Avión accidentado.

Fuente de la imagen, Getty Images

  • Autor, Paul Kirby y Konul Khalilova
  • Título del autor, BBC

Azerbaiyán Airlines dijo este viernes que los resultados preliminares de una investigación sobre el accidente de un avión de la compañía ocurrido en Kazajistán el 25 de diciembre atribuyen el suceso a “interferencias externas físicas y técnicas”.

Treinta y ocho personas murieron cuando el avión Embraer cayó a gran velocidad y estalló en llamas a 3 kilómetros de la pista del aeropuerto de Aktau.

La misma versión mantuvo el ministro de Transporte de Azerbaiyán.

“Todos los sobrevivientes sin excepción dijeron que escucharon tres detonaciones cuando el avión sobrevolaba Grozny”, dijo el ministro Rashad Nabiyev.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este viernes que Estados Unidos ha visto “indicios preliminares” de que Rusia podría haber sido responsable del derribo del avión.

“Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos”, aseguró el funcionario.

Kirby no dio más detalles, pero dijo a los periodistas que Estados Unidos había ofrecido asistencia para la investigación del accidente.

El avión había intentado originalmente aterrizar en el aeropuerto de Grozny, en Chechenia, en el sur de Rusia, pero testigos reportaron que hubo una explosión antes de que fuera desviado a través del Mar Caspio hacia Kazajistán.

El jefe de la agencia de aviación civil de Rusia (Rosaviatsia) dijo este viernes que la situación en la capital chechena era “muy complicada” y que se había establecido un protocolo de cielos cerrados.

“Los drones de combate ucranianos están lanzando ataques terroristas contra infraestructura civil en las ciudades de Grozny y Vladikavkaz”, dijo Dmitry Yadrov, jefe de Rosaviatsia, en una declaración en video publicada en la agencia de noticias rusa Tass.

Azerbaiyán Airlines no detalló en qué consiste la interferencia física y técnica, y el gobierno de Bakú ha evitado acusar directamente a Rusia, posiblemente para evitar enemistarse con el presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, los expertos en aviación y los medios de comunicación progubernamentales de Azerbaiyán creen que el avión resultó dañado por la metralla de la explosión de un misil de la defensa aérea rusa.

“Son fragmentos de misiles que dañaron el sistema hidráulico. Los controles del avión funcionan de acuerdo al sistema hidráulico”, dijo el veterano piloto azerbaiyano Tahir Agaguliev a los medios locales.

El ministro de transporte de Azerbaiyán dijo que los investigadores están examinando ahora “qué tipo de arma o, mejor dicho, qué tipo de misil impactó”.

El asistente de vuelo Zulfuqar Asadov, uno de los 29 supervivientes del avión estrellado, dijo a los medios locales que el avión fue “alcanzado por algún tipo de impacto externo”.

“El impacto provocó pánico en el interior. Intentamos calmarlos, hacer sentar a los pasajeros. En ese momento, hubo otro golpe y me lastimé el brazo”.

Mapa que indica el lugar donde cayó el avión.

“Negarlo es imposible”

En una publicación en las redes sociales, Azerbaiyán Airlines dijo que suspendería vuelos a siete ciudades rusas en respuesta al accidente “por razones de seguridad”.

El portavoz presidencial ucraniano, Andriy Yermak, dijo que Rusia debe ser considerada responsable del accidente.

El Kremlin se negó a comentar sobre los informes de que el avión de Azerbaiyán Airlines fue alcanzado por la defensa aérea rusa.

Se está realizando una investigación sobre este incidente aéreo y hasta que no se saquen conclusiones como resultado de la investigación, no nos consideramos autorizados a hacer ninguna evaluación”, dijo el portavoz Dmitri Peskov.

Un diputado oficialista de Azerbaiyán, Rasim Musabekov, tiene, sin embargo, pocas dudas: “El avión fue derribado sobre territorio ruso, sobre Grozny. Negarlo es imposible”, dijo a la agencia AFP.

Agregó que el piloto pidió hacer un aterrizaje de emergencia en Grozny y que en lugar de ser dirigido a algún aeropuerto cercano fue “enviado muy lejos” por el mar Caspio sin GPS.

En Azerbaiyán se han celebrado vigilias para honrar a los pilotos, a quienes se les atribuye haber salvado vidas al lograr aterrizar parte del avión, a pesar de haber muerto en el accidente.

Las autoridades kazajas han atendido a los heridos y trabajan estrechamente con Azerbaiyán en la investigación. Sin embargo, se han negado a dar detalles de la investigación del accidente.

Los informes en Bakú sugieren que tanto Rusia como Kazajistán propusieron que un comité de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una organización regional dominada por Rusia, investigara el accidente.

Azerbaiyán ha exigido una investigación internacional en lugar de una que involucrara a los países exsoviéticos.

Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.