Con una propuesta que combina experiencias inmersivas y analógicas, Avanzia ha desarrollado un proyecto museográfico con tecnología de visualización Led, proyección envolvente, videomapping y sonido multicanal distribuido, con vitrinas y mobiliario diseñados a medida.
Inaugurado en el Día Mundial del Teatro por el Rey Felipe VI junto a diversas personalidades del mundo de la cultura, el nuevo Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE), dirigido por Beatriz Patiño, ofrece un recorrido innovador que combina la experiencia inmersiva que ofrecen las tecnologías AV, integradas por Avanzia, con el entorno analógico.
Este proyecto de museografía e integración audiovisual se alberga en el Palacio de los Maestres de Almagro (Ciudad Real), construido a mediados del siglo XIII, de 2.213 m2 distribuidos en tres alturas, que forma parte del conjunto histórico-artístico de esta ciudad.
En cuanto a tecnologías de audio y vídeo, el MNAE recibe a sus visitantes con una gran pantalla Led frontal, de 6,5 x 2,5m2, del fabricante Hikvision. Las salas inmersivas ofrecen 90 m2 de proyección con equipos de alta luminosidad de Epson.
A ello se añade un videomapping en la bóveda del edificio, para el que se utilizan proyectores de Panasonic. También se han instalado pantallas digitales de LG, en formatos de 43”y 49”, para mostrar información y vídeos.
En cuanto al sistema de audio que acompaña en su recorrido al visitante, se utilizan altavoces de Bose Professional para ofrecer un sonido multicanal distribuido de alta calidad y nitidez.
Los visitantes pueden disfrutar de la selección y exhibición de 17.500 piezas desde el siglo XVI, según el proyecto comisariado por Ángel Martínez, que se muestran en vitrinas y mobiliario diseñados para el museo por el equipo de HDFaber.
El MNAE propone un viaje cronológico inverso: comienza en el siglo XXI y retrocede en el tiempo, abarcando desde la transición a la Guerra Civil, pasando por el Romanticismo y el Barroco hasta llegar al Auto de los Reyes Magos (siglo X).
La planta baja de museo permite al visitante adentrarse y explorar el teatro independiente y los festivales españoles, mientras que en la segunda planta conocerá los cuatro elementos naturales como eje escénico.
La remodelación arquitectónica del MNAE ha sido realizada por los arquitectos Jesús Donaire y María Milans del Bosch, y el diseño de maquinaria corresponde a Miguel Ángel Coso.
Los contenidos que se muestran han sido realizados por el creador audiovisual Álvaro de Luna, mientras que la pieza musical es obra del compositor Luis Miguel Cobo, y la iluminación es de Juan Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro y Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.
Con este proyecto, el MNAE se consolida como el mayor centro español de patrimonio escénico, con cinco siglos de historia teatral bajo un mismo techo, en el que se combina innovación tecnológica, rigor histórico y joyas artísticas como los bocetos de Salvador Dalí para Don Juan Tenorio; las acuarelas para escenografías realizadas por Giorgio Busato; la colección de pintura de Victorina Durán; el cuadro El bufón del rey, de Germán Álvarez Algeciras, hasta la icónica blusa y botines de Miguel de Molina.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
Otros artículos sobre Avanzia, Bose, Bose Professional, Epson, HDFaber, Hikvision, Museo Nacional de Artes Escénicas-MNAE, Panasonic, Panasonic Connect Europe