Categoria:

Cuates recién nacidos en Houston entre los 4 menores deportados con su madre

Autor: Cory McCord KHOU

Federico Arellano Jr. dijo que sus hijos estaban llorando cuando fueron arrestados y embarcados en un vuelo para McAllen y luego escoltados a Reynosa, México.

HOUSTON — Un hombre de Houston está luchando por recuperar a su familia luego de que dice que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) inesperadamente deportaron a su esposa y cuatro hijos la semana pasada.

El miércoles 11 de diciembre sucedieron los hechos según abogados. Federico Arellano Jr. se encontraba allí cuando ICE se llevó a su esposa e hijos.

Christina Salazar de 23 años y sus cuatro hijos, incluyendo unos cuates recién nacidos en septiembre, fueron arrestados, los embarcaron en un avión rumbo a McAllen para después escoltarlos a Reynosa, México.

“Los trataron como si fueran unos delincuentes de alto riesgo”, dijo un familiar por medio de un comunicado de prensa.

Según Arrellano Jr., su esposa y sus dos hijos mayores no asistieron a una audiencia ante un juez de inmigración en Houston el 9 de octubre, alrededor de un mes después de que ella tuvo una cesara de emergencia para dar a luz a los cuates. Los doctores le dieron indicaciones de que se recuperara en casa.

La familia dice que llamaron a la corte de inmigración para notificarles lo que estaba sucediendo y que les dijeron por teléfono que la audiencia se programaría para otra fecha. Dicen que recibieron una llamada para que se presentaran en el área de Greenspoint para discutir su caso, pero cuando llegaron, la mujer y sus hijos fueron arrestados.

“El problema de que Cristina perdiera su audiencia en corte fue una violación técnica que pudiera haber sido resuelta”, dijo el abogado de la familia.

Arrellano Jr., un ciudadano estadounidense, estaba presente e intentó explicar lo sucedido, dijeron los abogados. Dijo que fue tratado por los agentes de ICE como si hubiera intervenidos. Dijo que sus hijos estaban llorando mientras que ellos y Salazar fueron arrestados.

“Estaban conmocionados y sorprendidos de haber sido separados”, dijo el abogado de inmigración Isaias Torres.

Torres y Silvia Mintz están representando a la familia. Dicen que Salazar nació en México y se casó con Arellano Jr. en el 2019.

“La razón por la cual fue arrestada, les dijeron, que, porque no fue a la audiencia con inmigración”, dijo Torres.

“Los abogados de la familia dijeron que la noche en que Salazar y los niños fueron deportados a México era fría y no les permitieron agarrar sus abrigos. Además, la mujer y sus hijos no tenían dinero ni contactos en Reynosa.

Arellano Jr. dijo que quiere a su familia de regreso para poder seguir el proceso migratorio legalmente.

Sus abogados dijeron que algunas circunstancias estuvieron fuera su control y fue lo que los llevo a la deportación. Uno de los factores fue que la familia no contaba con representación legal al momento de la reunión repentina cuando fueron deportados.

“Este caso no debió de haberse ido al extremo. Había opciones, opciones legales, que estaban disponibles y a él no le dieron esas oportunidades”, mencionó Torres. “Creyeron que estaban obedeciendo y haciendo lo que les pedían, resulta que no”.

La familia y sus abogados planean presentar una queja ante la Oficina del Inspector General al igual que una petición con inmigración. Pero, como se encuentran fuera del país, puede tomar varios meses.

ICE confirmó que Salazar no se reportó a la audiencia programada con inmigración y había una orden de deportación emitida por un juez de inmigración con la Oficina Ejecutiva del Departamento de Justicia para revisión migratoria.

KHOU 11 contactó al EOIR con el Departamento de Justicia, que son quienes toman las decisiones basadas en casos individuales y determinan si una persona no ciudadana esta sujeta a ser deportado o es elegible para que se le remueva la deportación, pero no recibimos respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
eeuu.-investigara-“actos,-politicas-y-practicas”-violatorias-de-derechos-en-nicaragua
Política

EE.UU. investigará “actos, políticas y prácticas” violatorias de derechos en Nicaragua

Katherine Tai anunció este 10 de diciembre la investigación contra Nicaragua. Foto: Hinrich Foundation La investigación se aplicará bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, que permite investigar “prácticas extranjeras injustas que afectan el comercio estadounidense” Tu navegador no soporta el elemento de audio. La Oficina del Representante Comercial de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico