-
Es probable que el recorte de tipos de la Fed de 25 puntos básicos previsto para el jueves no sea un acontecimiento.
-
La respuesta de Powell a las preguntas sobre la postura política inflacionista del presidente electo Donald Trump probablemente moverá los mercados.
Para los operadores de bitcoin (BTC), la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) del jueves se centrará principalmente en los comentarios del banco central, especialmente en lo que respecta a los efectos inflacionistas previstos de las políticas prometidas por el presidente electo Donald Trump, más que en la decisión en sí, que parece estar descontada.
Fondo
En septiembre, la Reserva Federal aplicó un recorte de tipos de 50 puntos básicos (pb), dando inicio al denominado ciclo de relajación de la liquidez en un acontecimiento positivo para los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.
Los futuros de los fondos de la Fed muestran expectativas de un recorte de tipos de un cuarto de punto el jueves y un movimiento similar en diciembre, seguido de una pausa en enero y múltiples recortes hasta 2025.
El actual rango objetivo del 4,75% al 5% para el tipo de los fondos de la Fed (coste de endeudamiento de referencia) está muy por encima del nivel “neutral”, estimado entre el 3%-3,5%. El consenso, por tanto, es que la Fed tiene mucho margen para normalizar la política monetaria excesivamente restrictiva con recortes de tipos, más aún desde que el mercado laboral se enfrió significativamente en octubre.
El nivel neutro es aquel en el que los tipos de interés no son ni restrictivos ni expansivos.
El recorte de tipos del jueves se cotiza a la baja
La herramienta FedWatch de la CME muestra que los operadores asignan una probabilidad de casi el 100% a que la Fed reduzca el jueves la horquilla de los tipos de interés de referencia al rango del 4,5%-4,7%.
En otras palabras, el recorte de tipos de 25 puntos básicos ya está descontado y, por sí solo, podría no ser un acontecimiento.
Comentarios sobre el plan arancelario de Trump
El enfriamiento de la inflación en Estados Unidos este año ha reorientado la atención de la Fed hacia el apoyo al mercado laboral mediante la normalización de lo que ha sido una política monetaria abiertamente restrictiva. Sin embargo, la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes podría trastocar estos planes y al mercado le encantaría conocer la opinión del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Trump ya se ha asegurado el Senado, y el posible control de la Cámara de Representantes aumentará su capacidad para poner en práctica sus promesas electorales: recortes de impuestos y una política fiscal laxa, al tiempo que aplica elevados aranceles a la importación de grandes socios comerciales como China y México. El plan económico probablemente apuntalará la inflación, lo que podría obligar a la Fed a mantener los tipos elevados.
Durante la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos, es probable que Powell reciba preguntas sobre las elecciones y el posible resurgimiento de la inflación bajo Trump.
El bitcoin y otros activos de riesgo podrían experimentar volatilidad a la baja si Powell expresa su preocupación por las políticas propuestas por Trump, obligando a los mercados a reevaluar las expectativas de recortes de tipos en los próximos meses. El rally del BTC probablemente continuará si Powell evita comentar el asunto, reiterando la postura dependiente de los datos.
BTC saltó a máximos históricos por encima de 75.000 dólares el miércoles con la esperanza de políticas regulatorias más amigables bajo la presidencia de Trump.
La Reserva Federal debe pecar de prudente
Tras juzgar erróneamente como transitoria la inflación impulsada por la oferta inducida por el coronavirus en 2021, existe una gran posibilidad de que la Fed ralentice su normalización en previsión de grandes subidas arancelarias.
“Creemos que los responsables políticos podrían pecar de cautelosos y hacer una pausa en el ciclo de recortes si se anuncian grandes aumentos de aranceles”, dijo el equipo de investigación global de Bank of America en una nota a clientes el martes.
“En igualdad de condiciones, pensamos que una mayor expansión fiscal significa un tipo terminal de los fondos federales más alto”, añadió el equipo de investigación.
Editado por Parikshit Mishra.
Disclosure
Tenga en cuenta que nuestra
y
no vender mis datos personales
have been updated
.
CoinDesk es un
medio de comunicación que cubre la industria de la criptomoneda. Sus periodistas siguen un conjunto estricto de
CoinDesk has adopted a set of principles aimed at ensuring the integrity, editorial independence and freedom from bias of its publications. CoinDesk is part of the Bullish group, which owns and invests in digital asset businesses and digital assets. CoinDesk employees, including journalists, may receive Bullish group equity-based compensation. Bullish was incubated by technology investor Block.one.