Categoria:

Así ha sido la recuperación de la mujer que sobrevivió tras ser enterrada viva por accidente en EE.UU.

Autor: EL TIEMPO

En Massachusetts, EE. UU., una mujer de 35 años llamada Ashley Piccirilli enfrentó una situación aterradora y casi mortal cuando quedó enterrada viva mientras trabajaba en una obra en Northampton, en mayo de 2021.

Conforme a los criterios de

Ashley, quien llevaba menos de una semana en el empleo, se encontraba en una zanja cuando un colega le advirtió que una de las paredes de tierra estaba colapsando. Sin tiempo para reaccionar, quedó completamente sepultada bajo una gran cantidad de tierra.

Los informes de medios estadounidenses indican que sus compañeros de trabajo tuvieron que utilizar una excavadora para remover la tierra que la cubría. A pesar de sus esfuerzos, Ashley permaneció sepultada por alrededor de 30 minutos.

“Recuerdo que les decía a los paramédicos que me costaba respirar”, comentó Ashley. “Me preguntaban cómo me llamaba, y no estoy segura de sí respondí”.

Tras ser rescatada, Ashley fue trasladada de urgencia al Baystate Medical Center, donde un equipo médico la esperaba para iniciar el tratamiento necesario. Aunque no recuerda con claridad su llegada al hospital, sí era consciente de que estaba perdiendo una gran cantidad de sangre.

“Las vías respiratorias, la respiración/oxigenación y la circulación, que son nuestros primeros pasos para determinar el alcance de la lesión para la atención directa del paciente”, explicó el médico tratante.

El Dr. Kramer y el equipo quirúrgico sabían que Ashley tenía un pulmón colapsado por su radiografía e inmediatamente colocaron un tubo torácico para drenar el aire y el líquido del pulmón. Tenía 10 costillas rotas, incluidas todas las costillas del lado izquierdo, una clavícula izquierda rota y un vaso roto.

El problema más preocupante y urgente era que Ashley tenía una hemorragia interna significativa y era imperativo encontrar la fuente. Lo que encontraron fue que la vena cava de Ashley, una de las venas más grandes que transporta sangre al corazón desde otras áreas del cuerpo, había sido gravemente herida.

El hecho sucedió mientras Ashley Piccirilli trabajaba en una construcción en Northampton, en mayo de 2021.

El hecho sucedió mientras Ashley Piccirilli trabajaba en una construcción en Northampton, en mayo de 2021.

Foto:Baystate Medical Center

“Cuando nos dimos cuenta de lo que había pasado, pude detener la hemorragia temporalmente con la mano. Solicitamos ayuda adicional de anestesia, enfermería y otros cirujanos“, dijo el Dr. Kramer.

“Ella se detuvo durante ese tiempo, su corazón se detuvo, pero pudimos reiniciarlo muy rápidamente después de abrir su pecho. Con los cirujanos traumatólogos adicionales, pusimos una pinza en la vena grande y luego pudimos cerrarla para detener el sangrado”, añadió.

La recuperación de Ashley Piccirilli

En el momento de su accidente, Ashley acababa de graduarse de la escuela de candidatura a suboficial de la Guardia Nacional del Ejército y había aceptado el trabajo de construcción a corto plazo para adquirir habilidades adicionales mientras aplicaba a la escuela de vuelo de la milicia.

El médico que siguió su proceso señaló que su estado físico jugó un papel importante para ayudarla a sobrevivir a sus lesiones. Ashley atribuye a su entrenamiento militar el hecho de mantener la calma durante toda la prueba y de darle el enfoque que necesitaba para lograr sus objetivos.

Innatamente, es una persona positiva, llena de optimismo, agradecimiento y ganas de mejorar. Con todo eso, Ashley comenzó su increíble recuperación.

Gracias a la dedicación y el trabajo físico de Ashley en el hospital, pudo ser dada de alta directamente a casa sin tener que ir primero a un centro de rehabilitación.

Se fue a casa con un catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés) para recibir antibióticos y una aspiradora para ayudar a que sus heridas sanaran. En casa, recibió atención de enfermeras visitantes y de un terapeuta ocupacional para asegurarse de que pudiera manejar sus tareas en casa de manera segura.

Durante su recuperación, regresó al Centro Médico Baystate para caminar afuera alrededor del hospital con algunas de las enfermeras que la cuidaron. “Era muy dedicada y Baystate se sentía como su hogar lejos de casa”, dijo Caitlin, una de sus compañeras de caminata.

Diez meses después de ser dada de alta del hospital, Ashley escaló el Monte Washington. Un año después de su accidente, aprobó la Prueba de Aptitud Física del Ejército (APFT, por sus siglas en inglés), que requiere la capacidad de hacer flexiones, abdominales, peso muerto, sprint-drag-carry, una plancha y una carrera de dos millas en un tiempo asignado.

Hoy en día, Ashley es suboficial del Ejército de los EE. UU. con la Guardia Nacional de Massachusetts y, después de graduarse de la escuela de vuelo del Ejército, pilota los helicópteros UH-72 Lakota y UH-60 Black Hawk de la Base de la Guardia Nacional Aérea de Barnes en Westfield, MA.

Ashley aprecia las alegrías cotidianas mientras asiste a las fiestas de cumpleaños de sus sobrinas y sobrinos, abraza a sus dos amados perros y pasa momentos preciosos con su familia y amigos.

Cuando piensa en su accidente, dice: “Nunca voy a ser lo que era antes, pero soy una persona diferente, soy un tipo diferente de fuerte”.

¿Qué es una lesión por aplastamiento?

Según el portal médico ‘Mediline Plus’, una lesión por aplastamiento se produce cuando una parte del cuerpo es sometida a una fuerza o presión excesiva, generalmente al quedar atrapada entre dos objetos pesados.

Este tipo de lesión es grave y puede causar daños significativos en los tejidos y estructuras del cuerpo.

Los daños típicos asociados con lesiones por aplastamiento incluyen:

  • Sangrado: hemorragia debido a la ruptura de vasos sanguíneos.
  • Hematomas: acumulación de sangre bajo la piel, formando moretones.
  • Síndrome compartimental: aumento de la presión en un compartimento muscular, comúnmente en un brazo o pierna, lo que provoca daños musculares, nerviosos, vasculares y tisulares graves.
  • Fracturas: huesos rotos como resultado del impacto.
  • Laceraciones: heridas abiertas en la piel.
  • Lesiones nerviosas: daño a los nervios, que puede afectar la movilidad y la sensación.
  • Infecciones: riesgo de infección debido a la entrada de bacterias a través de heridas abiertas.

Las lesiones por aplastamiento suelen requerir evaluación médica en una sala de emergencias y, en muchos casos, pueden necesitar intervención quirúrgica para reparar el daño causado.

Más noticias

*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Baystate Healt, y contó con la revisión del periodista y un editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
jose-raul-mulino-en-cnn:-su-propuesta-de-cerrar-la-ruta-del-darien,-la-lucha-contra-el-narco-y-su-vinculo-con-ricardo-martinelli
Mundo

José Raúl Mulino en CNN: su propuesta de cerrar la ruta del Darién, la lucha contra el narco y su vínculo con Ricardo Martinelli

El plan del presidente electo de Panamá para combatir la migración 3:40 (CNN Español) — El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, se prepara para asumir funciones al mando del ejecutivo. En ese marco, participó del programa Oppenheimer Presenta, donde explicó sus planes para contener la migración ilegal a través de la selva del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico