Priscilla Thompson, Laura Strickler y Kyla Guilfoil – NBC News
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo este viernes por la mañana en una publicación en la red social X que los vuelos de deportación de indocumentados han comenzado.
“El presidente, [Donald], Trump, está enviando un mensaje fuerte y claro a todo el mundo: si entras ilegalmente en Estados Unidos de América, te enfrentarás a graves consecuencias”, indicó Leavitt.
Un avión militar partió el jueves por la tarde del aeródromo militar de Biggs, en El Paso (Texas), según informó a NBC News una fuente familiarizada con la operación. El avión tenía 81 plazas y entre 75 y 80 inmigrantes, añadió la fuente, que explicó que el avión se dirigía a Guatemala para repatriar a los que iban a bordo.
Además, otros militares comenzaron a colocar alambrado en los alrededores del puerto de entrada de Ysleta, en El Paso, según le contó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a la cadena de noticias Fox News.
Guatemala recibió este viernes el primer vuelo de deportados bajo el Gobierno Trump. Dos aviones militares llevaron a migrantes arrestados el jueves en varias ciudades de Estados Unidos. El primero llegó a las 3 de la mañana (hora de la costa Este) con 79 guatemaltecos (31 mujeres y 48 hombres, todos mayores de edad); el segundo arribó a las 9 de la mañana con 83 procedentes de El Paso. Los recibió la vicepresidenta, Karin Herrera, según informó Jenny Corado para Noticias Telemundo.
Cientos de detenidos por ICE al día
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) detuvo el jueves a 538 personas, según un portavoz de la agencia federal a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Esa cifra casi duplica el promedio de 282 arrestos al día en el mes de septiembre de 2024, el más reciente de los datos disponibles.
ICE no respondió a una solicitud de NBC News para obtener más detalles sobre estas detenciones, incluido cuántos de los detenidos tenían antecedentes penales. La Casa Blanca aportó en la red social información sobre cuatro de los arrestados, quienes supuestamente tienen antecedentes sobre agresiones sexuales a menores.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó el martes de que permitiría a ICE hacer redadas en escuelas e iglesias, lo que estaba prohibido bajo el Gobierno anterior de Joe Biden.
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias para evitar ser arrestados”, indicó, “la Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden, y en su lugar confía en que usen el sentido común”.
Algunos detenidos en las últimas horas fueron aprehendidos en un mercado de pescado en Newark, en Nueva Jersey. El alcalde de la ciudad, Ras Baraka, dijo en un comunicado: “Este atroz acto supone una clara violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho de las personas a estar seguras como personas, en sus casas, con sus papeles y derivados, contra registros e incautaciones irrazonables”.
El alcalde dijo que uno de los detenidos es un veterano del ejército estadounidense y lamentó “la indignidad de que se cuestionara la legitimidad de su documentación militar”. Baraka indicó que “Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la gente” y agregó que la ciudad está “preparada y dispuesta a defender y proteger los derechos civiles y humanos”.