Asus presentó, durante la feria Computex 2024, en Taiwán, un batallón de nuevas laptops y equipos con la evolución centrada en el diseño y la utilización de la Inteligencia artificial en el día a día, tanto de trabajo como en juegos.
La feria que se celebra todos los años en Taipei, tuvo como estrellas a la nueva Zenbook, las Vivobook con IA y la evolución de la consola portátil Ally.
Sin dudas en la Argentina, dentro de las laptops que más llaman la atención, siempre se mencionan las Zenbook. En este caso, las nuevas de la colección serán las S 16 pensadas para la movilidad y practicidad de uso. Con sólo 1,1 cm de grosor (como un celular) y 1,5 kilos de peso, están pensadas para mezclar su facilidad de uso y transporte con su diseño. Vendrán con AMD Ryzen AI 9 HX 370, cámara de vapor para su enfriamiento silencioso y teclado mecanizado que reduce la entrada de polvo y basuras, mientras que permite el flujo de aire.
Su carcasa será del metal Ceraluminum, la estrella de la presentación, que es algo como una fusión entre aluminio y cerámica. La idea es resaltar su look mientras se expande su resistencia y durabilidad. Vendrá con hasta 2 TB de almacenamiento SSD PCIe, hasta 32 GB de RAM LPDDR5x y pantalla de 16 pulgadas 3K 16:10 de 120 Hz y biseles ultrafinos NanoEdg”.
Otro nombre que siempre suena en las recomendadas, es el de Vivobook. En este caso la novedad es la S 15, que será de 15,6 pulgadas, 1,47 cm de grosor y 1,42 Kg de peso. Esta fue la estrella de la presentación de las Copilot+ PC. Esto viene de la mano de la plataforma Snapdragon X Elite pensada para funciones de IA por hardware sumado a una batería de 18 hs, según Asus.
Esta IA se podrá ver en el uso diario de la laptop, como mejoras en videollamadas, seguridad en la cámara, bloqueo adaptativo (que sabe cuándo vas y volvés) y hasta poder atenuar la pantalla cuando no la miramos para ahorrar energía. Además, tendrá subtitulado y traducción de cualquier video. Vendrá con Dolby Atmos, pantalla OLED de 120 Hz, Wi-Fi 7 y la nueva tecla dedicada a la IA de Microsoft, Copilot.
Las Asus ProArt P16, PX13 y PZ13 son la noticia del mundo de las laptops para los que trabajan con edición y creación de contenido. Estos equipos mezclan operabilidad con potencia, y ahora se le suma la Inteligencia Artificial. Estas también son Copilot+ PCs, es decir, que tendrán las funcionalidades como la Vivobook de mano de Microsoft junto con hardware local. Esto será útil para categorizar escenas, y planear y crear contenidos organizados por IA.
Este grupo de laptops variarán entre 1,85 kilogramos de peso hasta la ultraliviana PZ13 de tan solo 850 gramos, y vendrán con pantallas de hasta OLED de 3K y 120 Hz, el mismo potente Ryzen, y RTX 4070.
Dentro de lo presentado, también tuvo lugar la nueva colección de TUF Gaming, las A14 y las A16. Estos nuevos modelos, que vienen de la familia TUF de chasis resistentes y portables, tendrán hasta un AMD Ryzen AI 9 HX 370 con tarjetas gráficas NVIDIA como la RTX 4070, usará la IA para mejorar varios aspectos de uso diario como el consumo, la imagen y el procesamiento. El sueño del pibe para correr de manera excelente en 2K a 165 Hz. Estos equipos mejoran el enfriamiento, una tendencia este 2024.
Por el lado de la creciente batalla de las consolas de gaming portátil, Asus con su sub-marca Republic of Gamers, presentó la evolución de su ROG Ally, la Ally X. Esta nueva consola portátil que corre juegos de PC no es una nueva generación, sino una evolución de la anterior, ya que mantiene el mismo procesador y potencia. Pero ahora vendrá con un almacenamiento mayor en forma de M2 2280 G4x4 de 1 terabyte junto con 25GB de RAM DD55x-7500. A esto se le suma más batería, ahora con 80wh que, en teoría, duplica el tiempo de juego con la versión anterior.
El hardware, en práctica, tendrá nuevos ventiladores con un 24% más de eficiencia en el flujo de aire, lo que dará hasta 6 grados menos de temperatura durante los juegos. Dentro del costado de la jugabilidad, Asus explicó que se mejoró la ergonomía con un agarre mejorado para tener más precisión en los joysticks, como así también 2 puertos USB-C disponibles. Todo esto esperamos probarlo en la brevedad en alguna reseña, aunque Asus aún no confirmó su llegada a la Argentina.
Este equipo, como comentamos, mantendrá la pantalla de 7″ FHD (1920 x 1080) 16:9, 500 nits con Gorilla Glass Victus, 120 Hz de tasa de refresco, AMD FreeSync Premium el AMD Ryzen Z1 Extreme, pero con la adición de RAM se podrá ver una mejora en todo el sistema gráfico, ya que comparte con la VRAM sin comprometer su peso, ahora de 678 gramos, solo 70 gramos más que la versión preliminar.
Conforme a los criterios de