Por medio de su cuenta personal de X, Abbott compartió un video en el que se observan a trabajadores y grúas levantando vallas metálicas como parte de la estrategia que pretende rodear toda la frontera para detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas.
Hasta el momento, se tiene registro de que el muro fronterizo de Texas ya cuenta con más de 80 kilómetros construidos y se espera que para antes de 2026 se completen los 161 kilómetros prometidos, de acuerdo con declaraciones de Mike Novak, director ejecutivo de la Comisión de Instalaciones de Texas (TFC, por sus siglas en inglés).
También se contempla que alrededor de todo el muro se hagan excavaciones de 16 kilómetros de profundidad para que los migrantes no logren cavar túneles que busquen atravesar la frontera, de acuerdo con un reporte de Telemundo.
De acuerdo con el gobierno de Texas, se espera que este año la construcción del muro fronterizo se mantenga especialmente activa en 13 ubicaciones en seis condados fronterizos: Cameron, Starr, Zapata, Webb, Maverick y Val Verde.
¿Qué se pretende con la construcción del muro fronterizo en Texas?
En comunicados previos, la administración de Abbott advirtió que entre los fines del levantamiento del muro se encuentra prevenir, detectar e interceptar la actividad criminal transnacional entre los puertos de entrada entre México y Estados Unidos.
La Operación Estrella Solitaria de Abbott consiste en el despliegue de la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas alrededor de toda la frontera sur del estado.
Asimismo, se contempla que el personal vigile el muro fronterizo las 24 horas del día para detectar y repeler los cruces ilegales, arrestar a los traficantes de personas y a los miembros de las bandas de los cárteles.
Entre los objetivos principales de la construcción del muro también se encuentra detener el flujo de drogas letales como el fentanilo hacia Estados Unidos. De acuerdo con la administración de Abbott, el muro está siendo construido a partir del dinero de contribuyentes de Texas, de la Legislatura de Texas y donaciones de texanos y estadounidenses interesados en aportar a la Operación Estrella Solitaria.