Alex Yee preparará durante cinco meses su primera carrera de 42,195 kms buscando una marca de estrella europea de la distancia sin dejar de lado el triatlón
Alex Yee, campeón mundial y olímpico de triatlón, se ha marcado un nuevo y ambicioso objetivo de cara a la próxima temporada. Tras un año muy cargado de competiciones, la estrella británica ha decidido comenzar la preparación del primer maratón de su carrera deportiva.
La estrella británica del triatlón se ha apuntado a la edición 2025 de la Maratón de Londres y se ha marcado un objetivo muy ambicioso: “Creo que puedo aspirar a hacer una marca entre 2:07 y 2:10”.
El triatleta británico es el mejor especialista en carrera a pie de la historia de los tres deportes en uno. De hecho hasta los 18 años no tuvo claro si dedicarse profesionalmente al atletismo o al triatlón. Yee tiene la mejor marca de la historia para un triatleta en 5.000 (13:36) y 10.000 metros (27:51). Su talento atlético le llevó a ser campéon británico de 5.000 en 2020 y corrió la final del Europeo de esa distancia, donde acabó en la posición 14.
“Participar en un maratón completo siempre ha sido un deseo durante toda mi vida y al fin voy a poderlo hacer y no hay otro lugar mejor que Londres donde quisiera comenzar ese viaje””, señala Alex Yee.
“Sumaré solo 140 kilómetros semanales, no los 180-200 de los maratonianos profesionales”
El campeón olímpico de triatlón va a realizar una preparación poco convencional, ya que no abandonará por completo sus entrenamientos de natación y bicicleta. En estos cinco meses de preparación hasta que en abril debute en maratón lo que hará será cambiar el kilometraje semanal que suele acumular como triatleta: “Normalmente suelo correr unos 80-90 kilómetros y para este reto voy a subir a unos 140 semanales”.
Alex Yee reconoce que el volumen que va a meter en estos meses no va a ser el ideal, pero espera que su cuerpo reaccione de manera positiva: “Sé que para rendir con más seguridad se deberían acumular entre 180 y 200 kilómetros semanales y me voy a quedar un poco corto pero no puedo abandonar completamente la piscina y la bicicleta”.
El triatleta británico irá “un poco a ciegas y sin saber si llegará el temido muro por no sumar los kilómetros necesarios. Mis buenas marcas en 5.000 y 10.000 metros me hacen ser optimista. Además, aunque no llegué a tantos kilómetros de carrera cada semana creo que tengo una gran base aeróbica en todos estos años entrenando entre 25 y 30 horas semanales por lo que creo que no sufrirá demasiado los efectos de tantos kilómetros de carrera”.