El tipo de interés oficial, en el 3%
El pasado día 12 de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) redujo sus tipos de interés otro cuarto de punto. Este es el cuarto recorte al precio del dinero, que desde junio ha pasado del 4,5% al 3%.
Esta rebaja no ha sido una sorpresa, y responde a la nueva situación económica, de mejora de la inflación y de los datos de crecimiento. Los usuarios con hipotecas referenciadas al Euríbor ya se están beneficiando de unas cuotas menores… pero, ¿qué pasa con los ahorros?
El efecto de la bajada de tipos en tu dinero
Depósitos a la baja
Esta nueva bajada se deja sentir en las rentabilidades de los productos de menor riesgo como las cuentas de ahorro, depósitos y Letras del Tesoro: aunque siguen siendo una buena opción para quienes quieren sacar un rendimiento sus ahorros sin correr riesgos, en estos meses su rentabilidad ha ido a la baja:
- En un año las Letras del Tesoro (a 12 meses) han pasado de un rendimiento bruto del 3,32%, a un 2,2%.
- La rentabilidad media de los depósitos a un año para 6.000 euros ha pasado del 2,05% al 1,84% .
Y es previsible que esa oferta se vaya adaptando, recortando la rentabilidad de la misma manera que bajan los tipos de interés, con lo que si estás pensando en contratar un depósito o invertir en Letras, hazlo cuanto antes.
Atento a los seguros de ahorro
Quienes tengan un seguro de ahorro mantendrán el interés pactado hasta su próxima revisión, pero claro, esa revisión será a la baja. Si tu seguro te ofrece poca rentabilidad, siempre que puedas, harás bien en rescatarlo e invertir el dinero en otro producto de ahorro con similar riesgo y vencimiento, pero más rentabilidad: otro seguro mejor, un depósiyo o una cuenta de alta remuneración.
¿Y a largo plazo?
¿Y qué pasa con quienes tienen sus ahorros “colocados” a un plazo de entre 7 y 10 años? Los tipos a largo plazo de la zona euro también se han ido ajustado a la bajada de los tipos: quienes apostaron por los bonos y obligaciones del Estado hace un año acudiendo a las subastas a través de las cuentas directas del Banco de España (siguiendo las recomendaciones de OCU Inversiones) han visto como sus obligaciones a 10 años se han revalorizado en torno a un 3,5% este año… y podrían beneficiarse de la caída de tipos. Sin embargo, no sucederá así con quienes se planteen ahora apostar por esta inversión, pues tras la bajada de tipos el rendimiento se sitúa en torno al 2,8% anual.