-
JOSÉ FÉLIX DÍAZ
Actualizado
La nueva Champions está ofreciendo la emoción que se la pedía, aumentada por las incógnitas que siempre rodean algo nuevo. Aquello que se decía que un gol podía cambiar el destino de más de un equipo es tan cierto como que el futuro de la gran parte de los equipos se desconoce por completo.
El próximo miércoles terminará la Liga virtual inventada por la UEFA, dando paso a una eliminatoria previa a los octavos de final que deberán disputar todos los equipos que queden clasificados entre la novena posición y la vigésimo cuarta. La pregunta es cómo se van a distribuir los enfrentamientos en esa ronda a ida y vuelta. Pues bien, la posición final será un indicativo de lo que le puede deparar a cada equipo, pero no algo definitivo, ya que habrá un sorteo el viernes 31 de enero en la sede de la UEFA en Nyon.
Noveno y décimo clasificado (en estos momentos Aston Villa y Mónaco) tendrán como rivales a los dos últimos equipos clasificados (Stuttgart y Sporting de Portugal). El sorteo decidirá cómo son los cruces. Y así sucesivamente, en el resto de eliminatorias. Por tanto, el 9º o 10º se cruzarán con el 23º o 24º, el 11º o el 12º con el 21º o el 22º, el 13º o el 14º con el 19º o 20º y el 15º o 16º con el 17º o 18º. La vuelta se jugará en el campo del mejor clasificado.
Los equipos pueden enfrentarse a otro equipo de la misma federación nacional en los play-offs eliminatorios. Los clubes también pueden enfrentarse a rivales con los que se hayan cruzado durante la fase Liga. Los play-offs eliminatorios se disputan a lo largo de dos semanas:
Partidos de ida: 11/12 de febrero de 2025
Partidos de vuelta: 18/19 de febrero de 2025. En principio, cada club jugará un martes y un miércoles.
El 21 de febrero se sortearán los octavos, cuartos y semifinal, es decir, todo el cuadro de las tres competiciones.
Primero y segundo no se ven hasta la final
Los equipos que terminen en las ocho primeras posiciones, serán meros espectadores de esta eliminatoria, con el añadido para los dos primeros, de no verse las caras hasta una hipotética final. Los 12 últimos habrán terminado su participación en competición europea en la presente temporada. No hay reenganche alguno como sucedía en campañas precedentes.
En caso de empate a puntos el criterio será el siguiente: primero, el golaverage general es el que determine el orden de los equipos. Si persistiera la igualdad, el equipo que más goles a favor tuviera estaría por delante en la tabla. Los siguientes criterios son: goles marcados fuera de casa, mayor número de victorias y mayor número de victorias fuera de casa.
Un último sorteo para los cruces
Una vez configurados los octavos de final, habrá un último sorteo para determinar los cruces, a manera torneo de tenis, pero condicionado por los puestos de la clasificación de la fase Liga. El orden de los partidos en cuartos y semifinales los determinará el sorteo. Los equipos clasificados en primera y segunda posición de la Liga virtual solo se podrán ver las caras en la final.
Quedar primero en la Liga tiene un premio de 9,9 millones de euros, algo que solo está el alcance de Liverpool y Barcelona. El equipo inglés ya suma 19,6 por participar, 14,7 por el pleno, por lo que podría llegar a los 42,2 millones en caso de ganar el último partido. El último clasificado (Young Boys) en caso de no sumar punto alguno se llevará 275.000 euros.