Donald Trump ha vuelto más fuerte que nunca a la Casa Blanca. En su primera semana como presidente de Estados Unidos ha firmado una serie de decretos que han hecho temblar el orden mundial.
- Ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático y de la Organización Mundial de la Salud.
- Exige a los aliados de la OTAN aumentar su gasto militar al 5% de su PIB (el objetivo actual es del 2%).
- Amenaza a sus vecinos de México y Canadá con gravar sus productos con un 25%.
- Quiere recuperar el control del canal de Panamá y anexar Groenlandia.
- Y ha suspendido toda la ayuda exterior, incluida la que Washington proporcionaba a Ucrania.
El grueso de sus medidas se han dirigido hacia la inmigración irregular. Quiere desplegar tropas en México para la lucha contra los cárteles de la droga y ha enviado más soldados a la frontera sur.
- Además, ha suspendido el derecho de asilo, ha cancelado vuelos de refugiados y ha lanzado deportaciones en vuelos militares.
También registró una derrota… Un juzgado ha bloqueado por inconstitucional el decreto para retirar de la ciudadanía por nacimiento a los hijos de padres que no sean ciudadanos o residentes permanentes.
Es el líder con más poder en décadas en Estados Unidos. Además del poder ejecutivo de la Casa Blanca, el partido republicano tiene la mayoría en el Congreso y controla el Tribunal Supremo, que es de mayoría conservadora.
© Foto: Jonathan Ernst (Reuters)