Aston Martin realizó uno de los fichajes más importantes de la temporada 2024 de Fórmula 1 al contratar al legendario diseñador Adrian Newey, pero éste no empezará a desempeñar su papel como socio técnico hasta marzo, y muchos sugieren que su impacto en el equipo no se notará realmente hasta los cambios reglamentarios de 2026.
Sin embargo, para Jefferson Slack, director general de Aston Martin, no hay razón para que la escudería abandone sus aspiraciones para 2025, a pesar del descenso de rendimiento registrado el año pasado.
Con el bicampeón del mundo de F1 Fernando Alonso retenido junto a Lance Stroll, el equipo podría ser perdonado por dirigir su atención hacia 2026 y el primer Aston Martin inspirado en Newey.
En declaraciones tras el Gran Premio de Abu Dhabi, Alonso dijo que estaba “listo para 2025, con las cosas un poco reseteadas” y que “del coche, creo que aprendimos muchas cosas… que tenemos que aplicar en el proyecto del año que viene”.
Slack afronta la próxima temporada desde una posición similar e insiste en que el equipo también se debe a sus socios para mantener y mejorar el rendimiento en pista.
“Ahora tenemos una nueva dirección y creo que están intentando ser competitivos en 2025; nadie ha renunciado al 25 claramente”, dijo a Motorsport.com.
Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, Felipe Drugovich, Aston Martin AMR24
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
“Las contrataciones que tenemos, Adrian comienza el 1º de marzo, y yo no soy un tipo técnico, pero él tendrá el mayor impacto en el coche en el 26 y, por supuesto, todo el mundo ha estado jugando a ese juego de cuándo renunciar al coche de 2025 y mirar hacia adelante a los grandes cambios reglamentarios”.
“Nuestro equipo técnico tendrá que decidir eso, pero puedo decirte que no vamos a renunciar a 2025, estamos centrados en ser realmente competitivos y en desarrollarnos bien durante el invierno”.
“Luego, en 2026, gran parte del puzzle estará en su lugar con nuestro personal, Adrian plenamente integrado y también teniendo nuestro acuerdo de motor con Honda y nuestro túnel de viento”.
“Dimos la bienvenida a muchos socios nuevos y emocionantes en 2024 y, junto con Aramco y Cognizant, no podemos decir simplemente ‘chicos, vamos a descartar 2025 y estaremos al frente en 2026, no funciona así”.
PUMA, Glenfidditch, Xerox y Ma’aden se unieron a Aston Martin como nuevos socios al final de la temporada 2024.
La mayoría de los socios del equipo son organizaciones con sede en Estados Unidos y Slack cree que el continuo crecimiento de la F1 en Estados Unidos seguirá viendo cómo cada vez más empresas del país miran hacia la serie.
“Es una alineación increíble la que ha reunido la Fórmula 1”, añadió. “Creo que lo que hemos visto es que las empresas estadounidenses que hace 10 ó 15 años consideraban la Fórmula 1 únicamente como una plataforma de marketing europea”.
Fernando Alonso, Aston Martin AMR24
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
“Ahora se ha convertido en una de las plataformas globales singulares. Así que si hoy eres una gran empresa y quieres tener una comunidad global desde el punto de vista del marketing, tienes la Liga de Campeones; una gran propiedad, pero sigue siendo fútbol, tiempo limitado, por la noche, todos los partidos sólo se juegan en Europa. Ése es el reto”.
“Cada cuatro años tienes la Copa del Mundo, la mayor propiedad que existe, pero son tres o cuatro semanas cada cuatro años”.
“Así que ahí es donde la Fórmula 1 está haciendo realmente un gran trabajo, porque se ha hecho con el mercado estadounidense y también tiene un buen punto de apoyo en Asia… y Europa ya está incrustada. Eres una gran empresa, ¿dónde miras? Y por eso has visto una avalancha de nuevas oportunidades de negocio”.
Liberty Media quería que la F1 triunfara por fin en Estados Unidos y lo ha conseguido con una combinación de la serie de Netflix Drive to Survive, así como tres carreras distintas en Austin, Las Vegas y Miami, pero Slack cree que el país aún podría ampliar su presencia en el calendario de F1.
“No creo que sea el límite”, dijo. “El país podría sostener más. No es mi área de especialización y depende de la Fórmula 1 averiguar a dónde quieren ir – pero absolutamente, creo que los EE.UU. podría sostener otra carrera o dos”.
-
Fórmula 1Cómo se recuperó Alpine después de verse “acorralado” en la F1
-
Fórmula 1Hirakawa quiere ser un rival de Colapinto en Alpine: “Suzuka será decisivo”
-
Fórmula 1Un año sin Steiner: cómo los “aburridos” cambios dieron beneficios cruciales a Haas
-
Fórmula 1Checo Pérez: En los próximos 6 meses tomaré una decisión sobre mi futuro
In this article
Mark Mann-Bryans
Fórmula 1
Aston Martin Racing
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics