El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes una histórica sentencia que le convierte en el primer delincuente convicto en llegar a la Casa Blanca. El juez encargado del caso leyó la sentencia, en la que lo condenó a “libertad sin cargos” por los 34 cargos que pesan en su contra tras ser hallado culpable el pasado mayo en un mediático juicio del caso Stormy Daniels.
El republicano de 78 años escuchó la sentencia de manera virtual.
(El juicio se hizo) para dañar mi reputación para que perdiera las elecciones y obviamente eso no funcionó
La decisión ocurre luego de múltiples intentos, incluso a último momento, del equipo defensor de Trump para detener la decisión del togado de ascendencia colombiana.
Los abogados le habían solicitado a la Corte Suprema de Justicia detener la decisión de Merchan, bajo el argumento de que el futuro mandatario goza de inmunidad presidencial. La solicitud fue negada por el Supremo.
El caso se remonta a 2016 cuando, en nombre del magnate, su entonces abogado personal Michael Cohen abonó de su bolsillo 130.000 dólares para comprar el silencio de la exactriz de cine porno Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 por una relación extramatrimonial, haciéndolos pasar como gastos legales.
Trump, por su parte, tildó su procesamiento penal como una “vergüenza para el sistema” antes de conocer su sentencia.
El juicio se hizo “para dañar mi reputación para que perdiera las elecciones y obviamente eso no funcionó”, dijo el magnate por videoconferencia desde Florida antes de subrayar que “es una vergüenza para el sistema”.
*Con información de AFP