Este fin de semana, varias regiones del hemisferio norte serán testigos de un espectáculo único de auroras boreales como consecuencia de distintos factores como una explosión de plasma desprendida de la superficie del Sol que impactará en el campo magnético de la Tierra, de acuerdo con información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Este fenómeno podrá ser visto especialmente en el norte de Estados Unidos en donde se vislumbrarán auroras boreales más brillantes y dinámicas debido a un nivel 4 de índice Kp que mide la actividad geomagnética en una escala de 0 a 9.
Las luces del norte podrán ser vista durante todo el fin de semana y disminuirán gradualmente hasta el lunes. Estas auroras se generan cuando las partículas cargadas del viento solar colisionan con los gases de la atmósfera terrestre, creando destellos de luz de diferentes tonalidades.
Lee también
Donald Trump ordena suspender un derecho que afectará a las personas trans que quieran viajar fuera de USA
Francisco Fernández
Los estados donde se podrán observar mejor las auroras boreales
El NOAA informó que la visibilidad de las auroras boreales estará concentrada principalmente en las regiones más septentrionales de Norteamérica, lo que significa que los mejores lugares para su observación serán en el norte de Canadá y Alaska.
Sin embargo, en los Estados Unidos también podrán ser vistas de forma clara, siempre y cuando el cielo despejado lo permita, en el noreste de Washington, norte de Idaho, noreste de Montana, Dakota del Norte, norte de Minnesota, norte de Wisconsin y Michigan. Con menor probabilidad de avistamientos se encuentran el norte de Dakota del Sur, norte de Maine y algunas partes del norte de Michigan.
Mejores lugares para ver las auroras boreales
- Noreste de Washington
- Norte de Idaho
- Noreste de Montana
- Dakota del Norte
- Norte de Minnesota
- Norte de Wisconsin
- Michigan
- Norte de Dakota del Sur
- Norte de Maine
Pero a pesar de las luces del norte que pueden provocar las tormentas geomagnéticas, también hay consecuencias como efectos secundarios en la tierra, especialmente para redes eléctricas y sistemas de navegación, interfiriendo con telecomunicaciones y funcionamiento de satélites.
El mejor momento para avistar este fenómeno será entre las 22:00 horas y las 2:00 horas, lapso en el que las auroras suelen ser más intensas; sin embargo, es clave alejarse de las áreas urbanas intensamente iluminadas para disfrutar de las luces del norte.