordenado en la línea ejecutiva, el drama aguardaba en lo relativo a la propiedad al estilo de Succession, la brillante serie de HBO inspirada en el magnate, a la que incluso se cita en el dictamen. El fideicomiso familiar, que posee en torno al 40% de los derechos de voto y con ello tiene el control del grupo, está repartido en partes iguales entre los cuatro hijos mayores de Rupert Murdoch: Lachlan, James, Elizabeth y Prudence en una especie de herencia anticipada a la muerte del magnate.
Rupert Murdoch, sin embargo, quiso conceder a Lachlan la primacía en la toma de decisiones, pero los otros tres hermanos impugnaron la modificación. En una resolución de 96 páginas a la que tuvo acceso el diario neoyorquino, el comisionado Edmund Gorman concluye que actuó “de mala fe” al hacer ese cambio de régimen y recomienda anular la modificación.
El dictamen caracteriza el plan para cambiar el fideicomiso como una “farsa cuidadosamente elaborada” para “consolidar permanentemente las funciones ejecutivas de Lachlan Murdoch” dentro del imperio “independientemente de las repercusiones que dicho control tendría sobre las empresas o los beneficiarios” del fideicomiso familiar, según recoge The New York Times.
Una decisión no definitiva
El comisionado actúa como una especie de perito o experto que sopesa los testimonios y las pruebas y recomienda una resolución al Tribunal Testamentario. Corresponde a un juez de distrito ratificar o rechazar esa recomendación y esa sentencia puede ser luego impugnada ante un tribunal superior, de modo que la suerte no está echada definitivamente.
Los tres hermanos que han ganado de momento la batalla legal difundieron un comunicado celebrando el fallo: “Acogemos con satisfacción la decisión del comisario Gorman y esperamos que podamos ir más allá de este litigio para centrarnos en fortalecer y reconstruir las relaciones entre todos los miembros de la familia”, indican.
Las inclinaciones políticas de James y Elizabeth son menos conservadoras que las de su padre o su hermano Lachlan, mientras que Prudence se ha mantenido más al margen del negocio familiar y ha exteriorizado menos sus posiciones. El magnate quería apuntalar la línea editorial del grupo blindando el control ejecutivo para su hijo Lachlan. Fox News ha apoyado de forma cerrada a Donald Trump en sus tres campañas electorales, retroalimentando y amplificando sus bulos y batallas culturales.
Un comisionado testamentario de Nevada determinó en junio que Murdoch podía cambiar el fideicomiso siempre que lo hiciera de buena fe y en el mejor interés de sus herederos. Murdoch argumentó que el cambio beneficiaría a sus seis hijos porque evitaría que los hermanos, más liberales políticamente, hicieran que Fox News fuera más moderada, perjudicando así su valor como marca mediática conservadora.
La ausencia de impuestos sobre la renta y sobre sucesiones en Nevada, así como su protección de la confidencialidad, la han convertido en uno de los principales lugares para la gestión de fideicomisos familiares, según recoge Bloomberg. La elección de Reno en lugar de Las Vegas añade mayor privacidad a los procedimientos a puerta cerrada.
Según la ley de Nevada, la parte perdedora puede apelar en un plazo de 14 días, lo que elevaría el caso al juez testamentario de distrito; ese juez puede revocar la recomendación del juez anterior, declarándola errónea, o mantenerla. Una de las partes podría entonces apelar ante el Tribunal Supremo de Nevada. Hipotéticamente, el caso podría llegar en última instancia al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El grupo está compuesto por dos grandes compañías hermanas independientes entre sí: Fox Corp, que gestiona el negocio de televisión en Estados Unidos, y News Corp, un conglomerado que incluye televisión de pago en Australia, periódicos, editoriales e intermediación inmobiliaria. Murdoch intentó en 2022 fusionarlas, pero se encontró con el rechazo de los inversores.
El documento al que ha tenido acceso el diario neoyorquino desvela que el episodio de Succession que escenificaba el caos tras la muerte de Logan Roy (visto como alter ego de Murdoch en la serie) suscitó un debate entre los hijos sobre cómo gestionar sus asuntos una vez fallecido su padre. Incluso llevó al representante de Elisabeth en el fideicomiso a escribir un Informe Succession. Por su parte, Lachlan puso en marcha el plan para cambiar el fideicomiso a mediados de 2023 con el nombre de Proyecto Armonía Familiar. La batalla no ha terminado.