Comunidades en nueve estados son perseguidas por su amor a Jesús
Desde hace más de un año, el movimiento para retirar el registro de las comunidades indígenas cristianas en India ha ganado fuerza. La iniciativa de grupos radicales busca castigar a las minorías en nueve estados que se han convertido a religiones minoritarias como el cristianismo. Esperan, mediante la presión, forzar a los cristianos en los estados de Jharkhand, Odisha, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Rajasthan, Gujarat, Assam, Tripura y Maharashtra a regresar al hinduismo.
Janjati Suraksha Manch (JSM, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que promueven la exclusión de los cristianos indígenas, ha planteado activamente el tema de la eliminación del registro de las minorías en todo el país y ha presionado al gobierno actual, con protestas en las calles y mensajes al parlamento, para “eliminar” a estas comunidades de la lista de beneficios gubernamentales.
El lema del movimiento, que sigue la ideología hindutva, dice en hindi: “Kul devi tum jaag jao, dharmantarit tum bhag jaao”, cuya traducción sería “Despierta la divinidad familiar. Aquellos que se convierten a otra religión, váyanse”. Los líderes cristianos locales están preocupados por el impacto de esta campaña en la iglesia, especialmente si se convierte en ley.
El líder de una iglesia, cuyo nombre no puede revelarse por razones de seguridad, dijo a Puertas Abiertas: “Esto es motivo de preocupación, ya que muchos cristianos recién convertidos podrían desviarse; las iglesias podrían cerrar debido al temor de perder los derechos garantizados a las comunidades indígenas reconocidas por el gobierno”.
Lalit*, un colaborador local de Puertas Abiertas, cuenta que “en los estados del noreste, los radicales están difundiendo desinformación entre las comunidades indígenas contra los cristianos locales y los misioneros”. En Manipur, el gobierno estatal continúa considerando la posibilidad de retirar el registro de ciertas comunidades Kuki-Zomi, en su mayoría cristianas. Esta misma iniciativa provocó el conflicto étnico-religioso violento en Manipur, que cumple un año en 2024.
Los cristianos económicamente más vulnerables reciben las mayores amenazas. Algunos de ellos ya no reciben recursos del gobierno, como la provisión de canastas básicas. A algunos niños cristianos no se les permite inscribirse en escuelas públicas y, a medida que avanzan estas medidas, muchos cristianos indígenas también se verán privados de empleos y acceso a universidades, que antes se les garantizaban a través de cuotas.
Según la agencia de noticias “The Print”, más de 400 cristianos indígenas fueron atacados y expulsados de sus hogares entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en la India. “En realidad, los cristianos pierden la oportunidad incluso de llevar una vida normal, ya que, después de ser eliminados de la lista, son expulsados de su grupo étnico y ya no pertenecen a la comunidad de donde provienen originalmente. El crecimiento de la iglesia también se verá afectado, porque los recién convertidos tendrán miedo de perder sus empleos y las cuotas del gobierno que necesitan para sobrevivir, e incluso podrían intentar ocultar su fe cristiana”, afirma Saagar*, otro colaborador local de Puertas Abiertas.
Alimento físico y espiritual para cristianos en la India
Además de orar, puedes contribuir para que los cristianos indios sean fortalecidos con Biblias y canastas básicas. Renuncia a algo que te gusta y bendice a un hermano en la fe en la India. ¡Dona!
Pedidos de oración
- Ora por los cristianos indígenas recién convertidos para que tengan fuerzas para mantener su fe en Cristo en medio de la persecución.
- Pide a Dios que la iglesia en la India ofrezca apoyo a estos grupos vulnerables y marque una diferencia en sus comunidades.
- Clama a Dios para que la eliminación del registro y los derechos básicos de los seguidores de Jesús no se concrete en las comunidades indígenas de la India.